Un tequila para Merkel

Fecha:

En una de las manifestaciones del 15-M se pudieron oír los versos de Ojalá –canción de Silvio Rodrígez– entonados por un grupo de anónimos, aunque para los antidisturbios cualquiera que ande por Madrid a la hora y por el lugar donde se está llevando a cabo una protesta es el enemigo público número uno. Ojalá es una canción de amor pero su poesía encierra cierta rabia que los afectados por esta mastodóntica crisis podemos canalizar y traducir al idioma de la protesta poética o la metáfora incendiaria. Eso es lo que ha hecho Alejo Stivel. El ex líder de Tequila ha incluido en su último disco, Decíamos ayer, esta canción de Silvio y ha maximizado ese nuevo carácter adquirido por sus versos grabando un videoclip en el que el argentino se coloca frente a un poster de Angela Merkel y empieza a entonar las primeras palabras de Ojalá. Después se le unen enfermeras, profesores, inmigrantes, estudiantes…  En la segunda mitad del vídeo se ve como Alejo viaja a Berlín para entregarle la canción a la canciller en persona. Evidentemente su objetivo se ve frustrado por la seguridad imperante que rodea el edificio diplomático. Al final consigue un justificante, el supuesto indicador de que le han hecho llegar el paquete a la gobernadora.

Pero Angela Merkel es un monstruo político, la magnitud de su importancia en la vida de cada europeo (que nos lo digan a nosotros, los pobrecitos europeos del sur) y en la historia -las comparaciones con el pragmatismo y la rectitud de Margaret Thatcher no son caprichosas- hacen que el gesto de Alejo se reduzca a poquita cosa. Porque si Merkel viera este vídeo, bastante naif para mi gusto, su mentalidad no cambiaría nada, su hambre de subyugar a todo país europeo por el que se atisbe un aire de debilidad seguiría intacta. Si Hitler (dios me libre de comparar a Merkel con el señor del bigote) apenas soltó un par de risotadas con El Gran Dictador de Chaplin… ¿Qué puede hacer el ex Tequila con la mujer que dicta nuestra suerte económica? Nada.

Ni quiero incitar a que la gente destroce las calles e incendie las conciencias de los que se quedan en casa, tampoco quiero meterme con esos tipos vestidos de azul que tienen la manita tan suelta…  Lo que quiero es dejar claro que los que tenían que haber dado la talla eran nuestros políticos, ellos deberían haber dicho a la canciller que no se puede abusar de un país europeo (como se ha abusado de Grecia y próximamente de España) para la mayor gloria y riqueza de otro, en este caso Alemania. Porque los ciudadanos de Europa del sur no somos ningún tipo de ganado al que explotar tan gratuitamente.

Pero no, nadie tuvo el valor de plantarse y decir a la señorita Merkel que la reducción de los déficits se debería de hacer de manera más justa y equilibrada sin poner una soga al cuello a los que menos tenían que ver con esta crisis. Por culpa de los incompetentes de arriba tenemos que agarrarnos a los ciudadanos cabreados o a una ex gloria del pop-rock madrileño de los 80 que ya mayor y con un aire de tipo cansado (donde ha quedado ese Alejo que movía el culo como Mick Jagger) decide utilizar la poesía como arma. El gesto de Stivel no va a funcionar, no va a remover conciencias, pero al menos se merece un brindis por el humilde esfuerzo. Un brindis de tequila, claro.

Artículo anterior
Artículo siguiente
J. Castellanos
J. Castellanos
Periodista. Formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014, llegando a ser redactor jefe.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.