¿Quién es Karen O?

Repasamos la carrera de Karen O tras el lanzamiento de su debut en solitario, 'Crush Songs'.

-

En algún sótano de Oberlin, rodeados de peste etílica, vómitos y sangre, Karen Lee Orzolek y Brian Chase se embriagaban en el paradójicamente violento e ilustrado underground de Ohio. Una juventud erudita que se veía tan atraída por el arte y sus sublimes proporciones como por el caos en una entropía vital.

1. Tras el lanzamiento de su debut, Yeah Yeah Yeahs estuvieron cerca de separarse.

2. Las colaboraciones con Karen O están a la orden del día: N.A.S.A.Ezra KoenigTrent Reznor, entre otros.

3. Su trabajo como directora de videoclips cuenta con vídeos para LiarsTiny Masters of Today.

La música de Yeah Yeah Yeahs reflejaba esa inquietud porque sus integrantes se ungieron de ella. Cuando la cantante coreana se mudó a Nueva York, las piezas comenzaron a empujarse unas a otras para elevar el nombre de una banda en el perfecto caldo de cultivo, generado por una escena de garage rock liderada por The Strokes y en pleno auge. El rock volvía a estar de moda y ser moda.

La estética de O ha sido un punto tan emblemático para la banda como su propia música. Desde sus inicios en aquel primer concierto teloneando a The White Stripes, el eclecticismo colorista, salvaje y cuidado de la cantante la catapultó como icono estético. Incluso tiene un club de fans, las Karenabes, que imitan su personal estilo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

yeah-yeah-yeahs-4fc374582fd34-704x480

Una vida en movimiento

Desde su nacimiento, Karen O no ha permanecido mucho tiempo en ningún sitio. Nacida en Busan (Corea del Sur), la familia de la cantante emigró a Nueva Jersey, donde fue criada. Comenzó sus estudios en el Oberlin College de Ohio para, más tarde, pedir su traspaso al Tisch School of the Arts de Nueva York. Las incesantes giras del grupo les han llevado por todo el mundo y ahora, para poder disfrutar de cierto anonimato, la cantante vive Los Ángeles.
El primer álbum del conjunto ha vendido más de un millón de copias desde su salida hace ya 11 años. Con ‘Fever to Tell’ (Interscope, 2003), el conjunto no hizo más que sentenciar lo que sus EP’s anteriores ya anunciaban: éxito sin límites. ‘Show Your Bones’ (Interscope, 2006) comenzó a ralentizar el ritmo y así prosiguió hasta ‘Mosquito’ (Interscope, 2011). Guitarras por sintetizadores, tempos más pausados y una intensidad más comedida se iban colando, erosionando el crudo y salvaje sonido de su debut.

Tras el cuarto disco de la banda, Karen O decidió que era hora de disfrutar cierta autonomía. El trabajo de la cantante en bandas sonoras suma películas como ‘The Girl With the Dragon Tattoo’ (David Fincher, 2011) y ‘Her’ (Spike Jonze, 2013). Su siguiente capítulo se acaba de abrir con el lanzamiento de su debut en solitario, ‘Crush Songs’ (Cult, 2014), un álbum que devuelve a la cantante a sus inicios orbitantes al folk con Unitard -dúo con Nick Zinner que daría luz a Yeah Yeah Yeahs-, antes del alcohol, el arte y la sangre.

Redacción #HTM
2009 - 2014 | El magazine digital, musical e independiente líder en habla hispana en internet con más de 250.000 sesiones mensuales. Un producto de Breakfast Producciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo + visto

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos, sus excesos, sus extravagancias ni su alcoholismo.

M.I.A.: La revolución en la moda

La artista británica M.I.A. lanza su nuevo álbum, 'Matangi', y aprovechamos para hacer un repaso al ecléctico estilo que la acompaña desde sus inicios.

Los discos de Muse: del peor al mejor

No era sencillo sorprender a la audiencia de los últimos noventa ni los primeros 00's, pero Muse fue capaz de conseguirlo.

Lo más comentado

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

¿Es necesario el ‘The Endless River’ de Pink Floyd?

Los restos de la mítica formación de Pink Floyd inventan un nuevo álbum que puede seguir dañando su discografía.

RelacionadosNo te los pierdas
Seleccionados para ti