Los Grammy Latinos: más de lo mismo

-

Ya conocemos todos los nominados de la 14ª edición de los Grammy Latinos. La verdad es que no tienen auténtica relevancia musical, si entendemos música por calidad, lo que sí importa es la imagen que se da. Los Grammy Latinos son una escisión de los Grammy originales formada en el año 2000, impulsado por la importancia que empezaban a tener las comunidades hispanoamericanas en Estados Unidos. En teoría, los premios se otorgan a artistas de cualquier género que canten en español o portugués. La realidad, los premiados suelen ser de géneros latinos y, casi siempre, comercial.

Solamente observemos los nominados este año a mejor “Grabación del año”: Pablo Alborán, Marc Anthony, Alejandro Sanz, Caetano Veloso… ¿sigo? Draco Rosa ft. Ricky Martin, Andrés Cepeda. ¿Veis algo en común? Todo, la variedad desde luego no es el fuerte de estos premios.

Con un vistazo rápido a los ganadores históricos puedes hacerte una idea de de qué pie cojea la organización: Juanes y Shakira con 19 y 10 galardones respectivamente. Dentro de esta lista podemos ver también a Alejandro Sanz o Juan Luis Guerra. No juzgo los gustos de nadie, sino el planteamiento de unos premios donde el criterio de selección es claramente exclusivo.

Existen campos de rock, pop, cantautor, tradicional, por lo que alguno pensará: bueno, ya tienen sus propios premios. Pero es que también existen los de tradicional, tropical y, de hecho, pop, como se podría denominar a muchos de los ganadores. En definitiva, música latina, estrictamente hablando. Los Grammy principales tienen la misma organización y tampoco son un ejemplo a seguir, pero ahí han ganado The Black Keys o David Bowie, impensable que alguien así ganara en su ahijado latino.

Seamos justos con todos, si su intención es centrarse en ese estilo concreto de música, que así sea, pero seamos claros también.

Redacción #HTM
2009 - 2014 | El magazine digital, musical e independiente líder en habla hispana en internet con más de 250.000 sesiones mensuales. Un producto de Breakfast Producciones.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo + visto

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos, sus excesos, sus extravagancias ni su alcoholismo.

M.I.A.: La revolución en la moda

La artista británica M.I.A. lanza su nuevo álbum, 'Matangi', y aprovechamos para hacer un repaso al ecléctico estilo que la acompaña desde sus inicios.

Los discos de Muse: del peor al mejor

No era sencillo sorprender a la audiencia de los últimos noventa ni los primeros 00's, pero Muse fue capaz de conseguirlo.

Lo más comentado

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

¿Es necesario el ‘The Endless River’ de Pink Floyd?

Los restos de la mítica formación de Pink Floyd inventan un nuevo álbum que puede seguir dañando su discografía.

RelacionadosNo te los pierdas
Seleccionados para ti