La letra pequeña de los festivales

Fecha:

Jarvis+Cocker+Plaid

España, como otros tantos países, sufre desde hace un lustro la miopía festivalera. Únicamente importa el nombre que se ve en grande. ¿Para qué mirar la letra pequeña?, decía un banquero. En tiempos en los que la comodidad es la forma de vida, un aficionado a la musica decide a qué cita veraniega va en función del nombre que tenga el tamaño de la fuente más abultado. Poco importa la calidad de los que le siguen, siempre puede pasar esas horas bebiendo a la entrada del recinto.

Kaiser Chiefs, esa banda que sacó un álbum a tener en cuenta la década pasada y que ahora se dedica a sacar discos que tienen la misma repercusión que  el mensaje de unos hare krishna en la Almudena, encabezan una de las jornadas de la nueva edición del FIB. De Employment hace casi 10 años y poco o nada queda del boom. Sus álbumes son toda una lección de  lo peor que le puede pasar a un disco; que sea aburrido. ¿Es entonces normal que ocupen la plaza de cabeza de cartel del sábado junto a Arctic Monkeys? Dizzie Rascal vuelve otro año más con la ilusión de superar en ediciones a Aldo Linares.

La industria musical no entiende de bajones. Que una banda se encuentre en su peor momento no importa si una vez consiguió alzarse entre los primeros nombres, algo así como que Messi fuera titular en el Barcelona dentro de 15 años. Yannis Philippakis, líder de unos Foals de los que nunca se esperó demasiado y comprometido con el futuro de la música, mostró recientemente su rechazo al ver de cabezas de cartel a bandas que murieron hace tiempo y que seguían ocupando los primeros puestos de los festivales más importantes. La cita venía en alusión a que Stone Roses volverán a girar otro año más por los principales escenarios de las islas, relegando a los propios Foals a un puesto inferior pese al tercer acierto que ha supuesto Holy Fire y así, la música sigue mirando al pasado para tapar sus carencias actuales.

De aquí a unos años el curioso que decida mirar los carteles de los actuales eventos descubrirá que tienen las mismas bandas que hace una década. Quizás le dé por pensar que esas bandas seguían activas pero, al mirar sus discografías, verá que existía un vacío de publicaciones que hará incomprensible su nombre en un tamaño excesivo. ¿Es culpa del momento actual en el que vivimos? La música de ahora viene con otros sonidos e influencias, nombres fabricados y bandas que realmente valen –sólo el tiempo y los álbumes lo dirán- pero seguimos teniendo a los mismos en los primeros puestos, pese a que sus álbumes no valgan nada, un hito no eternizarte. Si seguimos viviendo de esta eterna rueda de idas y venidas  ¿quién ocupará los grandes puestos dentro de unos cuantos años?

Que bandas como Pulp o Suede –que estuvieron viviendo de su regreso dos largos años de festivales por toda Europa- sigan siendo cabezas de cartel por lo que hicieron hace un tiempo no beneficia a la música, sí a las empresas del sector que dejan a un lado las apuestas y cogen directas el tren hacia la estación Dinero.

J. Castellanos
J. Castellanos
Periodista. Formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014, llegando a ser redactor jefe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.