Free Porn
xbporn

Batalla de Bandas: Led Zeppelin vs Deep Purple

Fecha:

Las leyendas del rock más intocables también rivalizaron entre ellas en los escenarios de todo el mundo. Parece que enfrentarlos entre ellos es un pecado mortal, pero si hubiera que elegir los dos grupos más importantes en la historia del rock, seguramente muchos coincidiríamos en que Led Zeppelin Deep Purple son los representantes más respetados. Ellos, que supieron sacar al género más allá de la clásica progresión de acordes y se lanzaron a conquistar los oídos de medio mundo con una magia espontánea que es difícil ver en la actualidad. Señoras y caballeros, tomen sus asientos para presenciar un combate más heroico que cualquier epopeya medieval.

Las comparaciones son odiosas, pero son más sencillas si toca comparar cualquier grupo con Led Zeppelin.

Led Zeppelin eran el grupo perfecto del hard rock. Los resentidos pueden afirmar que las bandas con un miembro muerto tienen la suerte de pasar a la historia, pero si en algún caso pudiera ser verdad, en Led Zeppelin no puede ser utilizado como excusa puesto que triunfaron y tocaron el cielo mucho antes de la muerte de Bonham.

Mientras que Deep Purple es una banda inspirada con un genio como Jon Lord en el teclado o el irregular Ritchie Blackmore a la guitarra que cambió alrededor de un millón de veces de integrantes por batallas internas de egos e intereses personales, Led Zeppelin eran un todo, y la sola marcha de uno de ellos supuso la disolución del grupo.

Los británicos eran otro de estos grupos de los setenta que jugaban a vivir corriendo por el filo de la navaja en fiestas salvajes, llegando a desarrollar infinidad de excentricidades (desde el castillo de Page hasta las leyendas que giraban en torno a la banda) hasta que de repente descubrieron que uno se podía morir jugando a ser eternamente joven.

Individualmente estamos hablando de un grupo que sencillamente jugaba en otra liga diferente a todos los demás. Jimmy Page no tocaba la pentatónica, era su amo y señor. La increíble capacidad compositiva de Jimmy Page y su estilo único para tocar la guitarra coincidió con una de las voces más superdotadas de la historia del rock: Robert Plant. Aún hoy, sigue dando guerra con su personal falsete que es capaz de llegar a rugir en discos como Raising Sand en el que levantó ovaciones en la prensa musical. Ni en su mejor sueño Ian Paice llegó a tocar jamás con la velocidad, el sentimiento y la clase con la que John Bonham lo hacía. John Paul Jones y Roger Glover habrían tenido alguna comparación posible de no ser porque el primero tocaba además del bajo los órganos con una facilidad increíble, sin contar que es otro de los que hoy en día no tienen que vivir de las glorias de su antiguo grupo y no sólo no se arrastra por los escenarios sino que luce con bandas de la talla de Them Crooked Vultures, de la que es miembro fundador.

Deep Purple era un gran grupo de hard rock que tuvo muchísimos cambios de componentes y a veces una personalidad poco reconocible salvo por sus temas clásicos, Led Zeppelin era el grupo del hard rock que se reinventaba a cada disco pero que al mantener la esencia siempre reforzaba su propia personalidad. La prensa abucheó su Led Zeppelin III por sus guiños al folk y ellos lanzaron un Led Zeppelin IV que era prácticamente acústico e incluyeron una parte de folk en todos sus conciertos. Tenían claro lo que querían hacer y lo hacían y siempre eran todos ellos los que pensaban como uno solo.

El cuarteto británico experimentó con la psicodelia, el reggae (D’yer Mak’er), el blues más puro y clásico (You Shook Me había sido versionada hasta por Johnny Lee Hooker)… y los convirtió en suyos propios con naturalidad, aportando a todos ellos su estilo a cada canción a la que se enfrentaban.

Todos sabemos que las dos bandas formaron parte del tríptico de los padres del hard rock (Zeppelin-Black Sabath-Deep Purple) pero mientras que las otras dos dieron pie a que el género tomara fuerza y cobrara importancia, Led Zeppelin eran un sueño que tuvo lugar en el momento y lugar adecuado.

A la hora de enfrentar colosos históricos de la historia del rock, la respuesta nunca es absoluta y eso quiero tenerlo en cuenta desde estas primeras palabras a las últimas que firme. A todos nos han marcado más que cualquier otra banda, son la primordial influencia de todo lo que ahora gesta este género y, en determinadas ocasiones, logran exceder lo corporal llegando a convertirse en auténticos héroes pseudo-mitológicos para sus devotos seguidores.

