¿Quién es Pete Doherty?

Fecha:

El 12 de marzo del ’79 nacía entre militares Peter Daniell, inglés de pies a cabeza con un brillante futuro académico resquebrajado por la musa y el ingenio. El apellido Doherty cambiaría su aparente seriedad católica y patriótica por el de una especie de circo mediático que acabó en personaje. Porque para bien o para mal, es en lo que se ha convertido Pete Doherty.

[quote_box_left]1.Su rock también bebe de géneros musicales como el ska -‘I Wish’- o el reggae -‘Pentonville’ o ‘Revelations’-.

2. El británico ha tenido tiempo para ser escritor, pintor y hasta modelo de importantes marcas de alta costura.

3. The Libertines giraron sin él en la presentación de sus dos álbumes. Su adicción y la falta de compromiso terminaron por minar la carrera de la formación.[/quote_box_left]

Tu vida la marcan los libros que has leído y el de Hexham se convirtió en un Quijote apasionado por el existencialismo. El absurdo de los días lo asumió con la veintena, a finales de los ’90, cuando en ese huracán destructor que empezaba a arrasar apareció el otro yo de Doherty y de nombre exótico: Carl Barât. Con él formará The Libertines, nueva leyenda de las islas con una vida tan fugaz como apasionante.

En 2004 sale ‘What a Waster’, single de sonido urgente que inició el camino hasta ‘Up the Bracket’ (Rough Trade, 2005), debut en largo y el comienzo de unos problemas que siempre estuvieron ahí. Doherty se convirtió en el hombre alto de vida insana del rock inglés, el desdoblamiento de The Strokes al otro lado del charco. La prensa lo encumbró y en su vida se cruzó Kate Moss. Pete pasó a ser un pelele rosa, drogota con percha, objetivo turboso del que poco preocupaba su actividad creativa.

Singer+Pete+Doherty+Turns+30+1XRiBUNU4trx-720x480

Pete y su nación traicionada

Doherty se movía por un Londres de juguete, ahogado por una ciudad similar al Orán de Camus donde La Peste era el modelo económico del Thatcherismo. La capital británica ha dejado de ser una fuente de historias inspiradoras y claroscuros. Ahora sólo responde al Dios dinero. La lírica de Doherty va abriéndonos camino ante sus ojos de lo que debería ser esa “nación traicionada”, que llegará a decir el cantante. El vehículo de Pete será la droga en todas sus formas, quemando juventud entre resacas y calabozos.

Pero cuando llegó la supermodelo, la vida de The Libertines ya había terminado. La drogadicción del cantante y su mala vida habían puesto fecha de caducidad a la formación. ‘The Libertines’ (Rough Trade, 2004) fue el último destello de genialidad. Le seguirían robos, trapicheos, visitas constantes al juzgado, más fotos que evidenciaban su deterioro y su forma de buscar la redención musical con Babyshambles.

Ofrecería dos álbumes maltratados sin motivo como ‘Down In Albion’ (Rough Trade, 2005) y ‘Shotter’s Nation’ (Parlophone, 2007) más el gran EP ‘The Blinding’ (Parlophone, 2006) antes de intentar convertirse en Peter con ‘Grace/Wastelands’ (Parlophone, 2009) y de intentarlo una vez más con Babyshambles en ‘Sequel to The Prequel’ (Parlophone, 2013). Nada mejoraría en la vida de Doherty porque siempre quedaría en su cabeza aquel sueño que él creó y se encargó de nombrar y destruir; otra vez The Libertines.

Redacción #HTM
Redacción #HTM
De 2009 a 2014 fuimos el magazine digital, musical e independiente líder en habla hispana en internet con más de 250.000 sesiones mensuales. Un producto creado y dirigido por Berto Barros.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.