American Horror Story | Ryan Murphy y Brad Falchuk

Date:

Los  problemas conyugales no evitan que Vivien Harmon siga disfrutando de su sexualidad. Primero se encierra en su habitación y tras ducharse coloca las velas perfumadas, hay algo muy sensual en la luz tenue. La ropa interior va a juego con su melena pelirroja porque aunque esté sola necesita sentirse atractiva. Con su mano coge el instrumento necesario del cajón, aquel que le permite evocar una excitación física que se agudizará lentamente. Está tumbada en la cama con los ojos cerrados, relajada, la tímida vibración de su juguete sacude su cuerpo mientras la respiración adquiere profundidad, parece estar esperando algo. Su mente focaliza toda la atención en un escaso centímetro de piel. Las imágenes más lascivas recurren a su cabeza, pero poco a poco son sustituidas por otras más confusas. Finalmente la percepción de todos sus miedos la trasladan al lado más oscuro de su interior. Vivien Harmon abre los ojos, exhausta, aterrada. El orgasmo tendrá que esperar.

American Horror Story es una fábula de terror. Un drama donde el sexo transpira en cada uno de sus fotogramas. Un thriller con monstruos (hablo de monstruosidad interior) y fantasmas. Dos hombres están detrás de esta serie de televisión, Ryan Murphy y Brad Falchuk (GleeNip/Tuck). Murphy quería olvidar el tono limpio y optimista de su anterior creación, Glee, y Falchuk sintió la necesidad de buscar una forma diferente de jugar con el género de terror. El resultado es este show televisivo que no está a la altura de obras maestras como The WireSix Feet Under o The Sopranos pero que dentro de una hipotética segunda categoría estaría entre las mejores.

Los personajes deambulan por la enorme casa de Country Club Park a la que se muda el matrimonio Harmon. Vivien y Ben Harmon, interpretados pro Connie Britton y Dylan McDermottrespectivamente, se trasladan a Los Ángeles desde Boston. Ella tuvo un brutal aborto de siete meses. La relación se ensombreció y esto provocó una fuerte crisis marital que arrastró a Ben –un atractivo psiquiatra- hasta los brazos de una alumna. La solución es empezar de cero en un lugar nuevo junto a su hija, una adolescente que se autolesiona y sufre bullying llamada Violet (Taissa Farmiga). Elegir una ganga se convierte en el mayor error de sus vidas.

Murphy y Falchuk no se han guardado nada, la serie ofrece todo tipo de momentos extravagantes y violentos. La casa, claro, es el instrumento de los guionistas. En su desván hay colgado un grotesco disfraz sadomaso de látex mientras que el sótano ha sido testigo de varios crímenes del pasado que todavía no han sido resueltos. Desde el piloto el espectador será testigo de violaciones, mutilaciones o asesinatos. Incluso Elizabeth Short pasea entre las paredes de la casa. Mena Suvari interpreta a la protagonista de La Dalia Negra, que se encarga de caldear el ambiente en varios capítulos junto a Moira, la ama de llaves. Una mujer anciana a la que Frances Conroy (Six Feet Under) dota de complejidad pese a su escaso papel, eclipsado por la versión joven de su personaje, una carnal y enigmática Alexandra Breckenridge que no todos ven.

American Horror Story | Ryan Murphy y Brad Falchuk | HTM

El problema de American Horror Story es la simpleza de la historia y le escasa profundidad de los personajes. Sólo Jessica Lange y su portentosa Constance se libran de caer en el olvido. La mirada de esta vecina cincuentona con voz delicada e intenciones envenenadas marca el rumbo del espectador. El arrepentimiento y la fuerza que desprende cada gesto de Lang le ha valido el Globo de Oro.

La oscuridad se ha reencarnado y su sombra irá creciendo en el interior de la casa junto a todos los habitantes.Y aunque el recuerdo de Rosemary’s Baby es alargado –Roman Polanski es el genio más perturbado de la historia y por ello sus obras son insuperables- la gracia de American Horror Story es que no pretende estar por encima de ningún filme de terror, sino más bien colocarse en otro punto.  Estamos ante una de las series más escalofriantes de los últimos años.

Al comienzo de cada capítulo se narra un asesinato perpetrado dentro de la casa en el pasado, un detalle que se hace querer, como las imágenes de la cabecera, inquietantes e incómodas. Como la música, a veces punzante y otras veces trivial. Como esa adolescente con síndrome de down que no para de decir eso de: “you are going to die in there”.

7/10

por Pedro Moral

Pedro Moral
Pedro Moral
Periodista especializado en Cine, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014. Actualmente, prosigue su carrera en diversos medios.

Newsletter

spot_imgspot_img

Más como esto...
RELACIONADO

Charlamos sobre música con Ben Stiller

Ben Stiller, ese actor-cómico-director talentoso y gracioso, habló con nosotros sobre la banda sonora de 'La vida secreta de Walter Mitty' con canciones de Arcade Fire, José González o David Bowie.

George Harrison: Living in the Material World | Martin Scorsese

Unas amapolas. George Harrison con pintas de los primeros...

Los Soprano | BSO

No entraré a debatir si Los Soprano es la mejor serie de la historia pero sin duda su personaje central, ese capo de Nueva Jersey de retorcida moral (entre Kafka y Nietzche) que sufre de ataques de ansiedad, es el primer gran (anti) héroe del siglo XXI.

Detesto a Juan Magán

¿Electro Latino? Por favor, la tortura ya ha durado suficiente. Juan Magán ha llegado a todas partes con sus pésimas canciones. Es el momento de la Guillotina.

Millennium: The Girl with the Dragon Tattoo | David Fincher

Scott Rudin es un señor gordo, con barba de...

Madrid, 1987 | David Trueba

Un imberbe David Trueba se escondía debajo de la...

El talento de Lucas

Febrero de 1972. Un joven director americano llamado George...

Tokio Blues (Tran Anh Hung)

Tokio Blues (horrible traducción del original Norwegian Wood) es la...

Super 8: J.J Abrams

La primera escena de Super 8 muestra una familia...

El cine de 2013 en 10 canciones

Las canciones imprescindibles de las mejores bandas sonoras de este año que estamos a punto de gastar

The Yellow Sea | Na Hong-jin

Tu corazón late a más revoluciones de lo habitual...

Entrevistamos a Borja Cobeaga

El director vino a nuestras oficinas y hablamos de cine, de música o de la nueva ola de cómicos e incluso de que los sábados son los nuevos sábados.