Vamos a hacer dinero (Let’s Make Money): Erwin Wagenhofer

-

Preguntas que nos asaltan de vez en cuando: ¿Dónde va nuestro dinero? ¿Qué hacen los bancos con el? ¿Cómo se formó la burbuja inmobiliaria en España? ¿Por qué el desarrollo en países como la India o Ghana es ciencia ficción? ¿Existen los sicarios económicos? El alemán Erwin Wagenhofer (Amstetten, 1961) ha respondido a estas y otras cuestiones en un ejercicio audiovisual llamado Vamos a hacer dinero (Let’s Make Money). Un documental realizado en 2008 que los cines Verdi estrenan el 27 de abril.

Cuando comienza el metraje también comienza el horror. Verdades como puños que todos imaginábamos nos abofetean. Un desfile de inversores, constructores, economistas o empresarios nos desmenuzan la cruda realidad del estado económico en el que vivimos. Poderosos personajes reales que miran fijamente a la cámara para declarar que ellos explotan a los trabajadores porque es su trabajo. No se pueden permitir el lujo de ser generosos. Ahogar a los países en vías de desarrollo mediante la deuda insalvable es la única forma de mantener equilibrado el orden económico mundial. Escalofriante.

Wagenhofer explica la barbarie de la mejor forma posible, mediante ejemplos y testimonios de gente real. La ironía no falta en este documental en el que se crucifica por medio del ridículo a explotadores e inversores varios. El caso de un constructor español es de comedia pura, esperpéntico. Sin embargo escuchar el testimonio de un ex sicario económico puede llegar a producir sudores. Si no ahogan a los países con sus deudas, asesinan a sus líderes, si esto tampoco es posible mandan al ejército. ¿Os suena de algo Irak?

Esta película se realizó dos años antes que la exitosa Inside Job y su objetivo es el mismo, desenmascarar el capitalismo y averiguar de dónde viene la crisis económica que asola el mundo. Vamos a hacer dinero no consigue profundizar demasiado, al espectador le asolarán más preguntas de las que tenía al principio. Y ese es precisamente el acierto de esta película.

Pedro Moral

Pedro Moral
Periodista especializado en Cine, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014. Actualmente, prosigue su carrera en diversos medios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo + visto

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos, sus excesos, sus extravagancias ni su alcoholismo.

M.I.A.: La revolución en la moda

La artista británica M.I.A. lanza su nuevo álbum, 'Matangi', y aprovechamos para hacer un repaso al ecléctico estilo que la acompaña desde sus inicios.

Los discos de Muse: del peor al mejor

No era sencillo sorprender a la audiencia de los últimos noventa ni los primeros 00's, pero Muse fue capaz de conseguirlo.

Lo más comentado

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

¿Es necesario el ‘The Endless River’ de Pink Floyd?

Los restos de la mítica formación de Pink Floyd inventan un nuevo álbum que puede seguir dañando su discografía.

RelacionadosNo te los pierdas
Seleccionados para ti