Arctic Monkeys | AM

Cuando los de Sheffield lanzan un álbum, se forman las tropas. Detractores insalvables que apuntan a la cabeza al mínimo movimiento y kamikazes libres de temor que sacrificarían sus vidas por defender a Alex Turner y su banda, Arctic Monkeys. Pero ellos no toman bandos y han sido sutilmente perspicaces, porque esta batalla se libra de noche y ningún bando sabe qué dirección tomarán.

Su título es la reseña que más acertada de todas. Es un disco para después de medianoche, cuando cae el sol y la oscuridad no permite testigos, para lo sucio y para lo romántico. Pero ninguna noche es eterna y, al igual que ella, ‘AM’ (2013) termina por verse sometida a la insípida claridad del día; hermosa de primeras, pero terminas tostado al sol si pasas demasiado tiempo bajo su fulgor.

Si confiáramos en que la oscuridad permanecerá a nuestro lado seríamos demasiado ingenuos, y eso es precisamente lo que nos promete ‘Do I Wanna Know’. Es sensual, mantiene una irreverencia necesaria ante el éxodo nocturno y devuelve aquellos riffs clásicos de la banda hacia un nuevo nivel, poseídos por el desierto que los rodea. A lo largo de esas carreteras han aprendido a desatar ‘R U Mine?’ como un remolino de desenfreno, potente y plagado de aquellos matices que los hacen distinguibles. Obviamente Josh Homme es una inspiración y un mentor para ellos -además de colaborar en ‘One For The Road’ y ‘Knee Socks’-, pero al aproximarse demasiado al sonido de sus QOTSA no hacían más que satisfacer su capricho personal, pero no las necesidades de su música.

Ya en ‘Suck It And See’ (2011) se desviaban de dicho camino, pero aquí ya se puede hablar de uno absolutamente propio, en la línea de ‘Brick By Brick’ pero más oscuro, una mayor severidad que puede no ser perfecta, pero logra destacar en ‘I Want It All’ y arraigar unas raíces más robustas en ‘Arabella’. Con ‘No. 1 Party Anthem’ ya empieza a amanecer, las primeras luces de la mañana asoman en el horizonte y la melancolía de la noche vivida comienza. Puede ser bonita para el que la ha vivido, pero para el que escucha la historia preferiría un resumen, no ‘Mad Sounds’ y una escalada a mitad del disco hacia los temas menos brillantes y más pesados de digerir en su melosidad. Repunta en ‘Snap Out It’, pero sólo para  caer en la cama y esperar la llegada de la resaca con la que el rythm n’ blues de ‘Knee Socks’ desconcierta en un existencial dilema entre el amor y el odio.

Para su suerte y su desgracia, son una banda que ha aprendido a tocar sus instrumentos delante de todo un público expectante de su siguiente movimiento. Eso levanta ampollas entre muchos, del mismo modo que ahora la evolución es aún más notable. La maestría no es una característica que les defina, pero ahora sí, por fin, suena profesional. Matt Helders es un metrónomo, aporta una contundencia que, poco a poco, va sabiendo adaptar a la dinámica de intensidad que solía sacrificar.

El Alex Turner de ‘Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not’ (2006) seguramente habría escrito una canción burlándose del actual, por eso el joven británico habría seguido viviendo en Sheffield soñando con cómo habría sido vivir de sus olvidadas canciones. Si no arriesgas no ganas, ellos han tenido una red en la que confiar durante esta esta evolución y, la verdad, no les ha venido mal.

24 COMENTARIOS

• ¿Cuál es tu opinión sobre el álbum? Me gustaría saber en qué puntos no estás de acuerdo con el artículo. Muchas gracias por comentar

1. Honestamente no me gusta como se estan desviando, creo que para mejorar musicalmente uno no tiene que dejar uno mismo. No sé si estaré en lo correcto ( Y lo más probable es que NO ), desde que Josh Homme comenzo a «ayudarlos» empezaron a alejarse de quienes eran en un principio. Me gusto tu critica! Siento que fuiste parcial. No le des importancia tanto a la gente que no sé cuestiona lo que escucha.

