Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Mientras otros estaban más ocupados sonriendo a las cámaras y saliendo en las revistas, Radiohead siguieron trabajando y profundizando en corrientes musicales minoritarias, desarrollándose como auténticos artistas.

17
24318
Radiohead en 2012

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos y sus excesos, por sus extravagancias y su alcoholismo. Su obra sólo se debe al trabajo duro, a apartarse de lo insulso y todo aquello que no sea el arte, a comprometerse con la sociedad y defender el camino dialéctico a nivel mundial. No sólo han apoyado corrientes anti-globalización, para evitar la eliminación de la identidad de las culturas y su valor frente a la apisonadora capitalista, también supieron no ser un títere más de la industria discográfica decidiéndose a editar ellos sus propios trabajos.

Mientras otros estaban más ocupados sonriendo a las cámaras y saliendo en las revistas, Radiohead siguieron trabajando y profundizando en corrientes musicales minoritarias, desarrollándose como auténticos artistas, reinventándose a un nivel que nadie había hecho antes, ni siquiera The Beatles.

8. ‘The Bends’ (Parlophone/Capitol, 1995)

Cada uno de nosotros puede elegir su faceta favorita de Radiohead, ‘The Bends’ pertenece a la más escuchable, a un rock melódico que, no obstante, mantiene esa característica esencial de la banda, con estructuras poco habituales, aunque dentro de esa faceta es el menos interesante. Es cierto que ha tenido gran influencia en el panorama de la música inglesa, BlurMuse y hasta ColdplayKings of Leon o The Killers tienen cortes que beben de este álbum o de alguno muy similar, pero debido a lo profundo que llega la carrera musical de esta banda de genios eso no es ni por asomo el mayor de sus logros artísticos.

7. ‘Pablo Honey’ (EMI/Parlophone/Capitol, 1993)

Si las carreras musicales de los hypes son grandes globos que se desinflan rápido, las carreras musicales de los verdaderos artistas, de esos que pasan de generación en generación, llegan lentamente a su punto álgido. ‘Pablo Honey’ es un largo que está compuesto de cortes interesantísimos y frescos como el hit ‘Creep’ o ‘Anyone Can Play Guitar’. Pertenece a la vertiente de los Radiohead que expresa un rock melódico muy inspirado y rompedor con el que comenzaron que bebe de la actitud de REM, la sensibilidad de The Smiths e incluso de las guitarras de grupos punk como Wire.

6. Hail To The Thief (Parlophone/Capitol, 2003)

Tras el increíble giro que pegó la banda británica con ‘Kid A’ y ‘AmnesiacHail To The Thief supuso un paso atrás. Un intermedio que nunca existió entre el rock melódico y el krautrock o el rock progresivo. Ya en este punto era imposible predecir cuál iba a ser el rumbo del quinteto que planeaba dar un portazo a las discográficas tras su sexto álbum de estudio, la cantidad por la que habían firmado con EMI. ‘Hail To The Thief fue un acercamiento al estilo que los encumbró con ‘OK Computer‘, después de haber sido acusados de complicar su música. Y aunque posee cortes capaces de silenciar un estadio como ‘There There, están un paso por detrás de otros álbumes.

Síguenos en Facebook y Twitter

5. The King Of Limbs (Ticker Tape/XL/Hostess Entertainment, 2011)

Ya liberados de contratos discográficos y con la nueva década, Radiohead dio el paso definitivo comenzado con ‘In Rainbows’ para alejarse del estilo de rock progresivo muy próximo al krautrock de ‘Kid A’ y ‘Amnesiac’, para adentrarse en una suerte de pop electrónico experimental. Juegan con las disonancias y las ondas sintetizadas de forma constante, abandonan prácticamente el uso de las guitarras y nos regalan cortes como ‘Lotus Flower’ y ‘Give Up The Ghost’ (en el que participa una guitarra acústica). Probablemente este largo haya abierto la puerta del nuevo carácter de Radiohead.

