Esta recomendación podría acabar en una sola línea, diciendo que lo mejor que pueden hacer es escuchar Dalle!, el nuevo disco de Unicornibot. Pero no, hay que escribir alguna cosa, y por eso hoy voy a hablar de esta banda como una de las grandes sorpresas de este año. ¡Menuda joya de disco han sacado estos gallegos!
Si hay un grupo que lleva meses pegando patadas en los subterráneos de nuestra música ese es Unicornibot: con 10 canciones tremendas, asfixiantes, que no te dejan respirar ni un solo segundo, han conseguido convertirse en una de las revelaciones de este año. Su nuevo trabajo ha conseguido que todo el mundo se ponga de acuerdo para mover las piernas a ritmo de pildorazos. Canciones como Anchoas Castilla, con ese riff eterno que va creciendo poco a poco hasta que estalla en tu sien, o Abril-Cerral, con esa línea de bajo absorbente, te dejan paralizado, en trance.
Dalle! es un discazo mayúsculo, fuera de cualquier tontería gratuita y vacía. Un largo con mucha mala hostia con el que solo podemos mover los pies como si cayeran rayos. Y como lujo que es también tiene varios mecenas (¡hasta 5 sellos han participado en la edición!), como los siempre muy recomendables Chingaste la Confianza o The Bloody Diry Sanchez.
Unicornibot nos ha dejado a todos sudando, asfixiados, como en el baile salvaje que representan sus canciones; con Julio Iglesias, Portero ya solo queda esperar a que toquen cerca de nuestra ciudad, pueblo, o donde estén. En directo es casi una experiencia religiosa, y los que tengan entradas para el Primavera lo van a comprobar.
por Luis Fernández