- por José Roa
Incluso en la página principal de Google se conmemora hoy el nacimiento hace 65 años de la mayor voz y talento que ha dado el rock, el fallecido hace 20 años Freddie Mercury. Nacido un 5 de septiembre de 1946 en la colonia británica de Zanzíbar, bajo el nombre de Farrokh Bommi Bulsara, ha sido reconocido mundialmente como uno de los personajes más influyentes y carismáticos de la música, un increíblemente talentoso intérprete y compositor que dejó su marca en tan dispares estilos como el hard rock, soul o música disco, con su inmortal banda Queen, su carrera en solitario y una gran cantidad de colaboraciones con otros músicos, con el ejemplo nacional de la cantante lírica Montserrat Caballé, en el conocido tema de los Juegos Olímpicos del 92 en Barcelona.
Un icono como poco, nombrado el “Máximo dios del rock” en una reciente encuesta del periódico británico The Sun, murió a los 45 años por una bronconeumonía exacerbada debido al sida, el cual padeció durante siete años antes de su fallecimiento. Continuamente criticado por su prensa nacional, tras su muerte la leyenda crecía de una manera estratosférica. Este enfrentamiento con la prensa vino por diversos factores: su desprecio general por la prensa musical y la manera en la que trataban en aquella época a las bandas, su extravagante personalidad tanto encima como fuera de los escenarios y su desinhibición a la hora de confesar y mostrar sus tendencias sexuales.
Su particular calidad como compositor, con estilos innovadores, estructuras complejas y decenas de capas vocales e instrumentales dio a luz una infinidad de temas que han quedado grabados a fuego en la memoria del público, como “Bohemian Rhapsody”, “Somebody to Love” o “We are the Champions”. Cada uno de sus álbumes con Queen (sobre todo durante la década de los 70) destilan la indescriptible calidad de Mercury como compositor, pianista y vocalista, sin dejar de lado (como desgraciadamente suele ocurrir) al igualmente innegable talento de sus compañeros de banda Brian May, Roger Taylor y John Deacon. Desde “The March of the Black Queen” hasta “Seaside Rendevouz” dejaron su sello en cada género que les interesó, cualidad que pocos o ningún grupo ha podido igualar.
Ha dejado atrás memorables conciertos que pasarán a la historia, como Hyde Park en 1976, el Live at Wembley de 1986 o su participación en el primer Live Aid en 1985, calificada por distintos medios como la mejor actuación en directo de la historia.
Para celebrar este día los miembros restantes de la banda organizarán una gran fiesta en Londres, en honor a su figura y su particular amor por las extravagantes fiestas que lo caracterizaban. Como comenté hace poco en twitter, más gente así nos hace falta así que lo mínimo es recordarlos, y este es mi humilde tributo a la leyenda. God save the Queen.