Los falsos bohemios

Date:

Hoy voy a ser directo, un corte raudo sin testimonios ni alegaciones. Hoy no soporto a la falsa bohemia que ha hecho de la pseudo-culturización la tendencia a seguir.

La banalización cultural lleva consiguiendo nuevos récords durante demasiado tiempo. Siempre ha existido el irremediable anhelo por la novedad y parecer ser una lacra de la que la humanidad no logra desprenderse. Lo nuevo no es bueno por ser nuevo, es solo eso, nuevo. Pero un banda creciente de seres nocturnos y apolillados ha decidido monopolizar ese primigenio sentimiento y hacerlo su cultura y su estilo de vida.

No daré apelativos para definirlos que, de por sí, forman parte de un vocabulario propio al cual no encuentro en la RAE, por algún motivo; hay gente tan única que no pueden ni compartir sus palabras con el resto de nosotros, míseros mortales. Entra dos minutos en Twitter y encontrarás diez palabras de este novedoso intento de jerga. ¿Qué grupo está de moda? Este, pero yo los escuché antes. ¿A qué garito vamos? Este es el más cool. ¿Qué ropa me pongo? Esta, es lo último. Hay una respuesta para todo y siempre comparten el mínimo común múltiplo de la modernidad. No es el seguimiento del arte actual, es la paranoia por lo actual en el arte y convertirlo en una pancarta. Es la jactancia de la vanidad en todo su esplendor, sectarios adictos a la tendencia y desprovistos de una personalidad única, haciendo de la cultura su mercancía de tráfico.

Existen, han existido y existirán tribus con las que cada uno sienta más afinidad, pero no puedo tolerar una en la que se trivialicen elementos de trascendencia al medirlas únicamente por su puesta en boga y su masivo seguimiento, lo cual desbarata el sentido que estas comprendían en su origen. Algunos bares de Madrid parecen vivir un constante Carnaval en el que todos llevan el mismo disfraz. Un disfraz al que acompaña una creída superioridad moral y cultural que no logra sostenerse al basarse en cimientos tan pobres e intrascendentes. El qué dirán, quién me ha visto y con quién.

Pero si no estaban contentos con su propio baile de máscaras y superficialidad, su expansiva moralina induce a todos en el mismo juego de prejuicios, sembrando clones en una juventud ávida de pertenencia e integración a la que, muchos y me incluyo en un fallo que este mismo artículo puede significar, señalamos y criticamos a viva voz con espanto ante su cambiante banalización.

Que vistan como quieran, vayan a donde quieran, escuchen lo que quieran y sientan la prepotencia que les venga en gana, pero lo cultural hay que valorarlo con su significado real y en su auténtica trascendencia. El centro medular de su existencia se basa en un preámbulo insustancial, en el que la homogeneidad entre ellos como distinción ante un resto cada vez menor y la vulgarización de lo profundo en una significación de importancia asentada y justificada en la moda pasajera son las únicas verdades sobre sus despersonalizadas vidas. Hipst… postur…, no, lo siento, no puedo, yo respeto mi idioma.

José Roa
José Roa
Músico y periodista, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2010 a 2014, llegando a ser editor jefe y alcanzando especial repercusión con su columna 'La Guillotina', editada en 2013 y 2014.

Newsletter

spot_imgspot_img

Más como esto...
RELACIONADO

M.I.A.: La revolución en la moda

La artista británica M.I.A. lanza su nuevo álbum, 'Matangi', y aprovechamos para hacer un repaso al ecléctico estilo que la acompaña desde sus inicios.

Alex Turner: Un tipo con clase

  Cuatro años de noviazgo con Alexa Chung no podían...

La camaleónica Lana Del Rey

¿Te vienes a facebook? Ya es de sobra conocida la polémica...

Damon Albarn y la eterna juventud

Damon Albarn ha experimentado cambios tanto musicales como estéticos a lo largo de su carrera, desde las sudaderas de Nike hasta los polos de Fred Perry descubriéndose a sí mismo.

Zooey Deschanel, una musa indie

¿TE VIENES A FACEBOOK? Es la chica de moda. La...

Imprescindibles en tu maleta para el Bilbao BBK Live 2014

Hay algunas prendas que no deberás olvidar meter en la maleta antes de partir hacia el Bilbao BBK Live 2014.

Los músicos mejor vestidos

HT Moda, en twitter por Alejandra Domínguez Hace algunas semanas os...

Cómo vestirte para el Primavera Sound 2014

Si vas a pasar por Barcelona para este Primavera Sound 2014 y no sabes qué ropa llevar, aquí te mostramos algunos consejos.

Los musicos peor vestidos

HT Moda, en twitter ¿TODAVÍA NO HAS VOTADO POR TU...

7 cosas ridículas que no debes ponerte en un festival

Sigue algunos consejos para que tu asistencia a cualquier festival veraniego no resulte dañina a tu imagen y dignidad.

6 videoclips que fueron un icono de la estética en su época

Recopilamos algunos videoclips que han servido como reflejo de la indumentaria vestida en la época en que fueron realizados.

10 músicos a seguir en Instagram en 2014

Además de fotos de pies, gatos y cervezas, Instagram reúne algunas de las mejores instantáneas de los músicos más activos.