OPINIÓN BIG BSO Trance | BSO

Trance | BSO

-

- Advertisment -

Vamos a ver ‘Trance’ al cine (con el esfuerzo económico que eso conlleva) porque es lo último de Danny Boyle, porque hemos leído la sinopsis y nos encanta eso de que el guión tenga varios giros imposibles, vamos porque desde el ‘Recuerda’ de Hitchcock no ha habido una película que retrate la hipnosis en condiciones y además nos han contado que Rosario Dawson hace una actuación eléctrica (y un generoso integral). Cuando la película comienza nos damos cuenta de que no es el mejor Boyle, que los giros de guión son tramposos, que ‘Recuerda’ sigue siendo la mejor película sobre amnesia y que además lo de Rosario no es para tanto. Aun así nos quedamos en la sala. La razón es la banda sonora de ‘Trance’. El binomio Danny Boyle – Rick Smith ha vuelto a firmar una atmósfera poderosísima donde las imágenes se clavan en la retina gracias a las melodías creadas por el miembro de Underworld.

Desde aquél temazo de Underworld titulado Born Slippy que Boyle utilizó en ‘Trainspotting, el director y la música de la banda han estado vinculados. Para esta ocasión, Boyle le enseño un fragmento de su película a Smith y este se dedicó en cuerpo y alma a ofrecer al director inglés algo que le dejara perplejo. Lo consiguió. La banda sonora se alimenta de distintas atmósferas que se confunden entre sí sirviendo como perfecto acompañamiento a esa obsesiva mezcla de realidad y ficción que golpea constantemente la cabeza de James McAvoy, una especie de marca blanca de Ewan McGregor.

Queremos introducir al espectador en la acción desde el minuto uno y que ya sienta empatía por el protagonista. ¿Cómo lo haría Boyle? Pondría al personaje hablando a cámara. Así comienza este filme, con McAvoy relatando el atraco de un cuadro en el que él participa. “Bullet Cut” es la canción de los créditos, una melodía repetitiva e hipnótica que da paso a una lista de 16 canciones entre la electrónica más depurada y el trip hop.

Uno de los temas que componen la columna vertebral de esta banda sonora es “Raw Umber”. Las campanas tubulares dan paso a las cuerdas y la tensión sube hasta explotar en un jungle pausado. Una montaña rusa muy acorde al libreto filmado por Boyle.

Es inevitable para Boyle tocar el noir inglés sin acercarse a su compatriota Guy Ritchie igual que es imposible no dejar un hueco en la banda sonora para un tema que recoja el sentimentalismo de todas esas almas oscuras que vagabundean por los bajos fondos. Smith juguetea con las cuerdas de Kristy McGee (la vocales y las de su banjo) en esta maravillosa canción titulada “Sandman”, que Rosario versiona en la pista titulada Sandman (I’ll be there).

La de McGee no es la única colaboración de Smith. El compositor acompaña en “Here It Comes la poderosa voz de Emeli Sandé. Además deja hueco entre sus pistas para canciones de época como  “Chanson D’amour -que acompaña a uno de las secuencias más visuales del filme, un bonito paseo por la campaña francesa- o incluso un tema de Moby titulado The Day.

Sin embargo el clímax de la película le pertenece a un corte titulado “Bring It To Me”. Una melodía orquestal desenmaraña todo el sentimentalismo acumulado entre recuerdos falsos y mentiras piadosas. Las cuerdas se entremezclan con golpes electrónicos potenciando la intensidad de un final que se alarga demasiado. Pero todo llega a su fin y la percusión eleva el desenlace hasta el punto más álgido.

Los espectadores se verán satisfechos aunque el metraje (con tanto giro inútil) no se lo merezca.

Pedro Moral
Periodista especializado en Cine, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014. Actualmente, prosigue su carrera en diversos medios.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo + visto

Daft Punk anuncian nuevo disco para Mayo de 2013

Vuelven Daft Punk. Vuelve el delicioso house francés de los 90. Aquí tienes todos los detalles sobre Random Access Memories, que saldrá a la venta el 21 de mayo.

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

HABLATUMÚSICA Afterwork: tienes una cita del 5 al 19 de mayo

Los lunes 5, 12 y 19 de mayo tienes una cita con los HABLATUMÚSICA Afterwork en el Reebok Creative HUB.

Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos, sus excesos, sus extravagancias ni su alcoholismo.
- Publicidad-

Kanye West le pide a un hombre en silla de ruedas que se levante

No importa que estés en una silla de ruedas, si Kanye West necesita que estés de pie en sus conciertos, tú debes obedecer.

No volverás a escuchar nuevas canciones de Amy Winehouse

El padre de la cantante asegura que no quedan canciones inéditas por publicarse y se niega a estafar a los fans de su hija.

No te pierdas

Video If You Wanna de unos Vaccines que van tomando forma

Ya os hablaba en un pasado artículo que no...

Domino Records, mejor sello discográfico 2013 para HABLATUMÚSICA

El papel de los sellos discográficos sigue siendo fundamental, por lo que os traemos el mejor durante 2013 para HABLATUMÚSICA.
- Publicidad -

RelacionadosNo te los pierdas
Seleccionados para ti