¿Quién es Julian Casablancas?

Fecha:

Un 23 de agosto se incendiaba el Coliseo romano y un 23 de agosto de 1978 nacía Julian Casablancas, destinado a hacer arder las calles de Nueva York. La relación de John Casablancas -inventor de las top models e hijo de un empresario catalán mudado a la tierra prometida- y Jeanette Christiansen -miss Dinamarca- daba como resultado a un artista de familia acomodada que no se conformaba con lo que sus oídos escuchaban y decidió inventarse a The Strokes.

[quote_box_left]1. En 2009 fundó su propio sello Cult Records con el que han firmado Karen O, Albert Hammond Jr. o el propio Casablancas.

2. Desde su debut en solitario ‘Phrazes for the Youth’, Casablancas ha estado acompañado por la formación The Voidz.

3. Los últimos años de The Strokes han sido realmente conflictivos. Según afirmó Nick Valensi, la banda intentaba reunirse para componer pero el único que no aparecía a las sesiones era Casablancas.[/quote_box_left]

Y es que la vida de Casablancas siempre estuvo resuelta. Es por eso que vio en la Música un simple divertimento con el que emular los sonidos de una ciudad que andaba perdida de rock and roll. La que había sido capital de la guitarra gracias a tantas bandas era testigo del declive de CBGB -cerraría en 2006-. Quizá el mal momento del rock en general, la estética, las ganas de un movimiento musical o simplemente buenas canciones hicieron que Casablancas junto a una pandilla de amigos se convirtiesen en clásicos de la noche a la mañana con el debut ‘Is This It’ (RCA, 2001).

35 minutos bastaron para generar un boom revival, un chispazo que facilitó el resurgir de formaciones que querían sonar como sonaban los de Casablancas. El álbum tuvo una continuación brillante con ‘Room On Fire’ (RCA, 2003) que terminó de alzar al neoyorkino y los suyos y que, sin embargo, no lograron evolucionar como cabría esperar. ‘Firsth Impression of Earth’ (RCA, 2007) intentó repetir la fórmula y a partir de ahí la creatividad dejó paso a bandazos en forma de álbumes de relleno con un par de buenas canciones.

the-strokes-mesa-bar-2001-680x480

Con un puñado de amigos.

La casualidad hizo que The Strokes se encontrasen en las calles de Nueva York y que de ella bebieran su sonido. Casablancas conocía al bajista Nikolai Fraiture desde la infancia pese a que sus orígenes eran bien distintos. Con una adolescencia marcada por la mala conducta, el futuro cantante de la formación conoció a Albert Hammond Jr. en un internado de Suiza y volverían a conectar en NY, donde Fraiture les presentaría al batería Fabrizio Moretti y al guitarra Nick Valensi.

Puede que en ese bajón compositivo tuviera que ver algo las aspiraciones del resto de The Strokes. Cansados de que las decisiones compositivas pasasen solo por Julian, iniciaron sus respectivos caminos en solitario. Aquello provocó ‘Phrazes for the Young’ (Cult, 2009) y un camino hacia el distanciamiento de la banda, que acabó perdiendo la chispa a la misma velocidad que la amistad entre la banda. The Strokes dejó de ser divertimento para convertirse en responsabilidad.



Casablancas fue dando poder al resto de la formación para crear las canciones. De ahí salió ‘Comedown Machine’ (RCA, 2013), álbum que pasó sin pena ni gloria por los oídos de un planeta que pudo corroborar la falta de frescura, esperando que Casablancas retome el control y expulse lo que le queda de aquellos momentos de juventud en los que formar una banda y tocar algunos temas no eran otra cosa que un juego.

Sigue la conversación en Facebook:

Redacción #HTM
Redacción #HTM
De 2009 a 2014 fuimos el magazine digital, musical e independiente líder en habla hispana en internet con más de 250.000 sesiones mensuales. Un producto creado y dirigido por Berto Barros.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.