Dicho lo propio, enfrentar a Deep Purple contra Led Zeppelin es como decidir si quieres más a mamá o a papá, incluso en los casos más extremos es como decidir entre tus padres y los de otra persona, contra lo que cualquier argumento resulta inservible. Ambos representaron la construcción definitiva del hard rock, aunque, en términos estrictos, Deep Purple redondeó el género de una manera mucho más precisa, con la creación de los inmortales riffs de Smoke on the Water, Space Truckin’ o Speed King que Ritchie Blackmore ejecuta con la fluidez de un pianista, cosa de la que Jimmy Page no puede alardear con tanta razón. Con su Deep Purple In Rock (1970) expusieron lo que deparaba al rock en las subsiguientes épocas mientras el Zeppelín de Page y Plant aún reposaba en una vertiente más cercana al blues popular. Pero por favor, que no venga nadie diciendo que hicieron lo mismo con el heavy metal, porque no; esa creencia viene de un uso ambiguo en los sesenta, por lo que aquí ese argumento pierde su efectividad.

En una época de maestros virtuosos como fueron aquellos últimos sesenta y setenta, Deep Purple sobrepasa lo inimaginable. ¿Jones o Glover? ¿Bohnam o Paice? ¿Plant o Gillan? Los seis son referentes muy admirados y reverenciados desde entonces y unos de los mejores músicos de la historia de la música actual, aunque entre Blackmore y Paige sí haya un absoluto ganador. Si Page era un músico con una visión especial sobre la producción y en ello contribuyó en gran medida al poder creativo de dicha tarea, la habilidad técnica y la poderosa virtud de las melodías de Blackmore ganan en lo que, al fin y al cabo, ambos eran: guitarristas. A ello hay que sumar la química entre los miembros, donde Deep Purple interpretaba incansablemente improvisaciones a la batuta de su guitarra con un despliegue creativo que, aunque los conciertos de Led Zeppelin sean legendarios, en cuanto a la exposición de su genialidad individual no lograba lucir en el conjunto de esa manera, relegada la banda a la ostentación de Page y Plant.

Nueve discos frente a dieciocho. Led Zeppelin abandonó debido a la muerte de Bonham, suscitando una leyenda propia en aquellos cuya llama se agota antes de lo que debería. Sin embargo, Deep Purple, a lo largo de múltiples formaciones, ha seguido en su recorrido creador, dando forma al doble de discos que sus compañeros, ahora contrincantes. La pasión de Jon Lord y Ritchie Blackmore por la música clásica deriva en un registro de composiciones de una compleja calidad apabullante, ya no solo por su técnica, si no por la innovadora vuelta de tuerca que dieron al género, llevándolo a confines de recursos no usados comúnmente y despliegues musicales propios de una sinfonía de Bach, como Child in Time. Por su parte, la diversidad de Zeppelin les acercó a géneros más frecuentes y en los que no siempre brillaban con la misma intensidad.

A cada disco le ha acompañado una gira en estos 45 años de andanza, manteniendo viva esa esencia a lo largo de los años sin perderla, cosa de la que sus compatriotas, a excepción del genial John Paul Jones, no pueden alardear de igual modo, como se puede observar en el, por otro lado fantástico, concierto del Celebration Day (2012). Con todo ello en mente, ambas bandas similares pero diametralmente distintas, como la analogía con la que comenzaba, mamá te lleva al parque y papá te lee tu cuento favorito, pero si logramos abstraernos de la complicada subjetividad, quizás podáis ver que uno de los dos hace lo suyo mejor que el otro.

____________________________________________________________

  • La votación sigue en twitter con #zeppelinHTM y #purpleHTM
  • Todas las Batallas de Bandas, aquí
Redacción #HTM
Redacción #HTM
De 2009 a 2014 fuimos el magazine digital, musical e independiente líder en habla hispana en internet con más de 250.000 sesiones mensuales. Un producto creado y dirigido por Berto Barros.

4 COMENTARIOS

  1. Se te olvido mencionar que Led Z. Es una banda que se dedico a reciclar éxitos de negros y hacerce famosas con ellas como si fuera suya con esa excusa de llamarla influencia cuando fue plagio, pequeño detalle que les dio mucha ventaja sobre deep purple.

  2. Deep Purple tiene una melodía potente coducida por la guirtarra de Blackmore. Sus solos no tienen parangón ni antes ni después. El mejor ejemplo? Child on Time, para mí el mejor solo de la historia de la música

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.