Tokio Blues (Tran Anh Hung)

Fecha:

Tokio Blues (horrible traducción del original Norwegian Wood) es la novela más adaptable del excéntrico, absorbente y profundo autor japonés Arika Murakami. No hay fantasmas, el tiempo corre su curso y el mundo interior de cada personaje está más cerca de los lectores que en ninguna de sus obras. El director de la película es Tran Anh Hung cuyo nombre estará en boca de los fans de Murakami durante un tiempo, para mal o para bien.

La infinita sensibilidad del realizador vietnamita para contar la angustia de un amor demasiado complicado es tediosa. Las escenas están estiradas hasta la saciedad pero paradójicamente se atropellan unas detrás de otras. Muchos espectadores seguidores del cine oriental verán o querrán ver alguna similitud con Deseando amar de Wong Kar-Wai. Es un espejismo, la maestría con la que está rodada la pasión de los dos protagonistas del mítico filme chino encuentra aquí una mala imitación.

Tran Anh Hung realiza un guión en el que elimina descaradamente dos momentos claves de la novela en pro del lenguaje cinematográfico. Su atrevimiento puede ser visto como un síntoma de honestidad pero también de cobardía. Los personajes principales (Watanabe y Naoko) son radiografías sacadas de la novela, por el contrario los secundarios sólo son sombras de los dibujados por Murakami.

La banda sonora compuesta por Jonny Greenwood (guitarrista de Radiohead) mezcla canciones orquestales con alguna pista de pop japonés. Aunque el trabajo de Greenwood es destacable y no tengo nada contra él, sí que echo de menos más sabor sesentero. Más pop americano de finales de los 60. Y sobre todo echo en falta la mítica canción de The Beatles, Norwegian Wood. Sólo aparece en los créditos.

Al menos la estética de la película tiene un sobresaliente. La iluminación de las escenas y el color que impregna cada fotograma es un sedante hipnótico para el espectador. Pero dos horas no pasan en balde.

El intento de adaptación ha resultado fallido. Murakami seguirá siendo un escritor inadaptable hasta que alguien demuestre lo contrario.

Pedro Moral

Pedro Moral
Pedro Moral
Periodista especializado en Cine, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014. Actualmente, prosigue su carrera en diversos medios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.