Desde que naciera en las caderas de una juventud ajena al protocolo y la sobriedad, el rock and roll se erigió como un motor para la evolución de la música popular. De este surgiría el pop como género, una vertiente más amable, accesible y suavizada para aquel nicho que no buscaba ver arder el mundo y prefería usar la Música de un modo más ameno y menos profundo.
Muchos artistas comenzaron sus carreras musicales englobados en la infinidad de subgéneros del rock y, poco a poco, fueron acercando su propuesta a tendencias más comerciales, ya sea por ampliar sus horizontes o puramente para alcanzar el éxito. Eso sí, hay que mantener las apariencias. Por ese motivo, estos artistas han revestido de rock and roll sus temas más accesibles.
-
Bon Jovi – ‘Livin’ on a Prayer’
No es el primer ni el último tema de Bon Jovi que reúna las características necesarias para entrar aquí. Seguramente, la banda de hard rock más accesible de la historia.
-
KISS – ‘I Was Made for Loving You’
Los de Gene Simmons querían triunfar e hicieron todo lo que estaba en su mano. El hair metal de los 80 era el caldo de cultivo perfecto para hacer pop y disfrazarlo del heavy metal más superficial.
-
Foo Fighters – ‘Best of You’
En el primer álbum de Foo Fighters, grabado íntegramente por Dave Grohl, las raíces del hardcore y el grunge estaban presentes, pero se podía oler que al batería/cantante/guitarrista le tiraba el pop y ‘Best of You’ es uno de los mejores ejemplos.
-
U2 – ‘Vertigo’
Bono y compañía nunca han intentado hacer rock estrictamente, ¿por qué empezar tan tarde? Esta canción sonó hasta la saciedad allá por 2004 y ahí pudimos darnos cuenta de que no era lo suyo.
-
Kings of Leon – ‘Sex on Fire’
Exactamente, cuando Kings of Leon decidieron que si seguían por la senda del root rock no tendrían cuerda para tanto rato. Todavía se arrepienten del momento en el que tomaron esa decisión.
-
Oasis – ‘Wonderwall’
Los Gallagher no le tienen especial aprecio a esta canción -concretamente, Liam– y es que el brit rock se sumergió en el pop y solo quedaron las guitarras eléctricas como reminiscente del pasado.
-
Nickelback – ‘How You Remind Me’
¿Hace falta decir algo más? Son Nickelback. Entre ellos y Creed arruinaron toda la dignidad que tenía el grunge.
-
Fall Out Boy – ‘Thnks fr th Mmrs’
Cruzamos los dedos para que aquella subcultura transmutada en la que se convirtió el emo de la pasada década no vuelva. Podrían ser homólogos para el emo original como Nickelback lo fue para el grunge.
Porque a todos los artículos tienen que llamarle a las bandas por sus Frontman, digo la banda tiene su nombre por algo, es solo una pequeña observación.