- ROBOT INNOCENT
-
7
La palabra popurrí se usa para denominar una mezcla de pétalos de flores y especias contenidos en un recipiente con la finalidad de perfumar un ambiente. Podríamos extrapolar esta acepción para definir el nuevo trabajo de Antònia Font, pues el grupo mallorquín trae consigo esta vez un disco de 40 canciones que duran entre un 1 y 2 minutos y que pueden ambientar cualquier escenario, pues en él encontramos regalos para todos los gustos.
Aunque su disco no salía a la venta hasta principios de octubre, la banda decidió dar un regalo a sus fans y presentó su nuevo trabajo en un directo en Barcelona, casi un mes antes. Se podría decir que nos encontramos ante una banda que no le teme a lo nuevo, que arriesga y que busca innovar en cada trabajo.
Vostè és aquí, es un trabajo lleno de frescura, naturalidad y sorpresas. Aunque en su mayoría las canciones estén cantadas en catalán, también hayamos canciones en varios idiomas en las que se atreve con el francés como en Nous patrons pour la France una canción con aires de reggae. Canciones en inglés como Blood, devastation, death, war and horror, en la que destaca sobretodo el ritmo oscuro y cañero de la guitarra. En español Leyenda Negra, una denuncia social de lo que fue la conquista de América.
Hay varias canciones que sólo son instrumentales, como la que da nombre al conjunto Vostè és aquí, con cierto carácter melancólico, todo lo contrario a Los devoró la selva, en la que el piano y la guitarra se unen en lo que parece una breve improvisación con aires rockeros. En Off with his Head, se atreven a mezclar varios sonidos e instrumento creando una melodía disonante que causa extrañeza a quien la escucha.
Otro cortes que son un regalo a los oídos por sus melodías inocentes son Canta a sa Dutxa mi niña o Colors Passant Cristalls que nos recuerdan a Devendra Banhart y su estilo más folk. O Goril-les Vestits que parece ser la canción perfecta para ambientar cualquier rito de iniciación, en el que el bombo suena firme y avanza y ya mitad de canción empezamos a oír gritos de ópera o música clásica que hacen de la canción algo lúgubre y trágico.
Cuando ya crees que el popurrí está bien mezclado y no se puede hacer nada más, encontramos Cartes de Ramiro, una canción a capela o Santa Claus, una canción acompañada de campanas navideñas y voces con cierto tonillo a iglesia. Para cerrar el disco, la canción Polaris que sigue manteniendo la misma línea de Santa Claus, en la que Pau Debon, vocalista del grupo, sube su tono de voz y se atreve con un falsete.
Desde luego, Antònia Font y su Vostè és aquí, es un trabajo atrevido que debe ser escuchado varias veces para ser apreciado, pues sólo entonces es cuando empezaremos a disfrutar de su presencia. Detrás de cada elemento que compone este gran popurrí hay muchos matices, colores y olores que se necesitan mutuamente para poder ambientar como se debe cualquier espacio o rincón en el que se escuche.