Inicio ENTREVISTAS ARTISTAS ESPAÑOLES Entrevistamos a Miss Caffeina

Entrevistamos a Miss Caffeina

Da igual que llueva o nieve o haga un sol abrasador, en Gran vía siempre hay vida. Chorreando subimos al edificio donde tendrá lugar la entrevista con cuatro de los cinco componentes de Miss Caffeina. El quinto, Sergio Sastre, está en Barcelona, currando. Porque eso de vivir de la música todavía es una casilla para tachar de la lista. De momento trabajar con un productor internacional de renombre, Max Dingel (The Killers) ya pueden tacharlo. Eso y lo de fabricar un mejor sonido, lo de acercarse más al rock, lo de cantar bien y tener actitud en el escenario…

Además de hablar de todas estas cosas, Alberto Jiménez (letras, voz), Álvaro Navarro (guitarra), Antonio Poza (bajo) y Román Méndez (batería) nos confiesan sus canciones favoritas de este nuevo trabajo llamado De polvo y flores.

HTM- En los distintos EP y en vuestro primer largo, Imposibilidad del fenómeno, parecía que ibais detrás de un sonido y ahora con este segundo disco, De polvo y flores, os alejáis. ¿Es esto consecuencia de una decisión o es simple evolución?

Román Méndez- No es que nos hayamos alejado, nos hemos acercado al sonido que hemos estado buscando todos estos años.

Alberto Jiménez- Siempre era como: “Sonáis mucho más potente en directo que en el disco”; y lo que buscábamos con este era reflejar exactamente eso, sonar como en el directo. Sí que es verdad que ahora escuchamos otra música, espero pensar que es una evolución.

Álvaro Navarro- Lo cierto es que De polvo y flores es lo que mejor suena de todo lo que hemos hecho hasta ahora. Y es lo más fiel a lo que a día de hoy somos.

“Durante muchos años ha habido grupos muy buenos con voces, a mi parecer, muy malas.”

HTM- Es cierto que este disco suena mucho más enérgico, hay más guitarras, es más puro…

Antonio Poza- Si, y con menos elementos adicionales. Es muy divertido estar en el estudio y poder adornar los temas con un teclado o cosas así, lo que pasa es que también nos dimos cuenta de que eso hace que suene mucho menos cañero. En este disco queríamos sobre todo centrarnos en el sonido de las guitarras eléctricas.

HTM- ¿Tuvo algo que ver en este cambio vuestro nuevo productor, Max Dingel?

Román Méndez- Sí, pero el ya sabía que esas eran las directrices a seguir y nosotros queríamos hacerlo así. Si a Max le hubiésemos dicho queremos teclado o piano o tal…

Alberto Jiménez- Cuando decides más o menos lo que quieres hacer eliges también a un productor, y yo creo que elegimos a Max porque sabíamos perfectamente el sonido que sacaba.

 HTM- ¿Cómo ha sido el trabajo con él?

Álvaro Navarro- Todavía no hemos tenido nuestro momento a solas con él, trabajamos un fin de semana todos juntos tocando en directo y previo a eso todo era vía mail. Le enviábamos la maqueta, él nos mandaba notas y nosotros las trabajábamos en el local. Cuando vino él prefirió usar dos días para que tocásemos en directo y terminar de pulir cosas. A partir de ahí de manera individual uno por uno. Prefería tener esa intimidad con cada uno y por eso cada uno tiene distintas anécdotas con él.

Alberto Jiménez- Es un tío muy divertido con su humrs inglés y alemán. (Risas) Lo que ha hecho sobre todo es quitarnos pequeños vicios. Nos proponía cosas que no se nos habrían ocurrido y aparte de sacar un buen sonido nos simplificaba estructuras.

Antonio Poza- Yo he notado mucho la disciplina que imponía, lo rápido que contestaba tras enviarle al maqueta, lo bien estructurado que tenía todo, la seriedad…

Alberto Jiménez-  Era muy divertido, había un momento de la tarde en el que ya llevaba dos cafés, como a las cinco de la tarde, y se ponía a escuchar metálica y a volverse loco un rato. Tocaba todos los botones, cambiaba cosas, quitaba, ponía…

HTM- Haber fichado a Max ha sido para vosotros como pasar de hacer cine español a hacer cine americano.

Alberto Jiménez- Sí, es cierto. Es una diferencia parecida. El sonido de una película española es totalmente diferente al de una película americana, pues pasa lo mismo con la música. Vamos a seguir buscando este sonido y yo creo que ya el siguiente paso va a ser el irnos a grabar fuera, estar en una ciudad distinta.

HTM- Comenzasteis siendo un grupo indie, todo era muy artesanal en vuestros primeros trabajos, ahora sonáis más, tenéis un productor importante, una firma grande… Puede que ya no seáis indies, ¿Y qué más da no?

Alberto Jiménez- Cuando la compañía decidió distribuir el primer disco, éste ya estaba hecho, y con el segundo, aunque estamos con una multinacional, es exactamente lo mismo. En el estudio nos han dejado hacer y deshacer. Realmente lo que han hecho es confiar en el artista y dejarle hacer lo que le parezca mejor. Nosotros venimos de grabar mucho por nuestra cuenta, y eso podría haber creado algún conflicto, pero hemos tenido total libertad y si ahora somos menos indies por eso pues…nos da igual.

Antonio Poza- Hay veces que se confunde el indie como concepto de negocio con el indie como concepto de estilo musical, de hecho ahora mismo casi todo el mundo es indie como negocio.

