La Puerta De No Retorno | Santiago A. Zannou

Fecha:

Cuando Santiago A. Zannou ganó el Goya por El truco del manco dedicó el premio a su padre. Un hombre negro, viejo, alto y desgarbado se levantó del asiento. Vestido de traje y con un sombrero en la mano saludó a todos los presentes en un gesto que se salió levemente del protocolo que dicta la Academia. Así conocimos a Alphonse Zannou, un inmigrante africano, luchador (como todos) pero con una mirada muy especial, detrás de ella se vislumbra inocencia y tristeza. Muchas heridas acumuladas en la retina por el paso de los años, causadas por el irremediable temor a fracasar y a no ser perdonado.

El joven director, consciente de que tras la magnética figura de su padre hay un drama humano con grandes posibilidades cinematográficas, ha rodado un documental íntimo, muy personal. Tanto, que por momentos es difícil entrar.

La Puerta De No Retorno comienza con un primer plano de Alphonse delante de un fondo negro. El director le pide a su padre que exprese todo lo que siente con la mirada, sin abrir la boca. Sus ojos y su voz en off son el prólogo de este drama que habla sobre el perdón. Tras 40 años en España, Alphonse regresa a Benín, su ciudad natal. Allí está su única hermana, los demás familiares han fallecido. Tras un encuentro agridulce muy bien fabricado por Zannou, (el director contrató a varios actores para que bailaran y cantaran), Alphonse y su hermana deciden viajar a la tierra de su madre.

La fábula ha sido el vehículo elegido por Zannou para convertir la historia de su padre en un drama universal. Un viaje de redención. La road movie del inmigrante que vuelve a casa. Y el lugar es Benín, un África mucho más amable que el que nos muestran por televisión. De hecho, al cineasta le obsesiona tanto mostrar la mejor cara del continente que pasa de puntillas por una de las historias con más carga dramática: Su abuelo paterno fue apedreado por su propia familia por casarse con una mujer de otra etnia. No contentos también le sacaron los ojos. Pero a Zannou no le interesa demasiado contar esta oscura historia, prefiere centrarse en el dolor de su padre, que al final acaba siendo repetitivo.

Las lágrimas no dejan de correr en el rostro de Alphonse y el director de Carabanchel lo plasma con cercanía, diseccionando cada instante. Como en una de las mejores escenas (también una de las más sencillas) donde el protagonista ya en Benín mantiene una sincera conversación con un taxista. La amargura del arrepentimiento salpica al espectador. Que éste y otros momentos del documental estén o no precocinados por Zannou no tiene la menor importancia, lo imprescindible en este caso es que haya honestidad. Y la hay. Quizá demasiada.

El realizador no se censura y muestra el lado más oscuro y trágico de su padre. A Alphonse le gusta mucho la cerveza, tanto que en un tiempo gastó demasiado dinero en ella. Zannou lo cuenta sin tapujos. Al final, La puerta de no retorno ha sido un viaje al pasado para Alphonse y una profunda reflexión sobre sí mismo para Zannou. Una fábula familiar que difícilmente interesará al gran público pero donde se pueden encontrar pistas del mejor cine comprometido de nuestro país.

¡PEETEER!

Pedro Moral
Pedro Moral
Periodista especializado en Cine, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014. Actualmente, prosigue su carrera en diversos medios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.