La perspectiva de la fama (La prostitución del arte)

-

- Advertisment -

¿Quién no ha querido tener un grupo cuando era pequeño? Te juntabas con tus amigos, aporreabas los instrumentos y soñabas viendo a tus grupos favoritos estar en su lugar, con los focos en tu rostro y la fama llamando a tu puerta. Cuando te encuentras que a tu puerta solo llama una cruel realidad en la que esa opción no es ni tan siquiera existente, te olvidas de esos sueños y, al fin y al cabo, que le vas a hacer, no vas a vivir toda la vida de tus padres. Pero existe un pequeño grupo de iluminados por la gracia divina de la industria, ese grupo de escogidos que ha podido llevar a cabo ese plan de vida. Entonces es cuando llegan los problemas. Las excentricidades se acumulan y la pérdida de perspectiva que otorga la fama te hace olvidar que tiempo atrás, cuando fantaseabas con encontrarte donde estás, lo único que querías era tocar. Esta carta es para ti, querido músico perdido.

Cualquier músico en sus inicios lo único que pretende es tocar y gustar. Das las gracias por el simple hecho de que te dejen usar su escenario y si no cobras te conformas con que aplaudan. Y el extremo opuesto es Kiss. La banda de heavy metal posee tal acérrima legión que compraría hasta un trozo de la lengua de Gene Simmons, el cual no se muestra reticente a ensalzar la grandeza de su banda y reconocer lo mercantilista de su merchandising. Si quieres puedes tener hasta un váter con las caras de sus miembros, existe de todo y por su orden. ¿Dónde quedó la naturalidad del músico? Convierten lo musical en una marca más, desprovista de alma y preparada para servir como una máquina de dinero cualquiera. La prostitución del arte.

La música se sostiene por sí misma. Comprendo que la gente compre camisetas, pegatinas, pins, es una manera de plantarte ante el mundo bajo el emblema de un grupo. Es sociología pura. Pero el merchandising por el mero hecho de hacer dinero no es correcto, es un aprovechamiento de gente que incluso llegaría a la ruina por tener todas y cada una de las piezas coleccionables del inventario de una banda. La idea no nace del grupo, la mayoría parten de un interés por la discográfica de turno y ahí se comprueba su naturaleza. Como la novedosa línea de máquinas de pinball de bandas de rock que va a salir al mercado. ¿Curioso? Sí. ¿Necesario? En absoluto. Metallica o AC/DC no necesitan esa clase de artimañas para hacer caja. Sus conciertos son multitudinarios y de hecho bastante caros de por sí.

Cada cual que venda o compre lo que quiera, es el mundo en el que vivimos y las reglas por las que nos regimos. Pero ello no quita que sea un conjunto de valores equivocados y desvirtuados de su finalidad original. ¿Qué cambió desde los ensayos en el garaje a los patrocinios de Pepsi? Si pudiste vivir sin ello y valorar tu música por encima de todo no violes ese concepto. Porque es de lo que se trata, una violación. El poder crea una mentalidad enajenada que se aleja de la autenticidad con la que todos empiezan. Si no, ¿Cómo se explica que Jennifer López pida que cierren un centro comercial para ella? El objetivo y sentido de la vida del músico es su obra, pero a medida que la cartera se llena parece que se difumina y el simple hecho de ser famoso te permite actuar con ese desdén y superioridad que, no lo olvides, el público te ha permitido poseer. Como ejemplo la reina de la excentricidad, Mariah Carey, quien necesita su propia tapa de váter, que solo pongan su música y bañarse con agua mineral francesa. Esas poses faraónicas solo pueden pertenecer a gente desdeñable, y eres tan músico como persona, una es la traducción de otra.

Por favor, no olvides nunca esto. Cuida tu música y sé honesto hasta el final, no permitas que la fama emborrone lo que realmente importa y lo que cuenta. No seas engreído porque la gente escucha tus canciones, es un regalo y debes atesorarlo, no vanagloriarte por ello. Esta es una carta para el que aun está a tiempo; el resto, ya sabéis vuestro lugar.

José Roa
Músico y periodista, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2010 a 2014, llegando a ser editor jefe y alcanzando especial repercusión con su columna 'La Guillotina', editada en 2013 y 2014.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo + visto

Daft Punk anuncian nuevo disco para Mayo de 2013

Vuelven Daft Punk. Vuelve el delicioso house francés de los 90. Aquí tienes todos los detalles sobre Random Access Memories, que saldrá a la venta el 21 de mayo.

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

HABLATUMÚSICA Afterwork: tienes una cita del 5 al 19 de mayo

Los lunes 5, 12 y 19 de mayo tienes una cita con los HABLATUMÚSICA Afterwork en el Reebok Creative HUB.

Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos, sus excesos, sus extravagancias ni su alcoholismo.
- Publicidad-

Kanye West le pide a un hombre en silla de ruedas que se levante

No importa que estés en una silla de ruedas, si Kanye West necesita que estés de pie en sus conciertos, tú debes obedecer.

No volverás a escuchar nuevas canciones de Amy Winehouse

El padre de la cantante asegura que no quedan canciones inéditas por publicarse y se niega a estafar a los fans de su hija.

No te pierdas

Las 10 promesas de 2014 para HABLATUMÚSICA

Royal Blood, Eagulls, Jungle...te proponemos una decena de bandas que podrían convertirse en el futuro de la música en 2014.

Justice | Audio, Video, Disco

ED BANGER   El dúo francés saca su segundo trabajo...
- Publicidad -

RelacionadosNo te los pierdas
Seleccionados para ti