Frank Ocean: dueño y señor de ‘Hotel California’

Date:

El bendito capitalismo, que empobrece a tantos y entrona a pocos, nos ha dado muchas cosas, unas buenas y otras inhumanas. Algunos embusteros pseudo filosóficos de políticas reaccionarias como Pérez-Maura piensan que lo natural es inferior y así lo compara en su falaz artículo sobre la Monarquía; yo lo comparo con la propiedad. Una ramificación surgida del desarrollo de la civilización, un comportamiento lógico ante sociedades de mayor número.

[TS-VCSC-Divider divider_type=»ts-divider-two» divider_text_position=»center» divider_text_border=»#eeeeee» divider_image_position=»center» divider_image_border=»#eeeeee» divider_icon_position=»center» divider_icon_color=»#cccccc» divider_icon_border=»#eeeeee» divider_border_type=»solid» divider_border_thick=»1″ divider_border_color=»#eeeeee» margin_top=»10″ margin_bottom=»15″]

La propiedad, de la clase que sea, no es una solución o un mejor concepto que el usufructo comunal. Seguramente sea la adaptación más propicia ante nuestro modo de vida, el de comunidades que no dejan de crecer, forzados a convivir con un una cantidad creciente de individuos. De esta propiedad terrenal, física, tangible pasamos al éter: lo que surge en mi cerebro es mío, puedas tocarlo o no.

Este repaso de humildes concepciones nos lleva hasta el año 2012, cuando Frank Ocean lanzó el mixtape ‘Nostalgia, Ultra’ (Autoeditado, 2012). Las gloriosas puertas de la fama se abrían ante el cantante, con Kanye West, Jay-Z y Beyoncé sujetando el pomo. Los medios especializados perdían la cabeza y el recopilatorio entraba en decenas de listas de lo mejor del año.

Dentro de ese trabajo, se encontraba el tema ‘American Wedding’. Es difícil calificar aquella canción como original:

Si no lo has reconocido, por favor, repasa un poco tu historia musical. La música es ‘Hotel California’ de The Eagles. El sampleo es una herramienta ampliamente utilizada en el hip hop, una con la que no estoy completamente de acuerdo, pero me parece tolerable. [inlinetweet prefix=»» tweeter=»» suffix=»»]Este caso no es un sample: es coger el master de la canción completa y cantar encima.[/inlinetweet] Digamos que es la versión karaoke de Frank Ocean. Don Henley, batería y cantante de The Eagles, se enteró y, tras pedirle que la retirase de Internet, amenazó al cantante con llevar el tema a los juzgados.

Rendir homenaje con una versión es tan válido como un tema original, pero coger una canción completa, cambiarle la letra y usar su melodía vocal sin reconocer la autoría es muy rastrero. No entro en cuestiones legales, ni siquiera económicas –el mixtape nunca fue puesto a la venta-, sino creativas. Como artista, tienes la inquietud de crear, de expresar lo que llevas dentro. Todos sentimos el gusto por jugar con obras ajenas, pero siempre con unos límites.

Lo mínimo que podría haber hecho el cantante de R&B habría sido una mención a sus autores originales y, lo máximo, pensar en un acompañamiento musical propio y así no tendría que usar la de otros, especialmente sin pedir permiso. No es libertad creativa, la cual es una tradición cultural. Una cosa es adaptar, otra es apropiarse, y más aún con la arrogancia que Ocean demostró:

Don Henley parece estar intimidado por mi interpretación de ‘Hotel California’…

¿Ahora es una «interpretación»? Creía que se llamaba ‘American Wedding’. De todos modos, ¿por qué tratar este tema ahora? Henley ha hecho algunas declaraciones sobre el tema al Daily Telegrahp, explicando su punto de vista y opinión. Además, ha sacado a colación un nuevo caso, esta vez por la adaptación de ‘The End of Innocence’ por parte de Okkervil River. La banda versionó la canción modificando la letra y eso no gustó al batería. Me parece que aquí no estamos de acuerdo.

Eres líder de una banda clásica, acostúmbrate a ver tus temas versionados. Pero esa es la clave, versionados, cuyos intérpretes no traten de hacer suyo algo que no lo es y, de hacerlo, al menos lo toquen ellos. La desfachatez reluce cuando ni siquiera te dignas a ello; directamente pones el disco y cantas encima. Pero, ¡eh! He cambiado la letra, así que es mía. Lo siento, pero las cosas no funcionan así.

José Roa
José Roa
Músico y periodista, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2010 a 2014, llegando a ser editor jefe y alcanzando especial repercusión con su columna 'La Guillotina', editada en 2013 y 2014.

1 COMENTARIO

Newsletter

spot_imgspot_img

Más como esto...
RELACIONADO

Drogas, canibalismo y terror en el festival

Los constantes casos de violencia provocada por el consumo de drogas obliga a festivales y citas musicales a tomar medidas.

Los 50 mejores discos de 2012 para Hablatumusica

Ni siquiera el peor de los presagios podría frenar...

La alfombra roja de los Grammy 2014

Por la alfombra roja de los Grammy 2014 pasaron estilismos de la más variopintos, desde las notas de Katy Perry al estilo de Kelly Osoburne.

El secreto tras el éxito de Beyoncé

Analizamos el éxito del último álbum de Beyoncé y cómo ha sacudido las obsoletas fórmulas de promoción de la industria.

Frank Ocean presenta su nuevo single

Frank Ocean ya tiene single para el que será...

¿Qué pinta Metallica en Glastonbury?

Beyoncé, Lady Gaga, David Guetta... muchos nombres extraños han pasado por el festival británico. Metallica se une a la lista.

La Beyoncé de Cavalli y las ‘barbies’ del Photoshop

Una fotografía colgada en el muro de facebook de Roberto Cavalli ha vuelto a reabrir el debate. La polémica es indiscutible, generando 224 comentarios en apenas 14 horas en acción directa al propio post y recogiendo la reacción de la prensa de medio mundo. La fotografía en cuestión muestra a una diosa de ébano convertida en una barbie anoréxica.

Escucha al completo la banda sonora de ‘El Gran Gatsby’

La BSO de El Gran Gatsby, que pasará por nuestra sección BIG BSO, lleva muchas semanas parpadeando en nuestras pantallas. Primero os trajimos un adelanto, más tarde las contribuciones de Lana del Rey, Florence & The Machine y The XX, y, por último, la polémica versión de Beyoncé.

‘777’, el polémico documental sobre Rihanna

150 periodistas y fans tuvieron la oportunidad de pasar con Rihanna una semana alrededor del planeta en un avión fletado por la compañía de la artista. La gente de FOX estuvo presente y esta semana ha estrenado un largo reportaje-documental.

En el que Jay Z me obligó a meterle mano a Josh Homme

Richi Amador nos cuenta hoy aquel gran día en el que Jay Z le obligó a cachear a Josh Homme, líder de Queens of the Stone Age.

Frank Ocean da casi por finalizada la continuación de ‘Channel Orange’

Frank Ocean da casi por finalizada la continuación de 'Channel Orange' a través de su cuenta de Tumblr.

Todo el mundo se apunta a versionar ‘Drunk in Love’ de Beyoncé

Varios artistas, como The Weeknd, Diplo o Kanye West, se han apuntado a la fiebre de versiones del 'Drunk in Love' de Beyoncé.