Hugo | Martin Scorsese

Fecha:

Cuando a Francis Ford Coppola le dio por el cine familiar el mundo fue testigo de ese repulsivo melodrama infantil de un tipo llamado Jack que envejecía demasiado rápido ¿recordáis a Robin Williams en el patio de un colegio comiendo ositos de colores? Imposible olvidarlo. Por eso, cuando su amigo Martin Scorsese decidió adaptar la novela infantil de Brian Selznick, La invención de Hugo, me entraron escalofríos. El director de Taxi Driver, Raging Bull o la menos conocida pero igual de negra After Hours firma su primera película para toda la familia, con niños como protagonistas y el cine (ahí está la clave) como telón de fondo.

Martin Scorsese no es sólo uno de los mejores directores vivos, es además un crítico de cine grandioso cuya sabiduría es inabarcable – esto queda demostrado en el documental A personal Journey with Martin Scorsese Through American Movies – El amor que el italoamericano profesa por el séptimo arte marca cada una de sus secuencias, desde el comienzo de Mean Streets hasta el último plano de esta maravilla visual llamada Hugo.

Un joven y asmático Scorsese se pasó gran parte de su infancia aislado de los niños de su edad. Su única ventana era el cine. El flechazo con el protagonista de la novela debió ser instantáneo. Un huérfano llamado Hugo Cabret vive en la terminal ferroviaria de Paris-Montparnasse, allí espía la vida de la estación a través de los relojes que él mismo arregla. Un día sus intereses (reconstruir un robot, el único legado de su padre) chocan con el agrio carácter de un hombre llamado George Méliès. Sí, el mago, el genio que convirtió en espectáculo el invento de los hermanos Lumière. Suya es esa imagen del hombre luna con un cohete espacial clavado en el ojo. Un imperecedero símbolo cinematográfico que sirvió para que muchos se lucraran excepto él. Cómo les ocurre a aquellos artistas malditos que irremediablemente pasan a la historia.

Muchos listos de turno creerán que Scorsese se apunta al 3D como capricho de última hora, pues no. Desde los doce años Martin era un enamorado de esta técnica, coleccionaba diapositivas tridimensionales y no descansó hasta conseguir ver Crimen Perfecto en formato estereoscópico porque así era como la había pensado Hitchcock.

Sin embargo, el hombre que declaró su obsesión por dirigir películas que se rodaran fuera de los estudios y que protagonizaran tipos comunes (actores de raza) sorprendió al mundo cuando se embarcó en el proyecto que nos ocupa. Una película de palomitas que sin embargo conserva el sello Scorsese en cada fotograma, en cada secuencia de acción, en cada rostro y dialogo, en el homenaje (más disimulado) a la literatura y sobre todo en esos cambios de ritmo que convierten este filme en una lenta fantasía de intriga y nostalgia. Hugo es un precioso homenaje al cine que rebosa talento y sensibilidad. Imposible no emocionarse.

Lo único que falla son los actores. Casi todos son prescindibles, sobre todo la joven y sosísima Chloë Grace Moretz. Casi todos, porque Sacha Baron Cohen está tremendamente divertido en su papel de guardia infatigable y por supuesto Ben Kingsley, que recrea con portentoso talento a un George Méliès amargado, melancólico e infinitamente tierno.

El verdadero Méliès trabajó en su taller de juguetes ubicado en Montparnasse incluso después de ser redescubierto por un crítico de Ciné Journal llamado Leon Druhot. Al menos murió sabiendo que su magia no había sido olvidada. Pero por si acaso estos tiempos de escasa imaginación cinematográfica nos nublan la memoria el señor Scorsese nos recuerda su figura de la mejor forma posible. Gracias.

por Pedro Moral

[8]

Todas las críticas de cine, en Visionamos

Pedro Moral
Pedro Moral
Periodista especializado en Cine, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014. Actualmente, prosigue su carrera en diversos medios.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.