OPINIÓN EL ELEFANTE ESTÁ BORRACHO El pueblo contra la industria discografica: Tercer testigo, el...

El pueblo contra la industria discografica: Tercer testigo, el pueblo

-

- Advertisment -

¿Os acordáis cuando Dumbo se la pilló doblada? “Picos” de surrealismo semanales

Anteriormente…

  1. PRÓLOGO
  2. ALEGATO DE APERTURA
  3. LOS TENTÁCULOS DE LA INDUSTRIA
  4. PRIMER TESTIGO, LA INDUSTRIA DISCOGRÁFICA (I)
  5. PRIMER TESTIGO, LA INDUSTRIA DISCOGRÁFICA (II)
  6. SEGUNDO TESTIGO, LA MÚSICA INDEPENDIENTE

 “El arte es una vía para escapar del estado de infelicidad propio del hombre”, Schopenhauer

Ebrios patanes del jurado.

En una encuesta hecha por mi a simple ojo, el 90% de la gente que acudió a la pasada edición de ARCO en Madrid dijo o pensó: “¿qué coño es esto?”. Somos abiertos de mente desde que nacemos, nuestro momento más puro, pero estamos limitados por las circunstancias y educados a ritmo de acotaciones. Por eso cuando vemos una escultura de cuerpo de pez, cabeza de hombre, rociado con queso rallado y un gato de peluche encima, lo primero que pensamos es: “¿qué clase de mierda es esta que encima cuesta cuarenta mil euros?”. La valoración es errónea. ¿Para el autor de la obra tendrá sentido, no? ¿Habrá que confiar en su sentido de la creación desde el alma? Y es más que posible que haya audiencia que se sienta identificado con ello, ¿no? Probablemente hay más de uno que ha tenido traumas infantiles con su gato revolcándose en queso rallado. Oye, ¿quién no está como una regadera hoy en día? Y no es sarcasmo.

Es toda esa masa para los que el arte, la música, no influye en ellos más allá de una simple sensación placentera. Sencillas valoraciones estéticas de “si ahora es más pop o más folk”, mensajes de que “la fiesta de ayer en casa de Mike moló mazo”, sembrar una duda no más profunda que “qué ponerse esta noche”, proyectar emociones de “cuánto quiero a mi novia ahora que escucho Fix You”, sacar recuerdos del “pedo que te pillaste en aquel botellón en la playa”. Esa es la construcción y educación de seres humanos que está haciendo la música comercial (y no tan comercial) a día de hoy, y que lleva machacando décadas con los mesianismos a los ídolos del pop como modelos de objetivos que conseguir en la vida.

Así es como nacen sociedades estúpidas, ahí va la masa encefálica (como decía Indalecio Prieto) que se deja dominar por música descargada de metáfora, participación, comprensión, revelación, belleza, placer espiritual, riesgos…Para ellos la música es simplemente un elemento decorativo y distante que no despierta en ellos más interés que el de un momento de esparcimiento. Como decía Ortega en La Rebelión de las Masas: el alma vulgar, sabiéndose vulgar, tiene el denuedo de afirmar el derecho a la vulgaridad y lo impone donde quiera”.

Dani Garcia
Dani Garcia
Periodista. Formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2013, alcanzando especial repercusión con su columna 'El Elefante Está Borracho'. Actualmente prosigue su carrera en Doist PR.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo + visto

Daft Punk anuncian nuevo disco para Mayo de 2013

Vuelven Daft Punk. Vuelve el delicioso house francés de los 90. Aquí tienes todos los detalles sobre Random Access Memories, que saldrá a la venta el 21 de mayo.

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

HABLATUMÚSICA Afterwork: tienes una cita del 5 al 19 de mayo

Los lunes 5, 12 y 19 de mayo tienes una cita con los HABLATUMÚSICA Afterwork en el Reebok Creative HUB.

Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos, sus excesos, sus extravagancias ni su alcoholismo.
- Publicidad-

Kanye West le pide a un hombre en silla de ruedas que se levante

No importa que estés en una silla de ruedas, si Kanye West necesita que estés de pie en sus conciertos, tú debes obedecer.

No volverás a escuchar nuevas canciones de Amy Winehouse

El padre de la cantante asegura que no quedan canciones inéditas por publicarse y se niega a estafar a los fans de su hija.

No te pierdas

Joe La Reina ahora ‘Tiemblan’ en castellano

Joe la Reina estrenan 'Tiemblan', el vídeo de uno de los temas que tendrá su primer álbum, que comienzan a grabar el próximo mes de Julio con Abel Hernández.

Live Those Days Tonight es lo nuevo de Friendly Fires

El esperado regreso de los chicos de Friendly Fires...
- Publicidad -

RelacionadosNo te los pierdas
Seleccionados para ti