M.I.A.: La revolución en la moda

Fecha:

por Sheila Martín y Yaiza Soto

Ayer ya podíamos escuchar en streaming ‘Matangi‘ (N.E.E.T., 2013), el cuarto disco de la británica Mathangi Arulpragasam, más conocida como M.I.A.. El disco, que surgió de forma espontánea, es el reflejo de la inspiración que obtuvo en su visita a la India, viaje que no sólo le ha servido para experimentar en su música sino que también ha supuesto una influencia en su estilismo, un ámbito en el que nunca ha pasado desapercibida.

Su trayectoria musical ha estado siempre ligada a un estilo e imagen cuanto menos peculiares. Influida tanto por la cultura india como por el Londres más underground, la que a su vez es cantante, compositora, activista política, diseñadora, directora y modelo, ha logrado ser el centro de las miradas más críticas en infinidad de ocasiones. Cada paso en la carrera de M.I.A. deja una firme huella que sirve de trampolín para reforzar su vida profesional.

m-i-a-revolucion-moda

Con ‘Arular’ (XL Recordings, 2005), su primer disco, no sólo se dio a conocer, también puso de moda las camisetas XXL al más puro estilo Missy Elliot y las extravagantes cadenas de oro. Su estilo de princesa de barrio caló muy hondo desde un primer momento, haciéndose notar con sus estampados de mensajes protesta y sus motivos étnicos. El hecho de que con 6 años tuviese que marchar a Sri Lanka a vivir queda reflejado en el mestizaje de culturas indias y europeas que la cantante utiliza a la hora de vestir. Una fusión arriesgada que le ha proporcionado un resultado exitoso.

m-i-a-revolucion-moda

En 2007 la británica no sólo publica nuevo disco, sino que lo hace con un look renovado. ‘Kala’ (XL Recordings, 2007) nos presentaba a una M.I.A. más cuidadosa con su imagen. Los colores flúor, las pelucas chillonas y las prendas ajustadas se apoderaron de su armario. A pesar de este cambio radical, la cantante no se desprende de su capacidad para mezclar colores que nunca veríamos combinados en una persona corriente. Una tendencia de lo más llamativa que no han dudado en copiar posteriormente otras artistas.

Aunque el verdadero cambio llegaría con el lanzamiento de sus siguientes discos, la artista se mostraba mucho más madura a la hora de vestir y no le hacía ascos a las camisas sobrias y a los vestidos más serenos. No obstante, en sus directos sigue apostando por los looks atrevidos que le han otorgado una personalidad y que le han dado la oportunidad de aparecer en portada de prestigiosas revistas.

m-i-a-revolucion-moda

 

M.I.A. no sólo se ha convertido en un icono de tendencias. También ha entrado en el terreno de la moda pisando fuerte, llegando a colaborar con el modisto estadounidense Marc Jacobs en su campaña de primavera/verano 2008, donde la artista no duda en enfundarse unos pantalones de empresario y una corbata, sacando su lado más varonil. Esta no es la única colaboración que ha llevado a cabo la británica, en octubre de 2013 la cantante se unió a Versace para crear la línea joven de la marca. Apostando por looks desenfadados la firma de ropa presentó diecinueve piezas inspiradas en las míticas falsificaciones de Versace que inundan los mercadillos de Londres.

Además de despertar polémicas con sus mensajes revolucionarios y su música controvertida, que ha sido censurada en innumerables ocasiones, la artista ha dado que hablar por su indumentaria en diversos eventos. En la gala de los Grammy 2009 no dudó en lucir su avanzado embarazo vestida de transparencias y cubriendo su tripa con una tela que simulaba un balón de fútbol. Para la entrega de los premios Scream en 2010 decidió vestirse con un burka y saludar a los asistentes con una peineta. M.I.A. es capaz de robarle el protagonismo hasta a la reina del pop, Madonna, como ocurrió en la Super Bowl de 2012 donde vestida de egipcia sacó a relucir su ya famoso dedo corazón.

No teniendo suficiente con colaborar con prestigiosas firmas de ropa, M.I.A. se ha convertido en diseñadora y ha lanzado su propia línea de ropa que está a la venta a través la página www.karmaloop.com. En su web podemos encontrar camisetas, bombers, leggins o deportivas con su sello personal. Una gran apuesta en manos de un referente tan influyente como es la británica.

Redacción #HTM
Redacción #HTM
De 2009 a 2014 fuimos el magazine digital, musical e independiente líder en habla hispana en internet con más de 250.000 sesiones mensuales. Un producto creado y dirigido por Berto Barros.

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.