Los discos de The Strokes: Del peor al mejor

Fecha:

Hay pocos casos en los que se haya dado una carrera con un éxito tan fulgurante como el de The Strokes, por lo menos en la música independiente. Muchos lo achacan al hecho de que estos «niños ricos» del rock han tenido la puerta abierta a los mejores locales de Nueva York y el apoyo de unos padres que ya estaban metidos en el mundo de la música desde mucho tiempo antes de que empezaran ellos, como el caso de Albert Hammond padre, que ya era un músico reputado cuando su hijo levantaba un palmo del suelo.

Es cierto que The Strokes han tenido más fácil el éxito gracias al hecho de ser niños ricos que si hubieran sido hijos de albañiles, pero el carisma y la creatividad de un músico no se pueden comprar por mucho dinero que uno tenga, y los neoyorquinos siempre han compuesto sus canciones y han hecho sus arreglos a diferencia de las estrellas del pop actual. La dupla Julián Casablancas-Albert Hammond Jr. han acompañado su buena situación de trabajo, esfuerzo y brillantez.

4. ‘First Impressions Of Earth’ (RCA, 2006)

El tercer largo de la banda mostró claramente que algunos músicos trabajan mejor bajo presión y otros no aguantan ser el punto de atención. Tras su aclamación por crítica y público, el quinteto estaba obligado a dar la talla, a no quedar en ridículo tras la comparación consigo mismos. El fracaso de este disco desencadenó una pausa que duró casi lo que llevaba el grupo en activo. A pesar de tener cortes interesantes como ‘On The Other Side’, ‘Juicebox’, la poppie ‘You Only Live Once’ o ‘Ize Of The World’, este álbum no llega a la altura del resto.

3. ‘Angles’ (RCA/Rough Trade, 2011)

Con más tiempo para pensárselo, jugosas cantidades de dinero de por medio y canciones que llevaban compuestas más de cinco años, los neoyorquinos intentaron reformar su imagen a medias. Un sonido más ochentero que nunca, brillante a veces, nos trajo ‘Taken For A Fool’, ‘Life Is Simple Under The Moonlight’ o ‘Games’, cortes inspirados y que siguen en una dirección esencialmente diferente a la que fijaron antes de su parón. Aunque están lejos de su mejor nivel, el público espera que llegue pronto el auténtico retorno de los de Jules.

2. ‘Room On Fire’  (RCA, 2003)

Acusado de ser casi una segunda parte de ‘Is This It’, el segundo trabajo de Albert Hammond Jr. y compañía introducían sonidos más pensados como los punteos de ’12:51′, o ‘The End Has No End’, con matices mates perfectos, o armonías melódicas como las de ‘Under Control’. ‘Room On Fire’ sirvió para perfeccionar el sonido de su predecesor, pero se perdieron un poco en la experimentación, mezclando ‘Reptilia’, mucho más hardrockera con las nombradas o ‘You Talk Way Too Much’, que parece que miran más hacia un rock de Velvet Underground, más visceral. La calidad de ‘Room On Fire‘ es innegable a pesar de venir tras ‘Is This It’.

1. ‘Is This It’ (RCA, 2001)

Sorprendente, increíble, perfecto. Gracias a este álbum debut, The Strokes fueron nombrados los salvadores del rock por gran parte de la crítica. De hecho, cuando se ha querido ensalzar a otras bandas tras la publicación de este disco se los ha llamado los nuevos strokes. Nadie se esperaba en los primeros 00s alguien redefiniera la forma de entender el pop rock para el nuevo milenio. El mérito no sólo reside en las canciones, sino en que estuvieron en el lugar y el momento adecuados, sin predecesores muy cercanos en los que apoyarse, sin corrientes en boga para sentirse parte de algo o estar a la moda.

Los de Nueva York fueron los primeros de su época en mezclar el carácter lo-fi con el pop-rock y eso les valió una catapulta hacia la fama. El dinero, los contactos, los enchufes… Todo eso está muy bien para que el público pueda escucharte, pero lo que importa al final es lo que el músico puede ofrecer, y los Strokes lo han demostrado con creces

Fernando Naval
Fernando Naval
Fernando Naval formó parte de HABLATUMÚSICA de 2011 a 2014. En la actualidad, prosigue su carrera musical al frente de la banda de rock Camellos.

4 COMENTARIOS

  1. el is this it es un albumazo … este album le quito el dominio al nu metal y fue precursora de bandas como los arctic monkeys

  2. First impressions a mi personalmente no me parece que deba estar en cuarto puesto. Ize of the world? Electricityscape? Hasta esas dos solas me llegan más que todo angles.

  3. Es increible! first es de los mejores discos que ha sacdo esta banda, no solo por juicebox o you only live once, es un disco que ellos hicieron para nosotros, este disco nos deja claro el genero rock que todos conocemos.

  4. No diría que Strokes son pop-rock. Es rock alternativo, indie rock, garage rock, new wave…pero no pop.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.