Las mejores canciones de Led Zeppelin son un robo

Fecha:

[td_block3 category_id=»2772″ limit=»9″ offset=»1″ custom_title=»+ Guillotina» ajax_pagination=»next_prev»]

Yo descubrí el rock and roll con Led Zeppelin. Siempre he adorado a Queen, desde la niñez recuerdo escuchar el ‘Jazz’ (EMI, 1978) constantemente, pero su versatilidad y magistral estilo compositivo no lo asemejo tanto al rock como al concepto de música más global.

Sin embargo, los de Robert Plant me descubrieron un mundo que nunca he abandonado. Escuché ‘We’re Gonna Groove’ en su actuación del Royal Albert Hall de 1970 y se abrieron las puertas del cielo. Aquel ritmo, aquel sonido salvaje, observaba boquiabierto intentado comprender aquellas imágenes que me descubrían un mundo inimaginable hasta entonces. No lograba entender aquella música y, sin embargo, su electricidad ya recorría mis venas.

Por eso esto duele más, como una infidelidad o la decepción de un hijo.

[TS-VCSC-Divider divider_type=»ts-divider-two» divider_text_position=»center» divider_text_border=»#eeeeee» divider_image_position=»center» divider_image_border=»#eeeeee» divider_icon_position=»center» divider_icon_color=»#cccccc» divider_icon_border=»#eeeeee» divider_border_type=»solid» divider_border_thick=»1″ divider_border_color=»#eeeeee» margin_top=»5″ margin_bottom=»14″]

Es una historia que siempre ha resonado: los plagios de Led Zeppelin. No hay clásico de la banda británica que se salve de cierta incredulidad y escepticismo. Llega un punto en el que, al escuchar uno de sus temas, ya te planteas a quién habrán copiado en esta ocasión. Unos Coldplay setenteros, salvando las descomunales distancias. Y es que siempre me ha parecido injusto incriminar al zepelín al completo, cuando está claro que hay un obvio culpable: Jimmy Page.

En el primer álbum, el guitarrista aparecía en todos los créditos y, en todos los casos de apropiación indebida e indecente (7 de 12 canciones), como compositor y letrista. Para los siguientes álbumes aprendió y acreditó a toda la banda; menos sospechoso y menos trozo del pastel a pagar. Cuando no argumentaba que eran canciones tradicionales, directamente afirmaba desconocer las canciones originales -incluso habiendo tocado con sus autores, como sucede con Jake Holmes-. A veces la música, a veces la letra, pero su afán apropiador no conocía límites.

Es cierto que el blues tiene bases y reglas muy comunes, pero existen robos en su catálogo que son demasiado descarados. Por eso, al César lo que es del César y Zeppelin interpretan el papel de Brutus, aunque poco tengan de libertadores. Incluso tras varias reclamaciones de copyright, la historia cambia muy poco; una escueta mención y que se den con un canto en los dientes, desde sus más afamados himnos hasta cortes de culto. Además, con unos cuantos millones se soluciona mejor fuera del juzgado, ¿verdad?.

Veamos una selecta degustación de los mejores atracos que cometieron, otorgando la autoría a sus verdaderos creadores:

ORIGINAL

‘Dazed and Confused’

‘Babe I’m Gonna Leave You’

‘Killing Floor’

‘Watch Your Step’

‘You Need Love’

‘Black Water Side’

‘Taurus’

PLAGIO

‘Dazed and Confused’

‘Babe I’m Gonna Leave You’

‘The Lemon Song’

‘Moby Dick’

‘Whole Lotta Love’

‘Black Mountain Side’

‘Stairway to Heaven’

José Roa
José Roa
Músico y periodista, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2010 a 2014, llegando a ser editor jefe y alcanzando especial repercusión con su columna 'La Guillotina', editada en 2013 y 2014.

5 COMENTARIOS

  1. Me parece muy atrevido decir que Led Zeppelin son unos ladrones o han llegado a ser lo que son gracias a plagios como estos, todo artista o banda tiene influencias y se dejan llevar por un estilo determinado pero de ahí a decir que son meros plagiadores, poniendo una comparación es como Lance Armstrong con el Tour de Francia, vale que se haya dopado pero ha sudado los 7 tours que ha ganado y cualquiera no vale para eso.

    • Hola Alex.

      Quizás la palabra influencia sea un poco suave para definir el caso de Led Zeppelin. Copiar canciones enteras, incluidos títulos, no es una influencia. Escuchando críticamente cualquiera de los casos no es complicado de ver. Y Lance Armstrong antes de doparse no era nadie.

      ¡Un saludo y gracias por dejar tu comentario!

  2. A mi me pasó algo parecido a lo que tú comentas, fue el grupo que me abrió los oídos al rocknroll y gracias a ellos descubrí qué era eso del Blues, y ya las ganas que tenía de bucear en esas aguas eran imparables. Entonces fui descubriendo lo q comentas, los robos descarados, las inspiraciones y los plagios, y me sentí muy desengañado- hasta me sentí de alguna manera traicionado- durante muchos años en los cuales jamás pude dejar de escucharlos, pareciéndome incluso cada vez mejores.

    Hace ya algunos años que me importa un carajo los robos del carota de jimmy. A Picasso sus colegas en Francia no le dejaban entrar en sus estudios, porque se empapaba de todo, los copiaba y lo hacía mucho mejor, suya es la frase «el mal artista copia, el bueno roba».

    Los comparas con Coldplay y aunque lo hayas matizado, eso es pecado mortal. Martin ni siquiera elige bien a quién demonios le roba, y encima ¿para qué? ¿para hacer esa mierda?¿de verdad necesitas robar para hacer eso?
    Las referencias de jimmy page son impecables, atracaban a punta de pistola el blues para vestirlo de rocknroll y conseguir temas increíbles que no hacen más que hacerme disfrutar. Entiendo que moleste a los atracados, y que las formas y el descaro no son las adecuadas, pero ¿a mi qué? qué coño, es rock n roll!

    menuda chapa he pegao! pero es que llevo años con el tema este de led zeppelin y el plagio y el artículo me ha dado el pie. 😉

  3. Hola, Leandro.

    Este vídeo ha sido uno de tantos vídeos, artículos, publicaciones y libros en los que tratan el tema de los plagios de Led Zeppelin. Ni yo ni el autor de este vídeo ni de muchos otros hemos descubierto por primera vez estos casos, que llevan décadas siendo vox populi y casi todos han pasado por el juzgado.

    No diré que todos han surgido de mí, pero para la mayoría de estas comparaciones no he buscado información externa y, desde luego, no seré el primero en haberme dado cuenta de ello. En todo caso, este vídeo y su segunda parte han servido para corroborar la información y, como verás, de todos los casos que menciona el autor solo aparecen unos pocos que ya había encontrado o reconocido.

    Por puntualizar tu referencia a plagio de este artículo, creo que ese concepto no sería aplicable, incluso de ser cierto que hubiera «robado» esta información, la cual el autor puede no haber descubierto por sí mismo. De todos modos, es un vídeo muy interesante y que profundiza más en cada caso (esto es una columna de opinión, no un reportaje de investigación), por lo que agradezco que lo incluyas en tu comentario.

    Muchas gracias por leer y opinar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.