CRÍTICAS Franz Ferdinand | Right Thoughts, Right Words, Right Action

Franz Ferdinand | Right Thoughts, Right Words, Right Action

-

- Advertisment -

Tonight’ fue todo lo contrario a un mal álbum. Franz Ferdinand dejaron de apostar por lo que mejor sabían hacer y decidieron arriesgar. Aquellos éxitos inmediatos que les valieron la fama instantánea en su debut en 2004 y que repitieron un año después con ‘You Could Have it so Much Better’ dejaron paso a un trabajo que no muchos aceptaron por su falta de inmediatez pero que gozaba de mejor empaque. Las canciones se vestían de gala, vendían los guitarrazos en favor de las melodías y una sensación englobadora de elegancia cubría su tercer y último disco hasta la fecha.

En este cuarto trabajo Franz Ferdinand sólo han escuchado Franz Ferdinand. Han pasado cuatro años y Alex Kapranos y compañía han decidido deshacer el camino. ‘Right Thoughts, Right Words, Right Action’ es un salto hacia atrás, un regreso hacia el principio. Canciones fáciles marca de la casa y poca creatividad. Con unos límites tan marcados queda preguntarse ¿podríamos vivir sin este álbum?

Sí. Hay buenas canciones para la masa indie que reclama himnos verbeneros pero el álbum no pasa por ser una colección olvidable.  Si ante ‘Right Action’ ponemos ‘Take Me Out’, sustituimos ‘Bullet’ por ‘This Boy’ o quitamos ‘Evil Eye’ para recuperar ‘Walk Away’ este cuarto trabajo podría haberse quedado en algún archivador de Domino.

La decena de cortes que llegan a un septiembre cargado de trabajos sorprendentes y llamativos no hace más que acentuar la falta de ingenio y originalidad que desprende ‘Right Thoughts, Right Words, Right Action’, un álbum que se sitúa a la cola de la que hasta ahora era una discografia más que defendible. Sólo ‘The Universe Expanded’, ‘Brief Encounters’ y ‘Goodbye Lovers and Friends’, curiosamente los tres últimos cortes, buscan nuevas fuentes en la paleta de la banda escocesa.

No  deben confundirse las ganas de nuevas canciones, las reglas estilísticas que componen la marca Franz Ferdinand con la evitable escucha y disfrute del álbum. Kapranos ha decidido pegarse un bonito disparo en el pie a base de un par de hits que se perderán tan rápido en la memoria como aquel Ministerio de la Vivienda de ZP.

J. Castellanos
Periodista. Formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014, llegando a ser redactor jefe.

7 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo + visto

Daft Punk anuncian nuevo disco para Mayo de 2013

Vuelven Daft Punk. Vuelve el delicioso house francés de los 90. Aquí tienes todos los detalles sobre Random Access Memories, que saldrá a la venta el 21 de mayo.

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

HABLATUMÚSICA Afterwork: tienes una cita del 5 al 19 de mayo

Los lunes 5, 12 y 19 de mayo tienes una cita con los HABLATUMÚSICA Afterwork en el Reebok Creative HUB.

Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos, sus excesos, sus extravagancias ni su alcoholismo.
- Publicidad-

Kanye West le pide a un hombre en silla de ruedas que se levante

No importa que estés en una silla de ruedas, si Kanye West necesita que estés de pie en sus conciertos, tú debes obedecer.

No volverás a escuchar nuevas canciones de Amy Winehouse

El padre de la cantante asegura que no quedan canciones inéditas por publicarse y se niega a estafar a los fans de su hija.

No te pierdas

Puedes ir al Bilbao BBK Live 2014 a mitad de precio

Puedes hacerte con uno de los 200 abonos a mitad de precio para el Bilbao BBK Live 2014 este domingo 8 de junio. Te contamos cómo.

Escucha lo nuevo de Love Of Lesbian

Ya tenemos los 3 adelantos de Love Of Lesbian,...
- Publicidad -

RelacionadosNo te los pierdas
Seleccionados para ti