4. ‘In Rainbows’  (XL Recordings/ TBD/ BMG ATOMapleMusic/Fontan, 2007)

Este trabajo consiste en un largo doble, 18 canciones de una gran calidad compositiva. Tiene un mérito increíble, pero son tantas las virtudes de Radiohead que eso sabe a poco. Este paso intermedio para alejarse del krautrock está hecho con una calidad artística innegable, cortes suaves y que te zarandean suavemente como ‘Weird Fishes / Arpeggi’, ‘House of Cards’, ‘Videotape’ o ‘Go Slowly’, que engrosan la larga lista de temas poco convencionales pero geniales del grupo. Fue el primero que distribuyeron por su cuenta y significó el comienzo de una nueva era para los grupos independientes, siendo su descarga digital de un precio que fijaba el comprador.

3. ‘Kid A’ (EMI/Parlophone/Capitol, 2000)

Colgaron las guitarras Radiohead y se sentaron a hablar. Hay ciertas similitudes entre lo que pasó cuando David Bowie abrazó el sonido de Berlín acompañado del atemporal y genial Brian Eno, mientras el primero era compañero de piso de Iggy Pop. El resultado fue lo que se conoce como la trilogía de Berlín. No sabemos si también habría drogas encima de la mesa, pero Jonny Greenwood se vistió de Brian Eno y Thom Yorke de David Bowie para dar el nuevo giro de la banda que iba a sonar a Neu!, a Can, a Kraftwerk, pero con el componente de Radiohead.

A la vez que la banda daba un puñetazo encima de la mesa y se alejaba de los comportamientos del resto de celebridades musicales, que vivían en el opio de la fama, aportaban el falsete de Thom y los ambientes depresivos más propios de ‘Pablo Honey’ al krautrock más puro. Al final los ingleses dieron con la tecla al mezclar la profundidad del concepto artístico con sus mensajes que hablaban de situaciones cercanas al público.

2. ‘OK Computer’ (Parlophone/Capitol, 1997)

Es difícil elegir el orden de la calidad de los álbumes de Radiohead por su grandísimo nivel, así que me he decidido por dar prioridad a la importancia que cada uno ha tenido en la historia de esta banda inglesa. De esta forma, el disco más inspirado de Radiohead, ‘OK Computer’, nunca podría quedar por encima de la perfección del sonido y la creación del krautrock moderno que supone ‘Amnesiac’. ‘OK Computer’ contiene los cortes inmortales: ‘Paranoid Android’, ‘Karma Police’, ‘Exit Music’, ‘Lucky’ y ‘Airbag’.

Dentro de las obras de rock melódico: ‘Pablo Honey’, ‘The Bends’ y ‘OK Computer’, la última es la más brillante, la del sonido perfeccionado, la que les hizo tocar techo en esa vertiente y explorar una nueva. Este álbum les dio el éxito mundial y tiene el logro de ser el más conocido, pero como concepto artístico tiene que doblar la rodilla ante ‘Amnesiac’.

1. ‘Amnesiac’ (EMI/Parlophone/Capitol, 2001)

Mientras que ‘Kid A’ fue el que inició el estilo con el que experimentaron el acercamiento al rock más progresivo y el krautrock, ‘Amnesiac’ fue el que pulió todas las aristas afiladas que pudiera haber. ‘Kid A’ tiende más hacia el minimalismo, ‘Amnesiac’ va directo a fundir Radiohead con selvas de sonidos sintetizados e instrumentos clásicos. ‘Pyramid Song’ es una balada perfecta de piano y una multitud de violines y como contrapunto, la siguiente: ‘Pulk/Pull Revolving Doors’, es una mezcla perfecta de bases y voces con efectos. ‘Knives Out’ podría ser el single de ‘OK Computer’, pero con algo diferente que la hace perteneciente a algo totalmente distinto.

No estamos ni en el rock melódico con el que comenzaron, más escuchable, ni en su última faceta, más cercana al electropop experimental y el chill. ‘Amnesiac es una obra tan perfecta, tan falta de entresijos, tan compacta y que bebe a la vez de tantos ríos que nos permite apreciar detalles nuevos a cada escucha, descubrir algo más. Gana calidad cada vez que pulsamos el play.