HTM- En las letras también ha habido un cambio, son bastante más intensas que las anteriores…

Álvaro Navarro- Creo que en Miss Caffeina hay muy buenas letras, y en España no se le da mucha importancia a la letra excepto algunos grupos de la escena de Barcelona como The New Raemon, por ejemplo. Yo también noto una evolución de las letras en este disco.

Alberto Jiménez- Yo creo que cuanto más compones mejor te sale o eso espero, porque veo muy triste que pasara al contrario. Es posible que tengamos más claro lo que queremos decir en este disco

HTM- ¿Hay mucho de ti mismo, de tus experiencias, en tus letras?

Alberto Jiménez- Todo. Sergio escribe más sobre cosas que no tienen nada que ver con él, yo soy más de hablar de mí, me parece una liberación, sin que se entienda del todo claro… Hay momentos en los que dices: “estoy contando cosas demasiado personales”, pero hay que ser atrevido… Al final la gente se va a sentir identificada, si eres sincero con lo que cuentas conectan mejor contigo.

HTM- Bueno pasemos a hablar del directo, ¿cómo os planteáis este nuevo disco encima del escenario?

Álvaro Navarro- ¡Como un marrón que te cagas! (Risas) Román piensa que toca en Radiohead, con un montaje audiovisual increíble, Alberto que es Bowie pero tiene la escenografía de Madonna, Tonino que toca en Motorhead, y que cuando acaba el concierto tiene una moto y un fiestón increíble esperándole. Y yo, bueno, que vivo en los 60.

Alberto Jiménez- Comentamos mucho entre nosotros lo que te puedes transformar en el escenario. Yo veo en ellos unas formas de moverse diferentes, el escenario es un sitio bastante liberador.

HTM-Ya que me habéis dicho con qué os identificáis en el escenario hablemos de influencias. ¿Cómo es eso de escuchar en bucle a Rocío Jurado, Alberto?

Alberto Jiménez- (Risas) A mí me influye mucho Rocío Jurado, y eso cambia mi forma de hacer melodías, lo que escuchamos no se refleja completamente en los temas que hacemos pero sí que algo tiene, algo queda.

Román Méndez- Para mí la música es el rock y el blues, puedes encontrar un camino común con más gente, pero tu identidad y tu estilo son los artistas que te gustan.

Alberto Jiménez- Es muy bueno que a cada uno le hayan gustado artistas diferentes, y que nos hayamos conocido, que cada uno tenga una influencia, eso es muy enriquecedor para hacer un disco.

HTM- Entonces… ¿Qué género os define?

Román Méndez- Es complicado definirse, somos más rock supongo más que nada por las dos guitarras. Somos roqueros por las herramientas que usamos.

HTM- Hace poco tuvisteis una pequeña polémica con la Rolling Stone debido a un titular desafortunado donde indicaban que vosotros y algún grupo más seguíais la estela de Vetusta Morla. Aprovechando ese debate ¿Cómo veis el panorama del pop nacional?

Álvaro Navarro- Están saliendo muy buena gente como Egon Soda o Mucho que me parece que han hecho un discazo. El problema está en que la gente no escucha demasiado los discos y yo entiendo que la voz de Martí no te pueda entrar. Musicalmente tiene unos momentos increíbles.

Alberto Jiménez- Se está haciendo muy buena música, al haber tantos hay que estar muy alerta, hay que ser mejor para destacar o ser muy tú. Yo creo que aunque la industria no vaya tan bien, la música en España está muy bien.

HTM- Hablando de voces Miss Caffeina tiene una de las mejores del panorama español.

Alberto Jiménez- Es relativamente nuevo que los cantantes de los grupos se preocupen por cantar bien, durante muchos años ha habido grupos muy buenos con voces, a mi parecer, muy malas. No se les daba la misma importancia a la voz como a la música y me parece que la voz es un elemento más y un instrumento más y tener un bajo desafinado en una canción…

Román Méndez- A mí como oyente no me hace falta que la voz sea espectacular, lo importante es que sepa transmitir con el instrumento que tiene, por eso grupos como Los Planetas transmiten tanto.

HTM- Ahora quiero que me digáis las canciones que más os ponen de De polvo y flores a la hora de llevarlas al directo.

Álvaro Navarro- MM, va a ser un momento guay tocarla en directo.

Alberto Jiménez- Hay bastantes buenas, pero me quedo con MM.

Antonio Poza- Yo me quedo con Modo avión o No mienten.

Alberto Jiménez- La verdad es que Modo avión en directo va a molar, promete.

Román Méndez- A mí me gusta mucho Tormento. Pero para tocar Gigantes, es muy divertida

HTM- Sois un grupo de pluriempleados… ¿Estáis amasando pasta o esperando a ver si por fin podéis vivir de esto?

Román Méndez- (Risas) Pregúntale a nuestro manager, está hasta los cojones de tener que imprimir horarios de curros. No sé si en este disco podremos vivir ya de la música, si viene,  viene y si no pues tendremos que seguir tirando de nuestros jefes. Podemos controlar ciertas cosas, como grabaciones o los directos, pero lo que no se puede controlar es si el disco gustará.

Alberto Jiménez- No es que nos queramos enriquecer, es que es muy difícil llevar una doble vida, no es muy diferente a la gente que tiene dos trabajos. Obviamente nos gustaría dedicarnos por entero a nuestra pasión.

Pedro Moral
Periodista especializado en Cine, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014. Actualmente, prosigue su carrera en diversos medios.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here