Attack the block | Joe Cornish

Fecha:

En Reino Unido son expertos en resaltar con crudeza la realidad de las complicadas y maltrechas vidas de los que deambulan por los barrios más pobres del país. Lo ha hecho Ken Loach durante toda su carrera, a veces mejor, a veces peor, pero siempre con una marca especial.  También ha habido últimas incorporaciones de lujo a este subgénero hiperrealista, véase la tremenda Fish Tank de Andrea Arnold. Y ahora llega un tal Joe Cornish (desconocido en nuestro país pero famoso en el suyo por ser parte del dúo cómico en The Adam and Joe Show) y firma una película que se mueve entre ese realismo pronunciado, la ciencia ficción más spilbergiana y la Serie B. El filme se llama Attack de Block y no deja indiferente.

Las invasiones alienígenas pueden ser de muchos tipos y ocurrir por diversos motivos. Pero siempre hay un denominador común, el héroe que salva el mundo. Puede ser un alcohólico como en Independence Day o un cura excéntrico como en Signs, incluso una panda de chavales con aspiraciones cinemátograficas como en Super 8. En Attack de Block los héroes son delincuentes juveniles a los que el bienestar mundial les da igual, ellos lo que quieren es defender el barrio, su barrio, de unos peludos extraterrestres que aterrizan como fuegos artificiales, uno por uno y sin naves, a lo bestia. El motivo de su llegada es irrelevante al principio pero su obsesión por los matones protagonistas se acaba revelando como uno de los puntos álgidos del filme.

Divertida, trepidante, chusca y mal hablada. El debut de Cornish es el primo lejano y abusón de Super 8. Comienza como un tiro y el ritmo se mantiene en lo alto durante los jugosos 80 minutos del metraje. Los peores momentos llegan cuando no hay acción, con unos diálogos previsiblemente tópicos que se perdonan por tener un regusto a Serie B.

Los actores son absolutos desconocidos. Moses (John Boyega), es el líder de la banda. Medio criminales, inconscientes y altivos, el grupo protagonista acaba por caer bien. Jodie Whittaker interpreta a la joven enfermera que es atacada al principio por esta panda de imberbes y que se verá envuelta en el lío. La actriz, que sorprendió a gran parte del público con su primera película, Venus, de la mano del grandísimo Peter O’Toole, tiene aquí un papel importante puesto que de su personaje depende en gran medida el vínculo entre los protagonistas y los espectadores.

Crítica de Attack the block | HTM

La banda sonora que envuelve está película es un complemento hecho a medida para las exageradas aventuras de estos pandilleros. Sonidos sintéticos y mucha metralla house que alimentan el dramatismo de la invasión alienígena. Entre Basement Jaxx y Steven Price. Una combinación que se llevó el premio de mejor banda sonora original en Stiges.

El sur de Londres más oscuro que se recuerda le ha servido a Cornish como el escenario perfecto para una historia aterradoramente divertida con personajes marginales. El boca a boca la ha llevado al éxito en su país. En el resto del mundo debería pasar lo mismo.

Pedro Moral

Pedro Moral
Pedro Moral
Periodista especializado en Cine, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014. Actualmente, prosigue su carrera en diversos medios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.