Aprovechamos este artículo para presentar una nueva apuesta por la innovación musical de HTM. Nuestro compañero Luis Fernández de Sonido Muchacho, ese personaje devorador de discos que es capaz de encontrar entre dos vinilos conocidos un diamante en bruto, nos mostrará cada semana cuál es su recomendación personal para aquellos que busquen un filtro entre los miles de bandcamps que ese estrenan en todo el mundo, algunos de los cuales pasan desapercibidos a pesar de su innegable calidad y de su apuesta original. Y comenzamos con uno de los lanzamientos actuales más rompedores: L’Hereu Escampa.
No sabes dónde estás, ni qué está pasando. Los murmullos te indican que aquí va a comenzar algo: de repente empiezan a entrar los elementos, muy bien puestos en su lugar, que sirven para sumergirnos en una atmósfera viva, natural, y muy espontánea en la que los lamentos ahogados de Carles Generó y Guillem Colomer bailan perfectamente. Aquí no hay nada gratuito, ni impostado; aquí hay música de verdad, de esa que llega directamente a donde debe llegar, de esa que te invita a cerrar los ojos y a respirar.
Si hay un grupo del que todos deberíamos estar hablando es de L´Hereu Escampa. El secreto mejor valorado de los subterráneos de Osona es esta banda, que sacó a finales del año pasado su primer largo: un homónimo lanzado por Famélic Records y que, sin duda, fue de lo mejor que llegó a nuestras manos.
Ya con el primer corte sabemos que estamos ante algo diferente, genial: el tema comienza desde la nada para llegar a sepultarnos hasta el fondo, en un éxtasis feroz que te deja sin aliento. Consol, condol es un corte inmenso, y que sirve para presentar las 6 canciones de las que se compone el disco. En él podemos encontrar claras referencias a grupos como Japandroids (Post-Nothing es una maravilla), con arreglos fantásticos como los coros de fet i amagar, o como No Age. Pero si algo tenemos que señalar de este dúo es cómo ha conseguido crear un discurso propio, configurado a través, no solo desde lo que han mamado musicalmente, sino también de una propia herencia cultural.
L´Hereu Escampa ha conseguido, con su primer Ep, convertirse en uno de los grupos que más nos gusta de todo lo que estamos escuchando últimamente. Una propuesta sincera y con mucha fuerza, lo que debería ser algo indispensable en todos los grupos, que no tiene mejor presentación que ella misma. Aquí les dejamos el Bandcamp y el videoclip para Consol, condol, cierren los ojos. Merece la pena.
por Luis Fernández