White, Grohl y Homme: La santisima trinidad del Rock

Fecha:

En el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo. No podría decir quién es cada cual, lo que está claro es que Josh HommeJack White y Dave Grohl son los auténticos líderes y salvadores del rock actual. Como guías chamánicos, entre viaje y viaje resucitan un género erróneamente calificado de muerto por una industria a la que la música poco le importa, y trazan un camino hace tiempo perdido y mancillado. Los tres multiinstrumentistas y los tres líderes de grandes bandas de rock, puristas pero a su vez vanguardistas e innovadores, son la esperanza de toda una generación que ve en el pasado musical la mejor manera de caminar hacia el futuro.

Entre únicamente estos tres genios, las bandas que han fundado, a las que han pertenecido o con las que han colaborado se cuentan por decenas y el número sigue subiendo. White con sus celebérrimos The White Stripes, los geniales The Raconteurs o su última invención, The Dead Weather; Homme, aun más inquieto, puede ser el más influyente de los tres, siendo el auténtico creador de todo un género de culto como es el stoner rock, abriendo de nuevo las puertas a toda una generación a la olvidada psicodelia y al metal más abrasivo con Kyuss, la mejor banda de nuestro siglo Queens of the Stone Age, la diversión y el desenfado de Eagles of Death Metal o la abrumadora e inigualable calidad de Them Crooked Vultures con Grohl y el legendario John Paul Jones; y como no, Grohl, el tío mas simpático del rock y el mejor batería de rock que haya existido (lo siento Bonham, Moon y fanáticos) con Nirvana, llevándolo a límites aun más insospechados con Homme y sus “Vultures”, además de sus innumerables colaboraciones entre los más grandes nombres del rock como Jimmy Page de Led ZeppelinRoger Daltrey de The Who o Brian May Roger Taylor de la mejor banda de la historia, Queen. Todo un currículum. ¿Os parece poco? Pues aun hay más.

El estilo de música que hacen va más allá del rock o categóricas etiquetas, transformando su arte en un estilo de vida devoto, una auténtica religión basada en una fe en su música que todos sus seguidores profesan, No One KnowsSeven Nation Army o Best of You son sus himnos, que todos recitan como si los conciertos se trataran de auténticas ceremonias evangélicas y sus álbumes son biblias musicales que se atesoran como oro en paño. Al contrario que el cliché de las antiguas estrellas de rock, a pesar de que los excesos estén a la orden del día, todo el humo que rodea a la industria musical se desvanece con ellos; personas ordinarias cada vez más alejadas de toda esta maquinaria y como único y primordial objetivo la música, tocando todo lo posible y donde sea posible, sin darle mayor importancia a lo demás. Sonará anticuado, pero si algo los describe es que son auténticos. Esto les ha llevado a reunir toda una legión de fans alrededor del mundo que pueden corroborar lo que estoy diciendo. Pero no nos limitemos solo a los fans, pues su influencia se percibe en gran cantidad de músicos actuales.

Como mencionaba antes, el stoner rock es un género de culto que durante la década de los 90, junto a lgrunge, salvó a la música de la esperpéntica escena del nu metal que acaparaba todos los medios “mainstream” y que, a pesar de no tener el desértico género una gran repercusión en esta, reunió una gran cantidad de fans ansiosos por volver a escuchar músicos de verdad. Esta influencia se puede ver en como incontables grupos se acogieron bajo las alas de este nuevo género, bandas como Fu Manchu oTruckfighters, una banda sueca poco conocida pero aun así un auténtico estandarte del stonereuropeo, que estrenaron hace poco su documental con aparición del propio Homme y que esperemos aparezca pronto por España. De una manera más disimulada vemos su toque en bandas tan dispares como Mastodon Arctic Monkeys, ambos en breve en directo en Madrid y los cuales han tenido al líder de QOTSA a cargo de la mesa de mezclas en trabajos de producción. La fuerte inspiración de la tenebrosa psicodelia de Black Sabbath que recogió Kyuss se puede ver en distintas bandas como The Black Angels o Black Mountain, que si bien no son influencias directas sí que abrieron las puertas a la psicodelia moderna.

El particular sonido de White a la guitarra se expande como una plaga a través de varios guitarristas que se ven seducidos por ese sonido ultrasaturado que podemos escuchar, por ejemplo, en The Black Keys(además de las demás obvias comparaciones) o Band of Skulls, así como las claras raíces del blues que ahora aprovechan bandas como los mencionados o Dead Meadow. Su trabajo como productor y fundador de la discográfica Third Man Records ha despejado también el camino para nostálgicos de blues como él, véase Seasick Steve, el cual a su vez ha colaborado con Grohl y tenido a John Paul Jones como bajista durante su última gira. Muchos son los nuevos músicos que ven en estos una inspiración, pero incluso entre ellos mismos se influyen mutuamente. El mayor ejemplo lo vemos entre Grohl y Homme, que, además de compañeros, son amigos desde hace más de quince años, y tras su fructífera andadura en Them Crooked Vultures, Grohl lanzó con Foo su Wasting Light (2011), un disco cañero y, muchas veces señalado, analógico, que bien podría haberse visto influido por su anterior proyecto con Homme; al igual que con otros músicos de renombre con los cuáles la fantástica triada de músicos han colaborado, como Pearl JamTrent Reznor o Danger Mouse.

Mientras White permanece más callado, de momento desempolvando antiguas caras B de The White Stripes para su lanzamiento, la vuelta de The Raconteurs lleva un tiempo en el aire. Por otra parte, Grohl y Homme siguen tan hiperactivos como siempre. Grohl ya comentó que están de nuevo trabajando en un nuevo álbum de Foo Fighters tras una extensa gira mundial que aun no ha finalizado. Homme acabó recientemente de grabar su sexto álbum de estudio con QOTSA, que verá la luz a principios de este año, y el segundo álbum con los “Vultures” es algo que acabará sucediendo, seguramente también este año. Mientras tanto, sigamos rezándoles por que nunca dejen de estar presentes en nuestras vidas y continúen con la genialidad que les ha hecho destacar durante todos estos años. Amén.

Artículo anterior
Artículo siguiente
José Roa
José Roa
Músico y periodista, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2010 a 2014, llegando a ser editor jefe y alcanzando especial repercusión con su columna 'La Guillotina', editada en 2013 y 2014.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.