Franc3s | Campanas de Fuego Rosa

Fecha:

Entre el defecto y el exceso hay una fina línea que se llama virtud, y según Aristóteles ese era el lugar idóneo en el que permanecer. Pocos pueden mantenerse en este punto, puesto que es más fácil inclinarse a cualquiera de los dos lados. Aunque artísticamente, lo mejor sea tomar partido y escoger tu camino, por supuesto de forma consciente. Los chicos de Franc3s son osados, y nos demuestran que se han inclinando hacia el exceso, pues su último disco, Campana de Fuego Rosa, es su cuaderno de bitácora de cómo han llevado a cabo su metamorfosis.

Con su segundo trabajo bajo el brazo, vuelven estos chicos gallegos, esta vez con un disco de 11 canciones, la mayoría de ellas breves en la que hay una clara predilección por los sonidos lo-fi y noise, un campo en el que se sienten bastante cómodos. Fran3s forma parte de esa ebullición musical que está teniendo Galicia dando lugar a muchas bandas de muy diferentes estilos, aunque en gran medida van reinterpretando el shoegaze, noise rock, y sacando este género fuera del público minoritario y el circuito más underground.

En Campanas de Fuego Rosa, da una buena bienvenida con Apartamento Alquilado, que también fue lanzado como single de presentación. En él se aprecia sólo unas pinceladas de lo que será el resto del disco pero no pasa desapercibida, fluye entre los artificios de las guitarras y los sintes, mientras se nos va clavando la voz de Alberto Vecino (vocalista de la banda) en ese coro que repite otra vez “mira mamá cómo me balanceo” que guarda ya cierta aura siniestra que nos iremos encontrando en varios cortes como Orden en la sala de Profesores, en la que el coro grita “morir, morir, morir”, pero sin embargo la melodía tiene algo de desenfadado y pegadizo. Casi te sientes malvado recreándote en esos coros. Entrelazamiento parece ser el ruego de un atormentado que quiere ser liberado de su encierro, una vez más, vuelve ese momento fatídico pero por favor, te lo ruego ya no puedo soportarlo, huyamos lejos…

En este disco también hay lugar para momentos más neutrales como lo son Cables, Llaves o Amar con Dignidad, ambas canciones en las que predomina una tranquilidad virtual y en el que se puede saborear la letra yo siempre estaré a tu lado y la melodía llena de fuerza pero esta vez más contenida. Resonancias que traen a nuestra memoria grupos como Jesus & Mary Chain por su estilo shoegaze.

Campanas de Fuego Rosa reserva para el final un as debajo de la manga que tiene como nombre Ritmo Intestinal, en que la banda junto a Rodrigo Caamaño, de Triángulo de Amor Bizarro y también productor del disco, colabora con ellos en un exceso y desenfreno que te descoloca, mientras la voz de Alberto grita desgarradora “Error, error, error”. Esta bacanal se mantendrá a lo largo de 13 minutos tras los cuales se da por finalizado el disco.

Sin duda Franc3s sabe lo que quiere y se esfuerza por que quede plagado en este segundo trabajo, desde luego Campanas de Fuego Rosa es un paso hacía delante en su camino a la madurez musical.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Veronica Chamorro
Veronica Chamorro
¿Biografía? Soy demasiado jóven para tener una de esas.. Redactora en Hablatumúsica. Estudiante de Comunicación Audiovisual.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.