Chinese Christmas Cards | Barcelona

MUSHROOM PILLOW

 

[2011][8]

La carta de presentación de Chinese Christmas Cards es inmejorable. Desde el primer segundo ofrecen una mirada distinta de la que habíamos visto en España sobre el bello y delicado arte del pop sintetizado. Con contundencia y la frescura de la sinceridad, este dúo formado por Mario y Joan ha conquistado y despejado cualquier duda sobre la firmeza de su proyecto.

La noche del 25 de febrero, una apacible y cálida ocasión, cuando CCC se subieron al escenario de El Veintiuno de Huesca y preguntaron por si alguien tenía esta maravilla comprada. Algunos levantamos la mano, pocos. Entonces alguien gritó “¡Que viva el streaming!” y ellos aplaudieron a rabiar. Así, demostraron que no solo hablan con los instrumentos, cosa que se les da incluso mejor todavía en directo, sino que lo que quieren es ser escuchados, por cuantos más mejor. Y lo cierto, es que perderse esta increíble oferta, una pista de baile portátil y desplegable, sería un error.

El comienzo del EP representa todo ese espíritu. Arranca con unas pequeñas palmadas y sonidos eléctricos, como preparatorios, pero no enreda, sino que explota con el plato principal. Líneas melódicas adictivas, sonidos de sintetizador que te lanzan por los aires, rítmica disco y una voz delicada que recuerda a la del fantástico Ben Gibbard de Death Cab For Cutie. No es casualidad, tienen mucho del brillo genuino de la década de esos maravillosos años 90, la electrónica deslumbrante y con sabor de playa, como la de Delorean, o la paleta de colores de los últimos Cut/Copy. Era de justicia histórica, como ya comenté en un artículo sobre la llegada del Electropop a España, y Chinese Christmas Cards han sido el mejor catalizador para esta corriente imparable.

En cuando a los cortes de la grabación, Dreams, el single, es un auténtico bombazo. Comienzan con ella, echan toda la carne en el asador para dejar asombrado al oyente, a sabiendas de que ningún corte se queda atrás. Así, Welcome To Life amplía el marco sonoro, Forest realiza una mirada más progresiva sobre sus propios recursos, Paper Boy nos empuja como ninguna -personalmente es mi preferida, ojalá hubiera sido repartidor de periódicos para tener una dedicación así-, No Radar y David Has terminan el EP sin renunciar a la innovación con nuevos sonidos, a llegar a estribillos que pueden poner los pelos de punta.

Y eso que solo se trata de un EP. Da miedo pensar en lo que se tienen entre manos este dúo catalán que ha reivindicado el puesto de este país en el top de las listas de música electropop internacional. El caso es que no hay fecha para su disco debut, aunque confiamos en que pronto nos adelanten algo para no dejarnos con la duda.

por Carlos Naval

Carlos Naval
Carlos Naval
Periodista. Formó parte de la redacción de HABLATUMÚSICA de 2010 a 2013. Actualmente continúa su carrera en diversas compañías del sector de la Comunicación.