La lista de las listas

Fecha:

hipster_fail_17EL ELEFANTE ESTÁ BORRACHO

Listeo: dícese del ansia de los medios de comunicación online de lo que hoy se llama música indie por crear listas o jerarquizaciones de lo mejor y lo peor en el mundo de la música. Desde obviedades como “las mejores canciones de la historia”, hasta carnaza amarillista como “los personajes más guays del año”, pero en líneas generales el término se puede aplicar a la Gripe A verborreica de algunas publicaciones por erigirse como biblias gafapasteras en los meses finales del calendario cristiano.

No critico, defino. No opino, pues si un resumen con números ordinales es de ayuda a un lector, adelante con ello. Soy un partidario del producto o servicio lo más simple posible (y personalizado) para el consumidor. Me parece bien que Vice saque “las mejores tetas que has rozado con tu codo en 2012”. Me parece bien que Playground publique “los mejores EPs del año de artistas moldavos underground”. Me parece bien que Pitchfork vocifere como las únicas y sagradas escrituras sus listas anuales. No hay una pizca de sarcasmo, cada uno hace su trabajo y se dirige a su público, unos a buscar porno entre madres e hijas, otros a encontrar artistas buenos desconocidos y otros tienen un entramado corporativo de éxito.

Las listas son necesarias. Una herramienta comunicativa sencilla. Quizá un mal necesario porque derrocan a toda profundidad informativa, pero el lado positivo es que también informan de discos o canciones que no te ha dado tiempo a absorber. Ahora bien, en el criterio personal del individuo (cuya nota oscila el 8,5 en una escala de 1 a Jenesaispop) reside tomar eso como “el señor es mi pastor nada me falta” o una información más a contrastar. Porque recuerdo que esas listas las elaboran gente, con opiniones y gustos, y aunque obviamente no se puede colar algo de Justin Bieber (¿o sí?), la música no es una jodida ciencia exacta, es un arte, el arte no sería arte si no se interpretara, aunque recuerdo al lector que llamar música a lo que es marketing no cuenta.

Así pues, bajo la perspectiva de mi culo he elaborado la lista de las listas musicales de 2012. Vendrá alguien a decirme que qué pasa con mi culo; pero ni que mi culo fuera el de los demás. Otros me dirán que como es que me dejan escribir esta mierda mamarracha; pero luego no se pasan por estas mismas lindes cuando enarbolo columnas plenamente argumentadas de hechos y conocimientos, delatando su propio alcance intelectual:

  • Publicación que ha sacado las listas de lo mejor de 2012 antes que nadie: la revista Paste. Ante la aglomeración de listeo, estos majos americanos han considerado que ser aun más indie de lo que son es saltarse un mes del año. Porque, total, en diciembre solo está el puto recopilatorio navideño anual de Sufjan Stevens. Así que, ya sabes joven hipster, si quieres ser un hipster brooklynite de verdad necesitas dos requisitos: hacerte vegano y no creer en el mes de diciembre.
  • Publicación que ha sacado las listas de lo mejor de 2012 con “estos son mis huevos toreros”: Jenesaispop. Algunos medios hacen listas de lo español y lo extranjero por separado, no vaya a ser que la mierda (nosotros, claro) contamine lo guay. De otros admiro su atrevimiento porque mezclan nacional y foráneo, como Jenesaispop, pero no solo queda forzado colar exorcismos sonoros como Punsetes y Klaus & Kinski en un top 10, sino que han ido a elegir la peor mierda del lugar.
  • Publicación que ha sacado las listas de lo mejor de 2012 más obvias: Mondosonoro. Ya sabéis lo que dicen, de tal papel que estás hecho tal astilla.
  • Publicación que ha sacado las listas de lo mejor de 2012 más Jenesaispop: Playground. En la mayoría de los casos se intenta que el criterio de selección en la redacción sea meramente musical, dentro de que cada culo es como es, diferente. Otros, o creen que su concepto musical es supremo al juntar mainstream de pura cepa marketiniana con artistas semi-desconocidos, o buscan descaradamente más mercado de lectores, o son tan chulis que pueden hacer el rizo del rizo del rizo. Se mire por donde se mire “Call Me Maybe” de Carly Rae Jepsen no pasará a la historia (y si eso) más que por ser un viral.
  • Publicación que ha sacado las listas de lo mejor de 2012 más súper súper indies: New Musical Express. Nada de Lana del Rey por aquí, nada de Lana del Rey por allá, y toma puesto 45. ¿Dónde están esas listas de la NME hechas a dedocracia desde las discográficas?
  • Publicación que ha sacado las listas de lo mejor de 2012 haciendo un masaje tailandés con final feliz a Frank Ocean: Todas.¿En serio? Es necesario tragarnos toda la hojalata que nos van vendiendo desde la industria, porque este tipo ha gozado de uno de los mejores marketing hispterianos de 2012.
  • Publicación que ha sacado las listas de lo mejor de 2012 bajo el “si te visto no me acuerdo Lana del Rey”: Todas. Lo bueno de publicar es que se crean archivos, y como me ponga a relatar el fariseísmo general que hay en los medios de comunicación me da para otra homilía de argumentos y otra sarta de “tituleos” del lector con nota 9,5 en la escala 1 a Jenesaispop.
  • Lista definitiva de artistas aupados por la mano del makerting mainstream y vendidos como indie aunque-esa-línea-divisoria-es-totalmente-estúpida (como reitero cada jueves):
  1. Frank Ocean
  2. The XX
  3. Lana del Rey
  4. Miguel
  5. The Vaccines
Dani Garcia
Dani Garcia
Periodista. Formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2013, alcanzando especial repercusión con su columna 'El Elefante Está Borracho'. Actualmente prosigue su carrera en Doist PR.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.