El suicidio de Lana Del Rey

Fecha:

[TS-VCSC-Divider divider_type=»ts-divider-lines» divider_text_position=»center» divider_text_content=»PUBLICIDAD» divider_text_border=»#eeeeee» divider_image_position=»center» divider_image_border=»#eeeeee» divider_icon_position=»center» divider_icon_color=»#cccccc» divider_icon_border=»#eeeeee» divider_border_type=»solid» divider_border_thick=»1″ divider_border_color=»#eeeeee» margin_top=»0″ margin_bottom=»20″][td_ad_box spot_id=»custom_ad_1″][TS-VCSC-Divider divider_type=»ts-divider-border» divider_text_position=»center» divider_text_content=»PUBLICIDAD» divider_text_border=»#eeeeee» divider_image_position=»center» divider_image_border=»#eeeeee» divider_icon_position=»center» divider_icon_color=»#cccccc» divider_icon_border=»#eeeeee» divider_border_type=»solid» divider_border_thick=»1″ divider_border_color=»#eeeeee» margin_top=»20″ margin_bottom=»0″]

“El dinero es la razón por la que existimos”, canta Lana Del Rey en ‘National Anthem’. Declaración de intenciones de un personaje que planea tanto en su forma de vivir como en sus canciones en construir una declaración de amor al Capitalismo. La neoyorkina se presentó hace un par de años con un halo de norteamericanismo adulador de las maldades que provoca el amor, casi una caricatura esbozada a base de clichés, como una novela de detectives barata.

La artista declaró hace unas semanas a un redactor de The Guardian que “desearía estar muerta ya”. Al publicarse la entrevista con ese contundente titular, la artista pasó a declarar que se sentía defraudada por el diario, considerando -tras levantarse la polémica- que sus palabras estaban tergiversadas. Lástima que exista la tecnología.

Desde ese momento, la creadora de ‘Ultraviolence’ (Polydor, 2014) ha disputado un partido de tenis en el que nunca consigue rematar el punto. Siempre vuelve la maldita pelota. De declarar que le atrae el fatal desenlace de Kurt Cobain o Amy Winehouse ha terminado por asegurar que lo que le gusta es su carrera, no su entrada en el club de los 27. Si en algo podemos estar de acuerdo con Lana del Rey es que ni el público ni ella misma conocemos si lo que declara es lo que realmente piensa.

El problema puede surgir en tanto en cuanto la artista ha elaborado un personaje que le cuesta controlar, una figura tan medida que se aleja de la naturalidad y eso acaba provocando una confusión entre calculada y naif. Del Rey asume un discurso simplista cargado de ideales vacíos, como si la tendencia de seguir los pasos fatales de Cobain o Winehouse fueran un acto más de consumo, una compra más.

Lee también: ¿Quién es Lana Del Rey?

La autenticidad que desprendían tanto el líder de Nirvana como la fatal cantante poco tenía que ver con sus adicciones. Mucho menos con su final. Cobain luchó durante toda su carrera por no ser una marca, un producto controlado en manos del mercado. Suponemos que, cuando decidió poner fin a su vida, no imaginaba que la propia muerte sería lo que acabaría definiéndole como persona. Sin más legado que ese movimiento nefasto.

Eso es lo que ha comprado y ha idealizado una Lana Del Rey que tan metida está en ese papel de diva fatalista que no es capaz de discernir la realidad.

J. Castellanos
J. Castellanos
Periodista. Formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014, llegando a ser redactor jefe.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.