¿Quién es Karen O?

Fecha:

En algún sótano de Oberlin, rodeados de peste etílica, vómitos y sangre, Karen Lee Orzolek y Brian Chase se embriagaban en el paradójicamente violento e ilustrado underground de Ohio. Una juventud erudita que se veía tan atraída por el arte y sus sublimes proporciones como por el caos en una entropía vital.

1. Tras el lanzamiento de su debut, Yeah Yeah Yeahs estuvieron cerca de separarse.

2. Las colaboraciones con Karen O están a la orden del día: N.A.S.A.Ezra KoenigTrent Reznor, entre otros.

3. Su trabajo como directora de videoclips cuenta con vídeos para LiarsTiny Masters of Today.

La música de Yeah Yeah Yeahs reflejaba esa inquietud porque sus integrantes se ungieron de ella. Cuando la cantante coreana se mudó a Nueva York, las piezas comenzaron a empujarse unas a otras para elevar el nombre de una banda en el perfecto caldo de cultivo, generado por una escena de garage rock liderada por The Strokes y en pleno auge. El rock volvía a estar de moda y ser moda.

La estética de O ha sido un punto tan emblemático para la banda como su propia música. Desde sus inicios en aquel primer concierto teloneando a The White Stripes, el eclecticismo colorista, salvaje y cuidado de la cantante la catapultó como icono estético. Incluso tiene un club de fans, las Karenabes, que imitan su personal estilo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

yeah-yeah-yeahs-4fc374582fd34-704x480

Una vida en movimiento

Desde su nacimiento, Karen O no ha permanecido mucho tiempo en ningún sitio. Nacida en Busan (Corea del Sur), la familia de la cantante emigró a Nueva Jersey, donde fue criada. Comenzó sus estudios en el Oberlin College de Ohio para, más tarde, pedir su traspaso al Tisch School of the Arts de Nueva York. Las incesantes giras del grupo les han llevado por todo el mundo y ahora, para poder disfrutar de cierto anonimato, la cantante vive Los Ángeles.
El primer álbum del conjunto ha vendido más de un millón de copias desde su salida hace ya 11 años. Con ‘Fever to Tell’ (Interscope, 2003), el conjunto no hizo más que sentenciar lo que sus EP’s anteriores ya anunciaban: éxito sin límites. ‘Show Your Bones’ (Interscope, 2006) comenzó a ralentizar el ritmo y así prosiguió hasta ‘Mosquito’ (Interscope, 2011). Guitarras por sintetizadores, tempos más pausados y una intensidad más comedida se iban colando, erosionando el crudo y salvaje sonido de su debut.

Tras el cuarto disco de la banda, Karen O decidió que era hora de disfrutar cierta autonomía. El trabajo de la cantante en bandas sonoras suma películas como ‘The Girl With the Dragon Tattoo’ (David Fincher, 2011) y ‘Her’ (Spike Jonze, 2013). Su siguiente capítulo se acaba de abrir con el lanzamiento de su debut en solitario, ‘Crush Songs’ (Cult, 2014), un álbum que devuelve a la cantante a sus inicios orbitantes al folk con Unitard -dúo con Nick Zinner que daría luz a Yeah Yeah Yeahs-, antes del alcohol, el arte y la sangre.

Redacción #HTM
Redacción #HTM
De 2009 a 2014 fuimos el magazine digital, musical e independiente líder en habla hispana en internet con más de 250.000 sesiones mensuales. Un producto creado y dirigido por Berto Barros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.