El pop-rock son los padres

-

El género musical. Este concepto da lugar a debates, confusiones, aprovechamiento inadecuado de la etiqueta musical para vender más (o justificar que no se vende tanto como antes) y meteduras de pata por parte del que habla de música o de los que escribimos de música. Debería haber una institución cultural que lo regulara. Hay decenas de ellos, géneros, subgéneros, subsubgéneros, géneros mixtos… y todos valen y ninguno vale.

Pero uno de los géneros más famosos, que se cae de la boca de cualquiera que escuche música, es el pop-rock. A cualquiera que preguntes que no tenga un avanzado y refinado gusto musical, es decir a aquellos a los que la música les importa poco, te dirá que lo suyo es el pop-rock. Y ahí en esa categoría que se inventó con The Beatles entra todo, desde David Bisbal, hasta Nacha Pop pasando por Arctic Monkeys -sí, he escuchado a gente decir que Alex Turner hace pop-rock-. El género que lo abarca todo pero que no es nada.

Sin ir más lejos, la semana pasada la Revista Española de Investigaciones Sociológicas (Reis) elaboró una lista con las bandas y solistas más importantes de este género en el último medio siglo. Los primeros eran Radio Futura, el segundo Serrat y el tercero Camarón, el cuarto Gabinete Caligari y así. Todos son pop-rock según Reis. Y esto es una patada muy fuerte a todos los que intentamos intelectualizar esto de la música. Porque no creo que Radio Futura, el compositor de ‘Mediterráneo’ o Camarón tengan mucho que ver.

La manía de simplificarlo todo para facilitar a la industria o a quién quiera que salga beneficioso de esta banalización de los géneros hace daño a la cultura popular. Ojalá no existiera el pop-rock, o se hace pop o no se hace, o se hace rock o no se hace.

Lo mismo ocurre con el concepto ‘indie’, un palabro que abraza esta revista. Lo indie ha pasado de ser una forma de hacer música -la manera independiente de producir o lanzar un disco- a un título que abarca un abanico inasumible de géneros. Además, la mayoría de álbumes que se catalogan como indies ya no se producen con pocos medios o de manera independiente.

Desde la electrónica más experimental hasta el folk tradicional. Todo es indie. Pero es el momento de dejar de utilizarlo como simple género para que pase a ser una forma de vida. Eso intentamos desde HABLATUMÚSICA, dar vida a una palabra que puede definir la forma de vestir de una banda, el ambiente de un garito, la producción (o atmósfera) de una película…

Y luego está lo de ese vicio hipócrita y algo sucio de algunos artistas de etiquetar su música según sus intereses económicos o de manosear los géneros con intenciones polémicas. Pongo un ejemplo muy claro. Dani Martín, el ex líder de El Canto Del Loco, hacía pop-rock cuando lo petaba, cuando llenaba estadios allá en los primeros 2000’ con canciones como ‘Zapatillas’. Ahora, desde que en 2010 sacó su primer álbum en solitario titulado ‘Pequeño’ (Sony) al cantante le van peor las cosas, es posible que por eso desatara la polémica en Twitter al decir que “ser ‘indie’ es pose y hacer discos que suenan mal” o declararse más ‘indie’ que nadie por producir parte de sus discos o tener su propia oficina. El caso es que Dani Martín ya no llena el Palacio de los Deportes.

¿Eliminar las etiquetas? No, esa no es la solución. Al fin y al cabo es necesario describir los sonidos y agruparlos, si no esto sería un caos. Pero de alguna manera debería haber cierta rigurosidad a la hora de catalogar la música. Tanto para estos géneros que abarcan tanto y que luego no son nada como para aquellos términos minuciosos como el que se está utilizando para lo último de Alcest titulado ‘Shelter’ (Prophecy, 2014). Y el ‘blackgaze’ que no es otra cosa que el ‘black metal’ con toques de ‘shoegaze’ o viceversa. Inventar subgéneros sin parar es sinónimo de vaguería por parte de los que escribimos. Deberíamos tomar nota, tanto nosotros como vosotros, que no paráis de hablar en los bares de que ese último tema que habéis escuchado es ‘dub garage’ o ‘electro noise’, cuando realmente no apreciáis la diferencia y simplemente lo habéis leído por ahí.

Pedro Moral
Periodista especializado en Cine, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014. Actualmente, prosigue su carrera en diversos medios.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo + visto

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos, sus excesos, sus extravagancias ni su alcoholismo.

M.I.A.: La revolución en la moda

La artista británica M.I.A. lanza su nuevo álbum, 'Matangi', y aprovechamos para hacer un repaso al ecléctico estilo que la acompaña desde sus inicios.

Los discos de Muse: del peor al mejor

No era sencillo sorprender a la audiencia de los últimos noventa ni los primeros 00's, pero Muse fue capaz de conseguirlo.

Lo más comentado

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

¿Es necesario el ‘The Endless River’ de Pink Floyd?

Los restos de la mítica formación de Pink Floyd inventan un nuevo álbum que puede seguir dañando su discografía.

RelacionadosNo te los pierdas
Seleccionados para ti