Rimas vacías

Fecha:

Confieso que no soy especialmente adepto del hip hop, ni siquiera conocedor en profundidad. No podría adentrarme en sus raíces, sus subgéneros o disfrutar de sus rimas con ansia ni expectación. Puedo llegar a admirar la inventiva de la que requieren y sus grandes dotes a la hora de aunar versos, habiendo grandes maestros de la escritura entre sus filas. Pero por poco que conozca este extendido género, puedo localizar sus tumores y reconocer la mediocridad entre el talento.

Su idiosincrasia casi podría decirse que prohíbe el éxito masivo, siendo un género “underground” desde sus comienzos y vanagloriándose de esta faceta, empuñándola como trascendental en su arte. Por ello, la deriva hacia la fama millonaria tomó un curso que se aleja diametralmente de su ideación, su propósito y su esencia. Yo no seré quien se interponga hacia eso, pero la historia nos cuenta cómo para alcanzarlo han debido echar por la borda todo matiz de calidad y referencia artística que pudieran poseer en un principio.

Ese rap de lujos, limusinas, chicas en bikini y pistolas en mesas inundadas de coca creía haber visto su velatorio, pero siempre hay quien trata de resucitar el cuerpo sin vida. Vida que le otorgó durante demasiado tiempo un público que, confundido, los veía como modelos a seguir y metas por alcanzar. Podemos culpar a nombres tan obvios como Kanye West, T-Pain o Lil’ Wayne, el cual firmó su sentencia de muerte en el momento en que se creyó capaz de tocar la guitarra y resultó tener la habilidad de un chimpancé con miopía.

El concepto de rima prácticamente permanece olvidado, y no en licencias creativas o intentos de libertad poética, si no en pura y llana despreocupación artística. A esto le sustituyen los ególatras pavoneos de triviales fanfarrones extasiados y motivados por el dinero y la fama, violentamente irrespetuosos en miles de maneras hacia las mujeres y desvinculados de todo lo que sea la creación musical. Su figura se establece para ellos por encima de sus composiciones, lo cual llama a ser un error primordial. Pésimos escritores, nulos compositores e insultantes explotadores de auto-tune; el pack completo.

Con esta actitud desvirtúan un género al ser cabezas visibles entre un mar de grandes creadores y letristas que dan todo por sus versos y no por la rentabilidad que les puedan conllevar. Transforman la creación en propaganda personal, siendo esta mera publicidad para sus personalidades. La desfachatez con la que abaratan lo que en su momento era profundo no debería ser, precisamente, el motivo de su fama, sino todo lo contrario. Es una lástima que esta sea la gente que triunfe en detrimento de otros que sí lo merecen, así como que el hip hop se vea linchado a manos de aquellos que, con la pose de enaltecerlo, realmente estén dejándolo en los huesos.

José Roa
José Roa
Músico y periodista, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2010 a 2014, llegando a ser editor jefe y alcanzando especial repercusión con su columna 'La Guillotina', editada en 2013 y 2014.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.