La censura parece algo de otro siglo, pero nada más lejos de la realidad. El historial de videoclips que han sido omitidos de los cauces de distribución es muy larga y no hay que remontarse a hace demasiados años para encontrar casos muy sonados de censura en el mundo de la Música. Bien por ser muy agresivos, muy eróticos o simplemente por imposturas conservadoras, aquí te presentamos seis videoclips que fueron atacados por la censura.
-
NIN | ‘Closer’ (1994)
Teniendo en cuenta que Trent Reznor susurra de forma repetida aquello de «I want to fuck you like an animal» y que el vídeo está rodeado por un halo de sadomasoquismo, no resulta complicado imaginarse que lo censuraron al instante. A Nine Inch Nails le vino bien como campaña de marketing, ya que tanto la canción como el álbum ‘The Downward Spiral’ (Nothing, 1994) se convirtieron en un éxito.
-
Prodigy | ‘Smack My Bitch Up’ (1997)
Con The Prodigy llegó el escándalo. La formación británica publicaba el vídeo para la ya de por sí polémica ‘Smack My Bitch Up’ y suponía un nuevo toque de la censura. Quizá las escenas de drogas y sexo tuvieron algo que ver.
-
Björk | ‘Cocoon’ (2001)
El videoclip de la islandesa fue censurado en MTV por salir desnuda. Y eso que no había atributos de ningún tipo.
-
Foo Fighters | ‘Low’ (2002)
Dave Grohl invitó a Jack Black a una fiesta mano a mano en la que se travestían. A la MTV no le gustó mucho la juerga y lo censuró porque Black salía haciendo sus necesidades.
-
Justice | ‘Stress’ (2007)
Romain Gavras, hijo del también director Costa-Gavras, era el encargado de poner imágenes al nuevo tema de Justice. El videoclip de ‘Stress’ y su estética violenta levantó ampollas en la sociedad francesa dos años después de los disturbios de 2005.
-
M.I.A. | ‘Born Free’ (2010)
M.I.A. quería polémica y por eso hizo llamar a alguien con antecedentes: de nuevo Romain Gavras. La metáfora relatada por el exterminio de pelirrojos no le gustó nada a la censura.