Michael Jackson está mejor muerto

[td_block3 category_id=”10″ limit=”4″ offset=”1″ custom_title=”+ Especiales” ajax_pagination=”load_more”]

El Rey del Pop cogiendo aliento con la dificultad del que está a punto de morir. Imagino a Michael Jackson en sus últimos momentos. ¿Cómo será esa película que recorre tu vida en un instante? Su vida no sólo fue lo suficientemente larga; también debió recordar todo lo que vendría tras su muerte.

[TS-VCSC-Divider divider_type=”ts-divider-two” divider_text_position=”center” divider_text_border=”#eeeeee” divider_image_position=”center” divider_image_border=”#eeeeee” divider_icon_position=”center” divider_icon_color=”#cccccc” divider_icon_border=”#eeeeee” divider_border_type=”solid” divider_border_thick=”1″ divider_border_color=”#eeeeee” margin_top=”10″ margin_bottom=”10″]

Así se vio naciendo en Gary, Indiana y muriendo en L.A., sacando álbumes después de ser enterrado, subido a un escenario metido en un holograma. Vio como su imagen era lavada tras ser golpeada durante más de una década, reciclada y empaquetada para un nuevo consumo. Tuvo que ver cómo poco más de un año después de su muerte salía a la venta ‘Michael’ (Epic, 2009), un álbum que se vendía como póstumo y que no era otra cosa que retales imprecisos cosidos a la fuerza para venderse a toneladas.

El músico, como el artista, sabe que, de convertirse en estrella mundial, está destinado a ver bajo la tumba cómo su creación se transforma en mercancía barata. Su imagen no pertenece a él mismo. Tampoco a su familia. El dios sobre los escenarios, admirado hasta en camisetas, tiene dueños sobre él. ¿Qué pensaría Jackson de los dos álbumes que han salido sin su autorización?

Michael Jackson es más rentable una vez muerto. Han pasado casi cinco años de su muerte. Un lustro en el que se han publicado dos álbumes con nuevo material. En sus últimos 10 años de vida apenas pudimos escuchar uno. ‘Invincible’ (Epic, 2001), último álbum en vida.

XSCAPE es una puta mierda

Patrick Carney (The Black Keys)

Ahora vemos cómo sale al mercado ‘XSCAPE’ (Epic, 2014), resultado de atrapar ocho maquetas del cantante y convertirlas en canciones. El proceso ha sido construido entre L.A. Reid (presidente de Epic Records) y productores del tallaje de Timbaland. Los genios de la música tienen bajo su control todo el proceso de elaboración de un álbum. Son conocidas las peleas entre Jackson y Quincy Jones a la hora de trabajar en discos como ‘Thriller’ (Epic, 1982). El nivel de presión y perfección era enfermizo. ¿Cómo es el trabajo que han realizado los productores de este ‘XSCAPE’? ¿Cómo pueden trabajar con la confianza de que lo que están haciendo es lo que Jackson querría -con sus errores y sus aciertos-? No es la única víctima.

Jimi Hendrix pasaba las madrugadas en el estudio. Cuando técnicos y músicos se marchaban cansados del nivel obsesivo de precisión que el guitarrista buscaba en sus grabaciones, Hendrix dejaba su mente volar. De ahí que sigan saliendo nuevos álbumes con material inédito que gozan de buen resultado como ‘Valleys of Neptune’ (Legacy, 2010)  o ‘People, Hell & Angels’ (Legacy, 2013). No es excusa. ¿Realmente hubieran salido esos álbumes si dependiera de Hendrix? No importa, se venden como grabaciones porque el término acaba por confundir al gran público. Las multinacionales eliminan procesos, transformar esos esbozos sobre un papel que son las maquetas y ensayos en una grabación finalizada lista para consumir; una profanación en toda regla en la que el legado está por debajo del dinero.

J. Castellanos
Periodista. Formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014, llegando a ser redactor jefe.