10 motivos para amar a Brian Jones

Fecha:

Se cumplen 45 años de la muerte de Brian Jones, gran responsable de que The Rolling Stones se convirtieran en la gran banda del rock n’ roll que celebra su 50 aniversario y uno de los mayores iconos de la Música desde que comenzara a dar sus primeros pasos en los ’60 de la mano de Keith Richards, Mick Jagger y compañía. Aprovechando la fecha en la que el músico dejó este mundo para asumir el trono de las leyendas, te damos 10 motivos por los que deberías amar a Mr. Jones.

[TS-VCSC-Divider divider_type=»ts-divider-two» divider_text_position=»center» divider_text_border=»#eeeeee» divider_image_position=»center» divider_image_border=»#eeeeee» divider_icon_position=»center» divider_icon_color=»#cccccc» divider_icon_border=»#eeeeee» divider_border_type=»solid» divider_border_thick=»1″ divider_border_color=»#eeeeee» margin_top=»-10″ margin_bottom=»0″]

1. La muerte le convirtió en leyenda

Toda muerte de una estrella del rock debe estar cargada de un halo de enigma. La de Jones es quizá la que más misterio arrastre. Su novia Anna Wohlin le encontró ahogado en la piscina de su mansión en Hartfield por culpa de una supuesta mezcla de drogas y alcohol pero las teorías han ido creciendo con los años. Desde la que dice que fue Frank Thorogood, albañil que trabajaba en la casa del Stone, hasta la que asegura que fueron los propios Keith Richards y Mick Jagger los que encargaron su desaparición.

2. El amigo de las estrellas

Si había alguien que congeniara con todos los grandes del rock de la época, ese era Brian Jones. Entre sus amigos íntimos estaban Jimi HendrixBob Dylan, Jim Morrison, George Harrison o John Lennon.

3. Los Rolling Stones eran demasiado comerciales para él

No es que Jones fuera el primer indie de la historia, pero los tiempos en los que los Stones practicaban la psicodelia estaban llegando a su fin y el binomio Jagger-Richards se había hecho fuerte. Jones era experimentador nato y su idea de The Rolling Stones pasaba por abrir nuevos caminos en la música.

4. Abrió el camino a nuevos ritmos

Paul Simon o Damon Albarn chupando rueda. Brian Jones decidió salir fuera del territorio anglosajón para buscar nuevos ritmos. Acabó en Marruecos, donde llegó a obsesionarse por la música autóctona. Allí grabó junto a músicos de la zona el experimental álbum ‘Brian Jones Presents The Pipes of Pan at Jajouka’ (Rolling Stones Records, 1971), trabajo que sería publicado por el sello de sus antiguos compañeros de forma póstuma.

5. The Doors le dedicaron un tema

Meses después de la muerte de Jim Morrison, The Doors intentaban seguir adelante como banda. El resultado fue ‘Other Voices’ (Elektra, 1971), donde Ray Manzarek y Robby Krieger asumen las tareas vocales. Entre las canciones de un álbum que pasó sin pena ni gloria se encuentra ‘Tightrope Ride’, tema dedicado a Brian Jones.

6. Su ataúd corrió a cargo de Bob Dylan

O al menos eso dicen los benditos rumores. El 10 de julio del ’69 fue enterrado en el cementerio de Cheltenham en un funeral al que no acudieron ni Mick Jagger ni Keith Richards. El ataúd que portaba su cuerpo estaba recubierto por ornamentos de plata. Se dice que Bob Dylan, gran amigo de Jones, fue el encargado de comprar la caja, que fue enterrada muy profunda para evitar su profanación. ¿A quién si no a él le podría pagar un ataúd el genio de Dylan?

7. Inauguró el Club de los 27

Aunque el maldito club lo inauguró Robert Johnson en el ‘38, no fue hasta la muerte de Brian Jones y el posterior fallecimiento de Jimi Hendrix cuando se comenzó a hablar de la tendencia más truculenta del rock. Luego vendrían Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain y Amy Winehouse, la última en unirse a la lista.

8. El hombre cool de los ’60

Antes de que Brian Jones decidiera cambiar su estilo, las estrellas del rock no eran más que jóvenes con trajes hechos a medida. Jones comenzó a utilizar anillos, colgantes, estampados y toda la parafernalia que más tarde empezarían a copiar The Beatles, Jimi Hendrix, los propios miembros de su banda y toda una generación.

9. El inventor del estilo de vida del rock

Su forma errática de vida incluía adicciones, constantes trifulcas y hasta seis hijos reconocidos. Muchos son los que han afirmado -incluyendo el bajista de los StonesBill Wyman– que Jones fue el hombre que inventó el modo de vida de las estrellas del rock.

10. Su cara es un icono

La efigie de Jones es el logotipo de The Brian Jonestown Massacre, la formación californiana de psicodelia que protagonizó el documental ‘Dig!’ (2004). Anton Newcombe, líder de la banda, unió a su héroe musical con la masacre provocada por el reverendo Jim Jones en la que cerca de 1.000 personas se suicidaron.

Redacción #HTM
Redacción #HTM
De 2009 a 2014 fuimos el magazine digital, musical e independiente líder en habla hispana en internet con más de 250.000 sesiones mensuales. Un producto creado y dirigido por Berto Barros.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.