Discover: ‘Cartografías del Eco’, el post rock en latinoamérica

El recopilatorio mexicano de Colapso nos muestra 18 potentes bandas que apuestan por una regenaración del post rock.

-

Existen pocos géneros musicales más etéreos que el post rock y su dificultad para encajonar y asociar su sonido a bandas. Influenciados por el instrumentalismo y la música progresiva, el género vivió su nacimiento a finales de los ochenta y fue con bandas como Tortoise y Mogwai cuando encontró un alto reconocimiento a mediados de los noventa con la respuesta de un público que buscaba rodearse de atmósferas.

Lejos de encontrar su final acusado de falta de creatividad, el post-rock parece vivir un gran momento en Latinoamérica. Desde México llega el recopilatorio ‘Cartografías del Eco’ (Colapso, 2014), una colección de bandas de todo el territorio latino de América seleccionado por el medio mexicano especializado Colapso. Formaciones desde el propio país centroamericano hasta agrupaciones de Chile, Brasil, Argentina o Venezuela, se dan cita en 18 temas que redefinen los cánones del post rock a base de gran creatividad.

Entre las diversas bandas podemos destacar la limpieza sonora de los colombianos Unsigned Poems y su capacidad para encontrar la experimentación desde el clasicismo en ‘Poema sin Firma 1’. En el lado opuesto encontramos a los costarricenses EUS  -publicarán su nuevo álbum ‘Reviraje’ (Contradicta, 2014) el 31 de mayo– y su música llena de oscuridad épica. Los venezolanos La Mar dejan escuchar en el recopilatorio su tema ‘Compass’, de ritmos crecientes e intensidad similar a la que desarrollan otras bandas de ‘Cartografías del Eco’ como los mexicanos A Shelter in The Desert o los chilenos Baikonur con ‘Auguri’.

Entre los ritmos más endurecidos pueden descubrirse desde El Salvador a Voltar o a los mexicanos Apocalipsis y sus coqueteos con el metal, demostrando la riqueza y creatividad de un género que encuentra en todo el continente americano su santuario.

J. Castellanos
Periodista. Formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014, llegando a ser redactor jefe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo + visto

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos, sus excesos, sus extravagancias ni su alcoholismo.

M.I.A.: La revolución en la moda

La artista británica M.I.A. lanza su nuevo álbum, 'Matangi', y aprovechamos para hacer un repaso al ecléctico estilo que la acompaña desde sus inicios.

Los discos de Muse: del peor al mejor

No era sencillo sorprender a la audiencia de los últimos noventa ni los primeros 00's, pero Muse fue capaz de conseguirlo.

Lo más comentado

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

¿Es necesario el ‘The Endless River’ de Pink Floyd?

Los restos de la mítica formación de Pink Floyd inventan un nuevo álbum que puede seguir dañando su discografía.

RelacionadosNo te los pierdas
Seleccionados para ti