En un país en el que el jazz es héroe de guerra por resistir al nazi, ofrecer novedad dentro del género en Francia debe ser complicado. Pese a ello, Jean-Marc Padovani inició una carrera saxo en mano en la que chocó frontalmente con el flamenco y la música tradicional del magreb. Quizá es por ello que su hijo -protagonista de todo esto- decida marcarse pocos límites a la hora de fabricar música.
Moodoïd es el proyecto de Pablo Padovani, joven atrevido que salió a la superficie francesa a finales de 2013 para destruir prejuicios e imponer una efervescencia pop cantada en su idioma, que es el de la psicodelia. Su carta de presentación fue ‘Moodoïd-EP’ (Entreprise, 2013), un EP de cuatro temas -incluidos el año pasado en nuestra Playlist para la nueva psicodelia– en los que se mezclan atmósferas crecientes, coros femeninos y exotismo al más puro estilo del ‘World Music’ (Rocket, 2012) de GOAT.
Las tendencias musicales francesas no esperan a nadie. Ahora que Daft Punk pueblan de electrónica medio planeta y que Phoenix hacen lo propio con su arrolladora forma de entender el pop, la música de Moodoïd sigue el camino psicodélico que marcó internacionalmente en la escena alternativa Melody Prochet con ‘Melody’s Echo Chamber’ (Domino, 2012) -de hecho, es el guitarrista de la parisina y Kevin Parker de Tame Impala ejerció de mezclador en su EP debut-.
El significado de su nombre, algo así como “sensación extraña”, remite directamente a la música que fabrica. Como si John Lennon hubiera seguido bajo el influjo de los psicotrópicos, suena a una evolución internacionalista, atrapando influencias de tantas fuentes que se pierden y acaban uniéndose en la mente de Padovani.
Aventurado por parte de los grandes medios franceses como uno de los nombres del nuevo pop francés -fue portada del generalista Le Monde a finales del pasado año-, Moodoïd se ha lanzado a por el debut en largo. ‘Le Monde Möö’ (Entreprise, 2014) saldrá a la venta el 18 de agosto bajo licencia de Sony.
La metamorfosis musical de Padovani no se ha hecho esperar. El pasado 16 de junio salió a la venta el doble single de adelanto ‘La Lune’ (Entreprise, 2014), donde se muestran muchos cambios en las intenciones sonoras. Entre los 10 temas que estarán incluidos en este primer álbum se encuentran tanto ‘La Lune’ como ‘Les Chemins de Traverse’, dos canciones casi atemporales, de cortes e influencias tribales -con toques jazzísticos, quizá como guiño al padre- que acaban en épica y colorido que seguro poblará todo un debut que se espera con ganas.
Gracias por interesarte por Moodoïd!