Un quiero y no puedo (ser indie)

Fecha:

Nos intentan vender que ahora Madonna no es mainstream, que Pereza hacen rock del bueno, cualquier tipo con pintas se pone unas ray-ban y es un rockero. Ya nada es mainstream y todo es mainstream. Todos quieren ser “indies” y, si nos paramos a analizar de donde deriva tan discutido término,  pocos o ninguno lo son.

Esta frase aparecía en mi pasado #culturaTown en el que reflexionaba acerca, entre otras cosas, de la gran cantidad de festivales de música independiente que están apareciendo hasta debajo de las piedras y que no aportan nada o casi nada.

El debate sobre qué es música independiente, el fatídico y utilizado con demasiada ligereza en los últimos años término «indie» y la frontera del indie con lo mainstream queda obsoleto por la vulgarización que la industria ha tenido en los últimos años. Más que vulgarizarse, la industria se ha reorganizado y pluralizado hasta tal punto que, por suerte, cualquiera puede, con muy poco dinero, grabar unos temas en buena calidad sin salir de su habitación.

En los últimos meses, quizás el último año, se está abusando de llamar a cualquier cosa música independiente. Nos intentar colar al vocalista de Pereza como «cantautor» a lo Sr. Chinarro y la, por suerte, existente libertad de opinión da a redes como twitter la oportunidad de opinar a cualquiera.

Si otrora fueron personajes como Alejandro Sanz o David Bisbal los que, ellos solos, demostraron ciertas limitaciones, ahora el antes cantante de esa «banda» llamada El Canto Del Loco, Dani Martín, es el que se toma la libertad de opinar sobre un mundo que muy probablemente desconoce, el de la música (más concretamente el de la música independiente); Con declaraciones como: «Ser indie ya no es pertenecer a una compañía independiente o hacerlo de manera paralela a las multis!! Es pose y hacer discos que suenan mal» , «no hay “artistas” mainstream o indies. Hay “artistas” con talento o sin él» o «el verdadero espíritu indie ha muerto. Se quedó en los 90» deja clara su opinión al respecto de toda esta cultura y deja entrever ciertas frustraciones.

No me hace especial ilusión darle voz a un personaje al que, musicalmente, no hay nadie alrededor del planeta, con dos dedos de frente, respete lo más mínimo, pero cualquier opinión es aceptable aunque venga de alguien, de una figura que quizás no sea la más indicada para opinar al respecto.

Tenemos que acabar por destruir el término indie y, por ende, el mainstream. Creceremos cuando no necesitemos poner barreras para saber lo que es o no es una buena propuesta músical.

Os dejo con varias preguntas:

  • ¿Nos ha destapado este chico algo que no sepamos?
  • ¿A qué se refiere con las multis, con quién editaba el los discos de su «banda»?
  • Tenga razón en alguno de sus tweets o no, ¿es el «cantante» de uno de los grupos que provocan más verguenza ajena de los últimos años en este país el más indicado para meterse con gente que, en mejor o peor medida, trata de hacer música?

PD: No critico que se critique la música independiente, yo soy el primero en hacerlo, critico que la critiques tú, Daniel.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Berto Barros
Berto Barros
Creador y director de HABLATUMUSICA.COM.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.