Vamos a hacer dinero (Let’s Make Money): Erwin Wagenhofer

Fecha:

Preguntas que nos asaltan de vez en cuando: ¿Dónde va nuestro dinero? ¿Qué hacen los bancos con el? ¿Cómo se formó la burbuja inmobiliaria en España? ¿Por qué el desarrollo en países como la India o Ghana es ciencia ficción? ¿Existen los sicarios económicos? El alemán Erwin Wagenhofer (Amstetten, 1961) ha respondido a estas y otras cuestiones en un ejercicio audiovisual llamado Vamos a hacer dinero (Let’s Make Money). Un documental realizado en 2008 que los cines Verdi estrenan el 27 de abril.

Cuando comienza el metraje también comienza el horror. Verdades como puños que todos imaginábamos nos abofetean. Un desfile de inversores, constructores, economistas o empresarios nos desmenuzan la cruda realidad del estado económico en el que vivimos. Poderosos personajes reales que miran fijamente a la cámara para declarar que ellos explotan a los trabajadores porque es su trabajo. No se pueden permitir el lujo de ser generosos. Ahogar a los países en vías de desarrollo mediante la deuda insalvable es la única forma de mantener equilibrado el orden económico mundial. Escalofriante.

Wagenhofer explica la barbarie de la mejor forma posible, mediante ejemplos y testimonios de gente real. La ironía no falta en este documental en el que se crucifica por medio del ridículo a explotadores e inversores varios. El caso de un constructor español es de comedia pura, esperpéntico. Sin embargo escuchar el testimonio de un ex sicario económico puede llegar a producir sudores. Si no ahogan a los países con sus deudas, asesinan a sus líderes, si esto tampoco es posible mandan al ejército. ¿Os suena de algo Irak?

Esta película se realizó dos años antes que la exitosa Inside Job y su objetivo es el mismo, desenmascarar el capitalismo y averiguar de dónde viene la crisis económica que asola el mundo. Vamos a hacer dinero no consigue profundizar demasiado, al espectador le asolarán más preguntas de las que tenía al principio. Y ese es precisamente el acierto de esta película.

Pedro Moral

Pedro Moral
Pedro Moral
Periodista especializado en Cine, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014. Actualmente, prosigue su carrera en diversos medios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.