- por LUIS FERNÁNDEZ
¿Dónde está el reverb de la voz? No suena, no se escucha; no hay ni rastro de ese eco completamente pasado del que la mayoría de grupos que empiezan (y que suelen acabar) abusan hasta el sopor. Eso es bueno, ahora podemos empezar a hablar.
Últimamente es muy difícil encontrar algo interesante en el infinito mundo de Bandcamp, donde casi todo tiene un sabor a rancio, pasado, que suele acabar en nada. Pero eso está bien, la cantidad tremenda de grupos que está surgiendo en los últimos años hace que cada vez la búsqueda de buenas bandas sea más complicada, más difícil, y te obligue a desconfiar de casi todo. Human Abfall no es el caso.
De repente una guitarra empieza a cortar el silencio, a inundarlo todo; el bajo entra sin gilipolleces, directo, una línea sencilla que empasta perfectamente sobre la batería (¡novedad!). ¿Qué es esto? Y ahí entra la voz: un grito militar, punzante, y en el alemán más afilado que nos imaginemos. Amén. Parece que algo se está moviendo en otros países y tiene las narices que no escuchamos por aquí. Cortes como 14 Tage Uralub o Psychohygiene 5 suenan como un tiro, con un gusto tremendo y con una producción realmente buena, coherente con la banda. No hace falta entender el alemán para comprender que esto tiene futuro, que saben como tienen que sonar, y lo consiguen.
Con solo 4 cortes, Human Abfall consigue transportarte a una atmósfera que te atrapa, de trance, donde el rugido de la voz te deja sin aliento. Una banda militar que sabe cómo hacer respirar las canciones, que hace que crezcan, y con mucho gusto. Tanto como para no usar reverb, y conseguir así que la historia no se ría de ellos.
- Y a ti, ¿qué te parecen Human Abfall?