5 playbacks que pasaron a la historia

-

MetLife Stadium, Nueva Jersey. Es el descanso de la Superbowl y Bruno Mars realiza un show que verán más de 100 millones de personas en todo el planeta. En uno de los momentos de la actuación se unen al cantante hawaiano los Red Hot Chili Peppers. Desconectados. Los de Antohny Kiedis haciendo playback. Las imágenes no dejaban lugar a dudas: el bajo de Flea no tenía ni cable, tampoco inalámbrico.

Pese a que hay quien se resistía a pensar que la banda californiana actuase en el sentido más claro de la palabra, el bajista australiano acabó por confirmarlo: el directo de ‘Give It Away’ estaba pregrabado. No es la primera vez que las exigencias televisivas o la mediocridad del artista obligan a falsear la actuación. En HABLATUMÚSICA hemos seleccionado cinco grandes playbacks que deberías ver.

1. Oasis – ‘Roll With It’

Top of The Pops, 1995. Los hermanos Gallagher conforman la banda del momento y actúan en el programa musical más reconocido por sus actuaciones… y sus playbacks. Lejos de pretender, la formación se toma el show como les viene en gana. Liam pasa a la guitarra -es conocida su destreza con el instrumento- y Noel pasa a cantar con la voz de su hermano pequeño.

2. Nirvana – ‘Smells Like Teen Spirit’

Lo del programa británico no era nuevo en el 95′. En 1991 llegaban Nirvana para tocar ‘Smells Like Teen Spirit’ y, como no podía ser de otro modo, también en playback. Al escenario sale un Kurt Cobain que canta como Ian Curtis y toca la guitarra como los robots de Kraftwerk mientras Dave Grohl y Krist Novoselic tocan como cromañones.

3. Red Hot Chili Peppers – ‘Knock Me Down’

No es la primera vez que los californianos practican el arte del playback. Era 1990 y son invitados a aquellos shows organizados por MTv. Cuerpos dorados frente al mar para celebrar el primer Spring Break de los noventa y los de Kiedis empiezan bien pero acaban destrozando la batería y se van a mitad de la canción, dejando al realizador en pelotas.

4. Iron Maiden – ‘Wasted Years’

Sencillamente antológica. La dama de hierro se viste de playback en la televisión alemana en 1986 para interpretar ‘Waste Years’ de ‘Somewhere in Time‘ (EMI, 1986). Los de Steve Harris comienzan a intercambiarse los instrumentos entre filtros ochenteros.

5. Muse – ‘Uprising’

Siguiendo la estela de Oasis y otros tantos, el trío británico Muse acude a la televisión italiana en 2009 para presentar su álbum ‘The Resistance‘ (Warner, 2009). ‘Uprising’ es la canción elegida cantada por el batería Dominic Howard mientras Bellamy toca los tambores.

Bonus. La oriental del micrófono.

Esta cantante china no tiene claro cómo funciona un micro pero ello no impide que se lance al dudoso arte del playback. Al menos la canción es estupenda, ¿no?

Redacción #HTM
De 2009 a 2014 fuimos el magazine digital, musical e independiente líder en habla hispana en internet con más de 250.000 sesiones mensuales. Un producto creado y dirigido por Berto Barros.

8 COMENTARIOS

  1. El playback de flea es entendible, dentro de un evento como el super bowl es muy difícil instalar tan rápido la amplifiación requerida para el bajo…

    • Claro que no es entendible. ¿Estás diciendo que instalar un escenario en medio del campo, con iluminación, instrumentos y gente sin dañar la calidad del pasto es más fácil que conectar un bajo?

    • Si claro… Metallica monto sonido en la Antartica en como 4 dias y me dices que no puedes montar un rack un amplificador microfonearlo en el super bowl con un millon de personas trabajando en el… pfff me huele a que un bajista no quiere arriesgarse.

      • Sorry pero es bien weona tu comparacion dude, metallica en la antartica es un CONCIERTO, todo se basa en el show de metallica, el show de los red hot fue solo una invitacion de bruno mars el cual el y su banda tocaron 100% en vivo, lo cual justicia no microfonear ni instalar un sistema para una banda que tocara 1 minuto, donde tienes que instalar todo en 15 son muchos los factores que pueden fallar y por eso se opta por hacer playback es algo totalmente justificable por que se privilegia un evento deportivo en vez de un show de medio tiempo sobre todo si es de transmision mundial

        • emm ya! si super «weona mi comparacion» y cuando estuve en el lollapalooza y se ecuchaban como piedras dentro de un tarro, hasta los mismos fans estaban decepcionados y flea sonaba a puro alambre puesto en un pedazo de madera…

        • emm ya! si super «weona mi comparacion» y cuando estuve en el lollapalooza y se ecuchaban como piedras dentro de un tarro, hasta los mismos fans estaban decepcionados y flea sonaba a puro alambre puesto en un pedazo de madera…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo + visto

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos, sus excesos, sus extravagancias ni su alcoholismo.

M.I.A.: La revolución en la moda

La artista británica M.I.A. lanza su nuevo álbum, 'Matangi', y aprovechamos para hacer un repaso al ecléctico estilo que la acompaña desde sus inicios.

RelacionadosNo te los pierdas
Seleccionados para ti