Tokio Blues (Tran Anh Hung)

-

Tokio Blues (horrible traducción del original Norwegian Wood) es la novela más adaptable del excéntrico, absorbente y profundo autor japonés Arika Murakami. No hay fantasmas, el tiempo corre su curso y el mundo interior de cada personaje está más cerca de los lectores que en ninguna de sus obras. El director de la película es Tran Anh Hung cuyo nombre estará en boca de los fans de Murakami durante un tiempo, para mal o para bien.

La infinita sensibilidad del realizador vietnamita para contar la angustia de un amor demasiado complicado es tediosa. Las escenas están estiradas hasta la saciedad pero paradójicamente se atropellan unas detrás de otras. Muchos espectadores seguidores del cine oriental verán o querrán ver alguna similitud con Deseando amar de Wong Kar-Wai. Es un espejismo, la maestría con la que está rodada la pasión de los dos protagonistas del mítico filme chino encuentra aquí una mala imitación.

Tran Anh Hung realiza un guión en el que elimina descaradamente dos momentos claves de la novela en pro del lenguaje cinematográfico. Su atrevimiento puede ser visto como un síntoma de honestidad pero también de cobardía. Los personajes principales (Watanabe y Naoko) son radiografías sacadas de la novela, por el contrario los secundarios sólo son sombras de los dibujados por Murakami.

La banda sonora compuesta por Jonny Greenwood (guitarrista de Radiohead) mezcla canciones orquestales con alguna pista de pop japonés. Aunque el trabajo de Greenwood es destacable y no tengo nada contra él, sí que echo de menos más sabor sesentero. Más pop americano de finales de los 60. Y sobre todo echo en falta la mítica canción de The Beatles, Norwegian Wood. Sólo aparece en los créditos.

Al menos la estética de la película tiene un sobresaliente. La iluminación de las escenas y el color que impregna cada fotograma es un sedante hipnótico para el espectador. Pero dos horas no pasan en balde.

El intento de adaptación ha resultado fallido. Murakami seguirá siendo un escritor inadaptable hasta que alguien demuestre lo contrario.

Pedro Moral

Pedro Moral
Periodista especializado en Cine, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014. Actualmente, prosigue su carrera en diversos medios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo + visto

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos, sus excesos, sus extravagancias ni su alcoholismo.

M.I.A.: La revolución en la moda

La artista británica M.I.A. lanza su nuevo álbum, 'Matangi', y aprovechamos para hacer un repaso al ecléctico estilo que la acompaña desde sus inicios.

Los discos de Muse: del peor al mejor

No era sencillo sorprender a la audiencia de los últimos noventa ni los primeros 00's, pero Muse fue capaz de conseguirlo.

Lo más comentado

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

¿Es necesario el ‘The Endless River’ de Pink Floyd?

Los restos de la mítica formación de Pink Floyd inventan un nuevo álbum que puede seguir dañando su discografía.

RelacionadosNo te los pierdas
Seleccionados para ti