Marcos Gómez

• Para mí Josh Homme les ha ayudado a madurar, explorar nuevos territorios musicales, pero han sabido mantener un estilo reconocible e individual. Creo que es positivo para ellos evolucionar, el estilo juvenil desenfadado de su primer álbum sería anacrónico en este momento y ahora han logrado encontrar un lugar que funciona para ellos. Muchas gracias por tu comentario.

2. Para empezar, aparte de la grandilocuencia rebuscada y excesiva, no sé qué significa «las necesidades de su música». No creo que sea un disco nocturno, aunque te viene muy bien para todar la metáfora. No creo que hayas reparado tanto en las letras como para juzgarlas poniéndole una nota, y no sé cómo juzgas la composición de forma tan pobre, pero es cosa tuya.

No soy fan de los Arctic pero lo mejor que les ha podido es tener a Josh Homme a su lado, han pasado de ser unas niñas a tener algo de personalidad y fuerza. Aparte de que por mucho que seas músico tu valoración de los músicos es bastante pobre. El batería es muy bueno, desde Humbug al menos sorprende mucho y aunque no son grandes virtuosos creo que son muy sólidos y en estudio no tienen fisuras ni ningún tipo de falta.

La nota además es bastante baja. Y Marcos, acuéstate y suda (y aprende a escribir si vas a dar consejos). Mejorar musicalmente es un concepto bastante complicado además, además que alejarse de quién eres…se llama…VIVIR. Si eres exactamente igual con 20 y 35 años después de pasar por muchas experiencias, felicidades, pero es antinatural.

• Creo que te parece que he puesto bastante peor al disco de lo que realmente he hecho.

No te voy a llevar la contraria en cuanto a mi estilo, pero siempre ha sido el mismo y puedo asegurarte que es natural. Es una cuestión de gustos y, por supuesto, mucha gente puede no compartirlo. Respecto a «las necesidades de su música», me refiero a la época de Humbug, porque incluyeron a su repertorio partes más similares a QOTSA por su gusto personal más que porque sirvieran para las canciones. Ahora lo han interiorizado mucho mejor y no es un tributo, han logrado adaptarlo a su estilo personal.
      Sobre si es un disco nocturno, no es solo mi percepción, en entrevistas a la banda y varios colaboradores hacen mención a ello, además de que la temática de las canciones sigue en gran medida esa línea, tanto en las letras que reparan en ese ambiente como la sensación de la música. De no ser así, no lo usaría por el simple hecho de ayudarme en lanzar un par de metáforas. Pero a cada uno puede representarle algo distinto.

Las letras siempre han sido un punto muy fuerte y lo siguen siendo, quizás porque casan con mi estilo «rebuscado», como decías. Aquí sin embargo recurre a fórmulas más sencillas, sus símiles y dobles sentidos no actúan de la misma manera inteligente y aparecen en menor medida. La composición en algunos temas me parece perfecta y, en otros (a partir de la mitad del disco), me resulta más común, estructuras pop donde no se han dejado la cabeza.

Estoy igualmente de acuerdo sobre Josh Homme, ha sido lo mejor que les ha podido pasar, pero necesitaban madurar esa relación como aquí han hecho. Precisamente remarcaba cómo ahora sí suenan a una banda sólida, profesional, al igual que a Matt Helders le he hecho una mención especial porque me parece un buen batería y que aquí avanza aún más. En mis notas tengo un sistema muy amplio, para mi un 6’8 es muy bueno. Si tu le pones más nota seguramente tendríamos una opinión sobre el disco similar, pero mi manera de puntuar sigue esos cánones. Lo importante es desgranarlo, la nota solo es una guía.

Perdona por extenderme tanto, al final te he hecho una crítica individual sobre el AM. Muchas gracias por continuar la conversación. Espero que sigas leyendo y pueda ver más comentarios tuyos