Ningún grupo de la escena “punk/hardcore/grunge” de los ruidosos años 90 soñaba, y en cierto sentido tampoco deseaba, vender un millón de copias de un álbum. Nirvana fueron los primeros con su álbum Nevermind (1991), del que ahora se cumplen 20 años de su lanzamiento, propulsando la banda internacionalmente, al grunge y a su himno por excelencia Smells Like Teen Spirit, habiéndose convertido en uno de los riffs por excelencia del rock y vendido más de 30 millones de copias del álbum.
Aunque en esencia originó la debacle de Kurt Cobain que acabó con su suicidio en 1994, este álbum les permitió hacerse con el liderazgo de la escena alternativa de Seattle y posteriormente llegar a innumerables seguidores alrededor del mundo. Siendo su segundo disco, es un proyecto mucho más trabajado y redondo en términos generales, siempre confiando en la simpleza y agresividad que definía a Nirvana; el productor Butch Vig sacó de esta simpleza más de lo que la banda habría podido esperar anteriormente.
Para conmemorar el aniversario, Universal Music reeditará el álbum el 19 de septiembre en una edición de lujo acompañando al disco 4 CD´s con rarezas, grabaciones inéditas, caras-B, mezclas alternativas, grabaciones nunca antes publicadas de directos, apariciones en la radio de la BBC y un DVD con un concierto entero inédito.
Uno de los discos más famosos de la historia del rock, con la carismática portada del bebé pescado por el dinero (muy metafórico y representativo de la esencia grunge), que celebra unos 20 años a los que Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl deben la fama mundial y cuyo relanzamiento hará las delicias de los más acérrimos seguidores.
J. Roa