Como detestar el flamenco

Fecha:

La Junta de Andalucía llevará a las aulas el flamenco como nueva asignatura. Una de las mayores riquezas de nuestra cultura en manos del sistema educativo español, que es como si le dieran la cartera de Hacienda a Bárcenas. Siendo hijo de la ESO, sistema que está tan mal visto que ningún gobierno ha decidido cambiar, llegué a odiar la literatura y su obsesión por hacernos conocer autores que hablaban de amores corteses, padres muertos o celestinas, obras importantes para la historia pero no para la curiosidad  de un adolescente que ve como un libro se convierte en el peor enemigo. Materia alejada de los problemas de cualquier chaval, incapaz de adaptar la materia a las inquietudes de una mente despierta.

Ese mismo sistema ofrecía una historia de la música basada en un amplio porcentaje en prehistorias con piedras que hacían ruido o tiempos medievales con juglares que ya aparecían en literatura, como cuando Enrique Bunbury colaboraba en cada álbum que se editaba en este país. Aquello dedicaba a la música contemporánea apenas un par de capítulos, tras cientos de compositores clásicos que se olvidaban al día, a hablar del jazz como si fuera monopolio de Louis Armstrong y donde Charlie Parker, Miles Davis, Chet Baker o John Coltrane estaban fuera de toda página. El rock apenas tenía relevancia, con unos primerizos Beatles que seguían a un Elvis que aparecía de la nada, como evitar hablar de la crisis en economía porque es muy reciente. Otro nuevo manual para odiar la cultura musical.

Los antecedentes son tantos que esta asignatura, que empezará a enseñarse el próximo curso, apunta directamente a repetir un error que es costumbre y que lo mismo tendrá su propia asignatura en una especie de espiral del buen gobierno. Un par de centenas de páginas hablando de los antecedentes del flamenco podrían ser beneficiosas para que el alumno andaluz no soporte la cara de Camarón. ¿Hablará de La Leyenda del tiempo y de su relevancia como el mejor disco de la música española? ¿Contará cómo Raimundo Amador –si sale- descubrió a Jimi Hendrix en un casete bajo una humareda tóxica y la existencia de Veneno o Pata Negra? ¿Aparecerá la importancia de Omega o de los Nuevos Medios de Mario Pacheco? Es a través de lo contemporáneo la forma de conectar con el pasado, de la atracción del origen y la raíz, algo que un sistema cultural tiende a evitar en pro del sopor más absoluto, matando a cañonazos todo interés capaz de convertirse en materia.

J. Castellanos
J. Castellanos
Periodista. Formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014, llegando a ser redactor jefe.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.