Discover: Galician Bizarre II

-

La semana pasada recomendamos a Tucán: hablamos de sus canciones como algo directo, natural. A través de ellas podíamos entender que hay cosas que están cambiando en el panorama musical, donde es necesaria una urgente renovación en cuanto al concepto: la música debería entenderse desde un discurso, un concepto real, y sentirse así. Con Tucán podíamos llegar a ver eso, pero también con muchos de los grupos que aparecían en el recopilatorio valenciano donde los descubrimos (El Recopilata de Magazine Club).

Ese día, señalamos que existían diferentes lugares de España donde están surgiendo muchas bandas que se amparan bajo un mismo concepto, bajo unas mismas referencias y señas de identidad, aunque sus estilos sean antagónicos. Hablábamos de Valencia como ese primer lugar de hermanamiento, pero hoy nos vamos a Galicia, y no para recomendar un grupo en sí, sino a un recopilatorio que dará mucho que hablar: Galician Bizarre II.

El año pasado, buscando en alguna tienda de discos del centro de Madrid, encontré un Lp con una cartón sorprendente: un dibujo vectorial de un bote de Cola-Cao y una taza sobre la que una mano blanca vertía unas gotas de alguna sustancia amarilla. Ya era hora de encontrar una portada con gracia, con un verdadero mensaje, y con algo de mala hostia. El efecto psicotrópico del cuentagotas unido al título, Galician Bizarre, me hizo comprarlo. Y allí, en la trasera, estaban Telephone Rouges, Novedades Carminha, Metralletas Lecheras, Srasrsra, etc. Era un recopilatorio autoeditado (pagado por los propios grupos) de grupos gallegos independiente: ajenos a tonterías, de garage, rock y punk, que compartían la misma idea de pasarlo bien con la música, y que eran sobre todo amigos.

¡Menudo disco! Galician Bizarre se convirtió en un clásico instantáneo, y muy cercano a lo que estaba ocurriendo en otros lugares de España, donde los recopilatorios estaban empezando a acercar a grupos afines para conseguir crear una escena (o llámenlo como quieran si daña sensibilidades): en Madrid No te apures mamá, es sólo música pop, El Recopilata en Valencia…

Pues bien, ahora llega la segunda edición de este Lp: Galician Bizarre II, cuyo objetivo sigue siendo presentar nuevos grupos gallegos que se encuentran soterrados bajo el suelo. Música de calidad en la que podemos encontrar a Carrero Bianco, Lobishome, Trajano! o Tora Tora Tora! (grupazo).

Por todo esto hoy no podemos recomendar solo a un grupo, sino a todo un concepto como es en el que se ampara este colectivo gallego, y que esta vez tiene una novedad importantísima (y muy loable): Todos podemos participar en este disco a través del crowdfunding en Verkami. Todos deberíamos apoyar este tipo de proyectos en lo que aún queda algo de música, de la buena.

por Luis Fernández

Luis Fernandez
Este polivalente músico formó parte del equipo de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2013. Actualmente prosigue su carrera musical como integrante de diversas formaciones.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo + visto

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos, sus excesos, sus extravagancias ni su alcoholismo.

M.I.A.: La revolución en la moda

La artista británica M.I.A. lanza su nuevo álbum, 'Matangi', y aprovechamos para hacer un repaso al ecléctico estilo que la acompaña desde sus inicios.

Los discos de Muse: del peor al mejor

No era sencillo sorprender a la audiencia de los últimos noventa ni los primeros 00's, pero Muse fue capaz de conseguirlo.

Lo más comentado

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

¿Es necesario el ‘The Endless River’ de Pink Floyd?

Los restos de la mítica formación de Pink Floyd inventan un nuevo álbum que puede seguir dañando su discografía.

RelacionadosNo te los pierdas
Seleccionados para ti