El cine de 2013 en 10 canciones

Fecha:

Estamos terminando de gastar un año en el que el cine ha parido menos obras maestras de las que se esperaban. A pesar de ‘La vida de Adéle’. Sin embargo, muchas de las películas estrenadas en estos días confusos y extraños para la industria han hecho un uso portentoso de la música, películas -algunas menores y otras notables- que cuentan con una tremenda, necesaria e inspiradora banda sonora.

Y en de cada una de esas bandas sonoras, algunas originales, otras formadas por una compleja recopilación de canciones, hay algún corte especial. Ese que se queda en la cabeza y crece tras acabar el visionado, ese con el que la película adquiere más sentido. En Hablatumúsica te proponemos una lista con las 10 mejores pistas de las 10 mejores bandas sonoras.

Spring Breakers

Una playa repleta de biquinis y de la ausencia de ellos (o al menos de su parte de arriba) movimientos grotescos, tan obscenos y algo más motivadores que los de Miley Cyrus, gobiernan un paraje donde la cerveza pasa de la boca de ellos a los pezones de ellas. No hay nada implícito en los primeros y salvajes minutos de la cinta de Harmony Korine. Y la canción que acompaña a este prólogo es ‘Scary Monsters And Nice Sprites’ de Skrillex.

Trance

Rick Smith ha sido el encargado de coordinar todas las melodías originales con temazos inamovibles en el último thriller de Danny Boyle con ladrones de cuadros, un desnudo integral de Rosario Dawson y con la siempre imperiosa presencia de ese animal llamado Vincent Cassel. Sandman es la canción más importante y sentimental de su banda sonora. La canta Kirsty Mcgee y como regalo en el álbum también podrás escuchar a Dawson haciendo lo propio.

La vida de Adèle

La película más bestia en cuanto al volumen sentimental de cada una de sus escenas es este retrato de un primer amor que abre en el espectador un par de heridas incurables. La obra maestra del año. El remix de ‘I follow rivers’ de esa cantante sueca llamada Lykke Li es la cima sonora de este huracán cinematográfico.

Django Unchained

Esta vez Tarantino ha optado por casi una banda sonora original para su modernísimo y violentisimo western. ‘Unchained’ es una canción en la que James Brown y 2Pac hacen un dúo imposible e imborrable en la larga lista de aciertos musicales en la filmografía de Tarantino. Hip hop, blues, disparos y mil trompetas que se deslizan entre tanta sangre.

El gran Gatsby

Sin que sirva de precedente Lana del Rey ha conseguido destacar con su ‘Young And Beautiful’ entre la lista de desquiciados artistas que plagan la banda sonora de ‘El gran Gatsby’ con una canción sencilla pero con una gran fuerza. Suficiente para sostener el poquito drama y el vasto espectáculo que se montó Baz Luhrmann en este remake.

Oblivion

Anthony González es el hombre que hay detrás de la banda sonora original del año. ‘Oblivion (2013) no será una gran película pero las atmósferas con las que González tiñe sus escenas tienen que ser elogiadas irremediablemente. ‘Odyssey Rescue’ es una de tantas maravillosas pistas del filme.

Las ventajas de ser un marginado

Esta bonita película en la que Emma Watson destaca como una de las actrices más luminosas del momento y Ezra Miller devora cada escena en la que aparece tiene un momento sublime donde el ‘Heroes’ de David Bowie es la línea musical. Somos infinitos.

The Bling Ring

El último trabajo de Sofia Coppola es un retrato de niños pijos enganchados al halo que desprenden famosas del tipo Paris Hilton que roban en sus casas por puro ocio. Un filme que prometía más pero que como siempre Coppola ha sabido barnizar con una banda sonora a la altura. ‘Crown On The Ground’ de Sleigh Bells hace de martillo sonoro. Inmejorable elección.

Memorias de un zombie adolescente

Esta atípica comedia romántica con un protagonista adolescente y por si fuera poco, zombie, es un divertimento sin más pero sólo por la ocurrencia de plasmar una de sus escenas con el ‘Hungry Heart’ de Bruce Springsteen merece un visionado.

Stoker

Park Chan-Wook y sus raras formas de construir thrillers sorprendió al público con una película perversa titulada ‘Stoker’ (2013) que debió tener más relevancia que la que tuvo. Uno de sus parajes musicales más memorables es la presencia de esa gran canción de Nancy Sinatra titulada ‘Summer Wine’.

¿Cuáles te parecen a ti las mejores canciones del cine de 2013?
Redacción #HTM
Redacción #HTM
De 2009 a 2014 fuimos el magazine digital, musical e independiente líder en habla hispana en internet con más de 250.000 sesiones mensuales. Un producto creado y dirigido por Berto Barros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.