Luces Rojas | Rodrigo Cortés

Fecha:

Espectadores con la mente bloqueada y sin nada que decir durante unos instantes a pesar de tener la boca abierta. Rodrigo Cortés ha conseguido esto una, dos y hasta tres veces. En la primera ocasión nos hizo reír con las miserias de un ganador devorado por su propia fortuna, Concursante. En la segunda dejó sin aliento a medio mundo y ni siquiera salió de una caja, Buried. Y ahora lo ha vuelto a conseguir. El director gallego ha reciclado el ataúd en el que enterró a Ryan Reynolds y ha convertido la angustia en un perturbador, algo tramposo y muy envolvente truco de magia titulado Luces rojas.

Las reglas de este thriller sobrenatural, que los amantes del género degustarán con babero, están establecidas desde el comienzo y muy bien. Todo cuadra, el público controla la situación y es consciente de que David Copperfield no puede volar. Mientras Sigourney WeaverCillian Murphy se dedican a destapar fraudes paranormales Rodrigo Cortés juega con el suspense ­–que a medida que avanza la película se vuelve más intenso-. Con la otra mano el director nos va mostrando pistas de lo que ocurrirá más adelante. Un giro de guión que oscurecerá la película para transformarla en un terrible vía crucis para Murphy donde la realidad dejará de ser viable. Ser o parecer.

Robert De Niro es la tentación y la duda. Un vidente ciego que en otra época podría haber sido líder de una secta, sanador o predicador. Político si me apuras. Las nubes de sus ojos marcan profundamente a este carismático personaje que nos hará reencontrarnos con el mejor De Niro en muchos años. Magnético, soberbio y escalofriante.

“El unico modo de sacar un conejo de una chistera es habiéndolo metido antes”

 

El misterio rodea cada palmo del metraje que Rodrigo Cortés ha escrito, rodado y montado con gran minuciosidad. Cada plano es una pieza clave del rompecabezas. Con breves y envenenadas sutilezas el director crea la atmósfera perfecta para el prestigio (esa palara que Nolan puso de moda).  Con una increíble capacidad para gestionar recursos y talento, Cortés demuestra que con poco se puede hacer mucho. De momento, hacernos creer que estamos en cualquier ciudad estadounidense  cuando en realidad es Barcelona ya es todo un logro. El montaje (perfecto) y la maravillosa fotografía ayudan.

Critica Luces Rojas de Rodrigo Cortés | HTM

Tampoco, desgraciadamente, se puede obviar cierto descuido en la historia. Algunos trucos mal escondidos harán peligrar las opciones que tiene esta cinta de permanecer en la estantería de las películas inmortales. Pero esto es difícil de evaluar aun.

Lo fácil, en todo caso, es tachar de error el poco protagonismo de Elizabeth Olsen, un personaje con poco peso, casi innecesario. Una tontería cuando al lado tenemos a Cillian Murphy. El rostro ambiguo. Su papel es tan complejo como la expresión de su cara. Murphy es un actor único, el destino le escogió para interpretar a personajes controvertidos y oscuros.

Al ritmo del genial Víctor Reyes la película te golpea con fuerza y reposa con cierto desasosiego. Su recuerdo se acrecienta y en mi caso lo seguirá haciendo durante días. De momento, ya me parece mejor que The Prestige.

por Pedro Moral

[7,6]

Todas las críticas de cine, en Visionamos

Artículo anterior
Artículo siguiente
Pedro Moral
Pedro Moral
Periodista especializado en Cine, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014. Actualmente, prosigue su carrera en diversos medios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.